Estado Español > Mujeres defensoras 

PBI lleva más de tres décadas trabajando en la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, y en los últimos años estamos haciendo especial énfasis en la situación específica de mujeres defensoras, para dar una respuesta adecuada a sus condiciones diferenciadas respecto a la de sus colegas hombres.

Con este boletín pretendemos seguir con el trabajo en este sentido, visibilizando la labor que realizan las defensoras que acompañamos en Colombia, México, Guatemala y Honduras. Es un retrato personal, que supera el hecho victimizante de mujeres agredidas y vulnerables, y pone el foco en su activismo, coraje y determinación. Ellas están cambiando el mundo y merecen un reconocimiento por este rol excepcional, históricamente invisibilizado. Al mismo tiempo, acompañamos sus retratos con el de mujeres defensoras del Estado Español, vinculadas de una u otra manera a PBI, que también están abriendo caminos para el cambio.

Publicación "Rostros de mujer. Defensoras de derechos humanos alzando la voz"

Defensoras de derechos humanos bajo amenaza

El informe especial "Defensoras de derechos humanos bajo amenaza" incluye una investigación sobre defensoras acompañadas de PBI, la documentación del Seminario Internacional "Defensoras de derechos humanos bajo amenazas. La resolución 1325 de la ONU y otras herramientas de protección para las mujeres en zonas de conflicto" y una lista de materiales y recursos para las defensoras de derechos humanos. 

 

Informe "Defensoras derechos humanos bajo amenazas"

 

 

Coalición internacional sobre defensoras de derechos humanos

 

PBI es miembro de la Coalición Internacional sobre Defensoras de Derechos Humanos, una red de recursos e incidencia política para la protección y el apoyo a las mujeres activas en la defensa de los derechos humanos atacadas en razón de lo qué son, además de las mujeres que defienden los derechos de la mujer y son atacadas en razón de lo qué hacen.

Algunas actividades de la Coalición son:

Desarrollo de un manual de documentación

Basándonos en el análisis y la descripción de violaciones de los derechos de las defensoras, desarrollados en la guía "En defensa de la mujeres que defienden los derechos", este manual tiene como objetivo capacitar y apoyar a defensoras y organizaciones que documentan estas violaciones.

Mecanismo de monitoreo de acciones urgentes

Miembros de la Coalición emiten Acciones Urgentes a petición de defensoras en riesgo. Esta iniciativa nos permite identificar y analizar los patrones de violaciones, las respuestas a las acciones urgentes y las necesidades específicas de las defensoras.

Educación, sensibilización e incidencia política

La Coalición realiza un trabajo de incidencia a nivel de las Naciones Unidas y a nivel regional para que se diseñen políticas que garanticen la protección y los derechos de las defensoras. Organizamos eventos públicos para contribuir al reconocimiento de las defensoras y su trabajo.

Informe global sobre defensoras de ddhh

El informe global es un proyecto de seguimiento a una encuesta realizada por la Coalición en 2008. El resultado se entregará a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre defensores y defensoras de ddhh y a otras instituciones claves.

Incidencia con instituciones donantes para garantizar recursos para defensoras de ddhh

Para garantizar que las defensoras puedan acceder a recursos económicos del extranjero, la Coalición realiza un trabajo de sensibilización e información con donantes, profundizando en buenas prácticas en derechos humanos y la financiación de organizaciones y movimientos de defensoras.

Actualmente, la Coalición consta de 22 organizaciones y movimientos:

Amnesty International (AI)

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)

Asian Forum for Human Rights and Development (Forum Asia)

Association for Women’s Rights in Development (AWID)

Baobab for Women’s Human Rights

Center for Reproductive Rights (CRR)

Center for Women’s Global Leadership (CWGL)

Coalition of African Lesbians (CAL)

Front Line International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders (Front Line)

Human Rights First

Information Monitor (Inform)

International Federation for Human Rights (FIDH)

International Service for Human Rights (ISHR)

International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW-AP)

ISIS-Women’s International Cross-Cultural Exchange (ISIS-WICCE)

Peace Brigades International (PBI)

The Latin American and Caribbean Committee for the Defense of Women’s Rights (CLADEM)

MADRE

Urgent Action Fund for Women’s Human Rights (UAF)

Women’s Initiatives for Gender Justice (WIGJ)

Women Living Under Muslim Laws (WLUML)

World Organization against Torture (OMCT)

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page