Estado Español > Publicaciones 

Publicaciones:

Nuestra presencia sostenida en los países y el contacto con organizaciones locales nos ha aportado un conocimiento profundo de la situación social y política de estos lugares.

Aportar información objetiva y precisa es vital para asegurar la efectividad de nuestro trabajo. Sobre todo en lo que se refiere a los efectos sobre los defensores y defensoras de derechos humanos.

Las personas defensoras de derechos humanos son actores clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Tienen una perspectiva única a la hora de hacer valer la protección y el respeto de los derechos humanos en el contexto de proyectos económicos de gran escala. A menudo, tienen un profundo conocimiento de la situación y del contexto local, y una sólida comprensión de las necesidades de las comunidades. Las personas defensoras desempeñan un papel fundamental a la hora de defender los derechos de la población local y advertir de determinados riesgos. También son fundamentales para sensibilizar en los planos nacional e internacional, para advertir de un conflicto violento inminente y para documentar, denunciar y divulgar información cuando ya se han producido violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, los proyectos en terreno de Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
reciben cada vez más peticiones de acompañamiento y protección por parte de
personas, organizaciones y comunidades que defienden o promueven derechos
ante inversiones a gran escala. Con demasiada frecuencia estas personas
defensoras carecen de garantías básicas para su seguridad y están expuestas a
campañas de difamación y persecución legal diseñadas para obstaculizar su trabajo
junto a los titulares de derechos y las víctimas. El Relator Especial de Naciones
Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos ha alertado
en distintas ocasiones de que este grupo de personas se encuentra entre los
más vulnerables. Según Global Witness, al menos 908 personas defensoras han
sido asesinadas desde 2002 en el contexto de una mayor competencia por el
uso de la tierra y los recursos naturales. El informe anual de Frontline Defenders
2016 identifica al grupo de personas defensoras con mayor riesgo: aquellas
que se dedican a defender la tierra, proteger al medio ambiente y a los pueblos
indígenas. Asimismo expresa preocupación por las mujeres defensoras quienes
están expuestas, no solamente a los riesgos que implica su tarea, sino también a
la violencia de género, el hostigamiento y la estigmatización.

Por todo ello, PBI decidió recopilar experiencias de protección y promoción de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones en la publicación "Pienso, luego resisto".

La puede descargar en: bit.ly/PiensoLuegoResisto

Des de Brigades Internacionals de Pau de Catalunya, publiquem el Manual "Eines de protecció i seguretat per a agents que treballen en contextos complexos", com a guia practica de consulta i introducció, pensada i adaptada per a les organitzacions que treballem a terreny, que cada cop més veiem més necessari incorporar estratègies de seguretat i de protecció per tal de poder realitzar la nostra feina amb efectivitat.. Aquesta publicació s'estructura a partir del seminari organitzat per Brigades Internacionals de Catalunya, «Eines de protecció per a agents que treballen en països amb entorns de seguretat complexos», impartit per Enrique Eguren de Protection International, entre els dies 23 i 24 de març de 2015.

PBI (Peace Brigades International) porta més de 30 anys treballant per a la protecció i seguretat de l'espai d'actuació de defensores i defensors de drets humans mitjançant l'acompanyament internacional, eina de la qual PBI n'és pionera.

Herramientas de protección y de seguridad para agentes que trabajan en entornos complejos

Desde Brigades Internacionals de Pau de Catalunya publicamos el Manual "Herramientas de protección y de seguridad para agentes que trabajan en entornos complejos", como guia práctica de consulta e introducción, pensada y adaptada para las organizaciones que trabajamos en terreno y que cada vez más vemos más necesario incorporar estratégias de seguridad y de protección, para poder realizar nuestro trabajo de manera efectiva. Esta publicación se estructura a partir del seminario organizado por Brigades Internacionals de Pau de Catalunya «Herramientas de protección para agentes que trabajan en países con entornos de seguridad complejos», impartido por Enrique Eguren de Protection International, entre los días 23 y 24 de marzo de 2015. PBI (Peace Brigades International) lleva más de 30 años trabajando para la protección y la seguridad del espacio de actuación de defensoras y defensores de derechos humanos a través del acompañamiento internacional, herramienta de la cual, PBI es pionera.

