21.12.2017

Ley de Seguridad Interior en México: Preocupación sobre potenciales efectos sobre el derecho a defender derechos, la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia

El pasado viernes 15 de diciembre, el Senado de la República Mexicana aprobó la Ley de Seguridad Interior, a pesar de las preocupaciones que fueron expresadas por organismos internacionales de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones mexicanas e internacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros, debido a los potenciales riesgos que dicha ley tendría para los derechos humanos.

Un grupo de expertos y expertas de la ONU señala que “el creciente papel de las Fuerzas Armadas, en ausencia de mecanismos control y de rendición de cuentas, podría provocar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad". Del mismo modo, según sociedad civil mexicana, la Ley de Seguridad Interior contravendría tratadados internacionales ratificados por México y no estaría cumpliendo con las recomendaciones específicas de CIDH y Alto Comisionado ONU para los Derechos Humanos a México, respecto al retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública.

Desde nuestra experiencia de trabajo brindando acompañamiento internacional, hemos podido observar que en los estados federales donde se ha implementado una estrategia de seguridad basada en la militarización, ha aumentado de forma significativa el riesgo y ataques contra personas defensoras y organizaciones de derechos humanos. Desde PBI vemos con preocupación el escenario actual y un potencial recrudecimiento del mismo, y respaldamos las expresiones de preocupación anteriormente mencionadas por varios actores respecto a esta legislación. De especial atención nos resultan los efectos que podría tener la misma sobre el derecho a defender derechos, la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia. Cabe señalar que PBI forma parte de una coalición de organizaciones internacionales que busca mantener la atención internacional ante un posible deterioro de la situación de derechos humanos y el cierre de espacios de actuación de las personas defensoras de derechos humanos en México.

Para más información sobre la coalición de organizaciones internacionales favor contactar a la oficina de PBI en Estados Unidos: advocacy(at)remove-this.pbiusa.org

Para más información sobre el trabajo de PBI en México favor contactar a la oficina de coordinación en México: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page