08.03.2018

En Solidaridad con las Organizaciones que luchan y defienden el territorio y los bienes comunes naturales en América Latina

A dos años del asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Isabel Cáceres Flores, lideresa indígena Lenca, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), las organizaciones de la Red de Organizaciones de Acompañamiento y Observación  Internacionales saludamos la captura de uno de los presuntos autores intelectuales el día 03 de marzo del presente año. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación por la falta de avances en las investigaciones sobre el caso, ya que hasta la fecha no se ha emitido ninguna condena, tal como lo expresan familiares y organizaciones sociales en Honduras.

Las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones de Acompañamiento y Observación Internacional acompañamos a personas defensoras, comunidades y organizaciones en su trabajo de defensa del territorio y el medio ambiente en Colombia, México, Guatemala y Honduras. Desde nuestro trabajo de acompañamiento, observamos que quienes defienden la naturaleza y los bienes comunes naturales se encuentran entre los colectivos que más riesgos afrontan por su labor. Recientemente, la organización internacional Global Witness registró que tan solo en 2017 han sido asesinadas 197 personas que trabajan alrededor de esta problemática1. Resaltamos también los riesgos elevados y diferenciados a los que están expuestas mujeres defensoras. Además, resulta preocupante la elevada tasa de impunidad frente a los casos de agresiones a las personas defensoras en estos países.

Al igual que otros organismos internacionales, las organizaciones suscritas  observamos que quienes defienden el territorio y el medio ambiente se enfrentan a deslegitimación, desprestigio, estigmatización y procesos de criminalización, que afectan en lo personal, organizativo, familiar y comunitario, y generan un contexto adverso para la defensa del derecho al territorio y el medio ambiente.  

La labor de las personas defensoras de la tierra y el territorio es fundamental para la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como un medio para tener una vida digna. Las organizaciones de la Red consideramos clave que la comunidad internacional reconozca públicamente su importante labor. Así mismo, que garantice el monitoreo integral de las instancias que investigan los casos de ataques a personas defensoras, con el objetivo de alcanzar justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

Por último, consideramos importante que la comunidad internacional ponga toda la voluntad y recursos a disposición para que se cree un entorno seguro para quienes defienden el derecho al territorio y los bienes naturales, promoviendo su valiosa labor, desmontando estereotipos y estigmatización y rechazando procesos de criminalización que  perjudican y ponen en peligro su vida y trabajo en favor de la sociedad.


Red de Organizaciones de Acompañamiento y Observación Internacional
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Colombia
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Guatemala
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Honduras
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) México
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Chiapas, México
Christian Peacemaker Teams (CPT) Colombia
Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) Colombia
Peace Watch Suiza Honduras
Pensamiento y Acción Social (PAS); Colombia
Protection International
ACOGUATE (Proyecto de acompañamiento internacional en Guatemala)
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ); México
Swedish Fellowship of Reconciliation (SweFOR) México
Acción Permanente por la Paz Honduras

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page