22.07.2014

Revocada la decisión de cancelar la residencia temporal de dos personas voluntarias de PBI Guatemala

Nos complace compartir la buena noticia recibida hoy: ha sido anulada la cancelación de residencia temporal de dos personas voluntarias del equipo en Guatemala de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), de la que informamos el 2 de julio1.

Tras la reunión mantenida hoy entre el Ministro de Gobernación, Sr. Mauricio López Bonilla, y personal diplomático de varias embajadas europeas, nos han informado de que la situación se produjo a raíz de un desafortunado malentendido en la identidad de las personas señaladas.

Miembros del cuerpo diplomático también nos han informado de que el voluntario y la voluntaria de PBI recuperan su residencia temporal, quedando revocada asimismo la orden sobre su salida del país. El mismo día, mediante comunicación telefónica, el Sr. Bonilla contactó con el equipo de PBI para presentar formalmente la explicación del incidente, y expresar su respeto por la labor que este y sus integrantes desarrollan el país en el acompañamiento a defensores y defensoras de derechos humanos.

De esta manera, nos ha sido confirmado que no existe señalamiento alguno en contra de PBI o su personal voluntario en el país por parte de autoridades públicas guatemaltecas. En un comunicado de prensa inmediato, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala expresó, el 10 de julio: “ONU-Derechos Humanos valora que en esta coyuntura los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores hayan reiterado su reconocimiento a la importante labor que realizan en el país las personas, grupos y organizaciones nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos y la contribución que hacen al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”2.

Consideramos que contribuyeron de manera fundamental a encontrar una solución favorable de la situación, las muestras de preocupación, respaldo y solidaridad internacional que durante la última semana han expresado numerosas y diversas entidades: organizaciones sociales y de derechos humanos guatemaltecas, extranjeras e internacionales, miembros del cuerpo diplomático y de la OACNUDH, periodistas, personalidades del ámbito político y social, personas particulares, comprometidas todas ellas con los derechos humanos, en Guatemala y en el exterior.

Queremos agradecer profundamente el gran apoyo recibido. Reafirmamos al mismo tiempo, nuestro compromiso y empeño para continuar aportando esfuerzos, junto a las organizaciones de acompañamiento internacional presentes en el país y en la región, para la protección del espacio de actuación o trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala.

1PBI Guatemala, “Carta abierta: cancelación de residencia temporal a dos personas voluntarias de Brigadas internacionales de Paz. Un nuevo ataque contra el derecho a defender derechos humanos.”, Guatemala, 02.07.2014.

2OACNUDH, “ONU Derechos Humanos valora decisión del Ministro de Gobernación que revoca la cancelación de residencia temporal a dos defensores de derechos humanos”, Guatemala, 10.07.2014

"Pienso, luego resisto"          Nueva publicación de PBI.

Las personas defensoras de derechos humanos son actores clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Debido al riesgo que enfrentan, PBI acompaña a diferentes comunidades, organizaciones y personas defensoras y decidió recopilar experiencias de protección y promoción de derechos humanos en una nueva publicación: "Pienso, luego resisto. Experiencias de promoción y protección de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones". Puede leerla en línea en: bit.ly/PiensoLuegoResisto

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page