12.07.2017

Encuentro Latinoamericano "Estrategias de protección para la defensa del territorio"

 

Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, en Tlalpan Ciudad de México, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano titulado Estrategias de protección para la defensa de territorio. Con el apoyo de ProtectDefenders.eu, el evento fue organizado* por un grupo de organizaciones internacionales y regionales que apoyan procesos de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, especialmente a quienes trabajan en la defensa del territorio y los bienes naturales. Con el propósito de incorporar perspectivas locales y comunitarias, así como aprovechar de sus conocimientos, se sumaron como convocantes organizaciones** locales de varios países, quienes contribuyeron a la organización y metodología del encuentro.

El principal objetivo del Encuentro fue de abrir un espacio de intercambio y aprendizaje sobre experiencias y estrategias de protección existentes en la región que fortaleciera los procesos en marcha, así como propiciar un espacio de solidaridad y de articulación entre diversos movimientos, organizaciones y territorios.

El Encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones y comunidades en defensa del territorio de 15 países de América, quienes se pronunciaron a través de una Declaración en la cual se plasmaron distintas preocupaciones y realidades que viven día a día los y las defensoras de la tierra y el territorio a lo largo del continente americano.

Así mismo, en el marco de la consulta iniciada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos que trabajan en contextos donde operan empresas, se preparó un documento especial acerca del impacto que la defensa de los derechos humanos tiene en las personas y comunidades que defienden los derechos al territorio y al medio ambiente, así como aquellos relacionados con el acceso a la tierra, en contextos de proyectos de explotación de recursos naturales por parte de empresas en América Latina


 

* Evento organizado por: Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU-AL), Front Line Defenders, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Just Associates (JASS), Pan para el Mundo, Protection International.

**Organizaciones convocantes: Aluna Acompañamiento Psicosocial (México), el Comité por la Libertad de Expresión de Honduras, Consorcio Oaxaca (México), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú), el Programa Somos Defensores (Colombia), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (México), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, el Comité Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos (Brasil), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Guatemala) y la Unión <small></small>Latinoamericana de Mujeres.

 

*** Todas las fotografías de este artículo fueron tomadas durante el encuentro. Créditos/autoría: Carlos A. Guevara J. Programa Somos Defensores-PNGPDDH

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: C/ Ballesta 9, 3º E - Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page