08.07.2017

PBI expresa preocupación ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU por aumento de violencia y criminalización contra personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo de Trabajo sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, presentó su informe acerca de la misión a México realizada en 2016. En este, el Grupo de Trabajo concluye que las personas defensoras deben estar mejor protegidas para que puedan desempeñar su función, y advirte de un contexto caracterizado por casos generalizados de intimidación y acoso contra dirigentes comunitarios que protestan contra proyectos y operaciones empresariales. El grupo recomienda al Estado mexicano fortalecer el mecanismo nacional de protección a personas defensoras y periodistas mediante la realización de investigaciones y la aplicación de sanciones efectivas a los responsables de las agresiones; misma línea que el “Espacio OSC” (que da seguimiento a la implementación del Mecanismo Nacional) propone.

Ante el presidente del Consejo, PBI expresó preocupación por el aumento de la violencia y criminalización contra personas que defienden los derechos a la tierra, territorio y medioambiente, especialmente aquellas que se oponen a la industria extractiva y de explotación de los recursos energéticos. Así mismo, hicimos un llamado de atención sobre la necesidad de establecer medidas de protección diferenciadas teniendo en cuenta género y etnicidad, y de mejorar la coordinación entre las entidades responsables de la implementación de las medidas asignadas involucrando a las autoridades del nivel estatal y municipal.  

 

PBI saludó la presentación del informe e instó a autoridades estatales y federales a hacer una declaración pública de cero tolerancia ante los ataques que enfrentan las personas defensoras e iniciar una campaña de reconocimiento como lo establece la recomendación nº 25 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La sociedad civil mexicana hizo un llamado al Estado mexicano para que se reuna con las organizaciones de la sociedad civil para el diseño de una estrategia participativa, transparente y pública para el seguimiento a las recomendaciones generales y de los casos del Informe del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos.

Puedes ver el pronunciamiento completo aquí: bit.ly/PBI-35sesiónCDH

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page