 

En 2014 PBI Estado español ha continuado organizando giras de defensores  y defensoras de derechos humanos acompañados por los proyectos de PBI en el terreno, con el objetivo de informar sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad que sufren y buscar apoyo internacional. También realizamos actividades de sensibilización y educación en derechos humanos, así como de difusión y comunicación. Entendemos que estas actividades son esenciales para fortalecer la protección que proporciona PBI.

Además, hemos realizado una importante labor de incidencia política. Participamos en reuniones con autoridades políticas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo académico y juristas, para mostrarles nuestras preocupaciones y solicitarles actuar en momentos de alerta. 

Todas las actividades que presentamos a continuación, se han organizado con éxito gracias a la implicación del voluntariado de PBI  en los diferentes grupos locales.

Memoria 2014 PBI EE

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) llevamos más de tres décadas trabajando en la protección de activistas y en los últimos años estamos haciendo especial énfasis en la situación específica de mujeres defensoras,para dar una respuesta adecuada a sus condiciones diferenciadas respecto a la de sus colegas hombres.

Con este boletín pretendemos seguir con el trabajo en este sentido, visibilizando la labor que realizan las defensoras que acompañamos en Colombia, México, Guatemala y Honduras. Es un retrato personal, que supera el hecho victimizante de mujeres agredidas y vulnerables, y pone el foco en su activismo, coraje y determinación. Ellas están cambiando el mundo y merecen un reconocimiento por este rol excepcional, históricamente invisibilizado. Al mismo tiempo, acompañamos sus retratos con el de mujeres defensoras del Estado Español, vinculadas de una u otra manera a PBI, que también están abriendo caminos para el cambio.

Aun en contextos diferentes, compartimos muchas cosas en el arduo cometido por la defensa de los derechos humanos: retos, desafíos, expectativas y esperanzas. Los lazos son estrechos y, ellas desde allí y nosotras desde aquí, seguimos trabajando para abrir espacios para la paz. 

 Rostros de mujer.

Entrevista a Lorena Cabnal, de AMISMAXAJ

Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa Maria Xalapán, en Guatemala, visitó el Estado Español a finales del mes de abril de este año 2013. Adjuntamos la entrevista completa que PBI EE tuvimos la oportunidad de hacerle y donde nos expone su opinión sobre las diferentes problemáticas que atenazan Guatemala y la defensa de los derechos humanos allí.

Entrevista_Lorena_Cabnal

Boletín Especial 30 Aniversario de PBI

El año 2011 ha sido un año muy especial, ya que, entre primaveras árabes y plazas indignadas, PBI conmemoramos nuestro 30 aniversario.

Tenemos motivos para celebrarlo con alegría. Son muchos años al lado de activistas de derechos humanos que trabajan día a día por un mundo mejor. Hemos compartido mucho con ellos y ellas y nos llena de satisfacción el poder haber contribuido a su seguridad, en mayor o menor medida.

Pero la celebración tiene también, inevitablemente, un sabor amargo. Estamos, pero no deberíamos estar. Brindamos protección, pero no deberían necesitarla. Abrimos su espacio de trabajo, pero éste no debería cerrarse...

En este 2011 de cumpleaños hemos querido seguir rindiendo homenaje a las personas defensoras de derechos humanos y, soplando las velas del pastel, hemos deseado que, ojalá, no tengamos que celebrar más cumpleaños.

Pero también queremos rendir homenaje a todas esas personas que son la esencia de PBI: el voluntariado. Desde el terreno, desde sus casas, desde sus ciudades, cargan siempre en su mochila motivación y compromiso. Y en el corazón, un firme sentido de la justicia. Gracias a esos hombres y mujeres el proyecto de PBI sigue adelante, con fuerza, a pesar de las circunstancias adversas. Por eso les decimos: gracias!

Este boletín que os presentamos es nuestro regalo de cumpleaños. Un regalo para todos los voluntarios/as españoles que han formado parte de PBI durante estas tres décadas. En él se recogen diferentes vivencias. Se mezclan emociones y recuerdos. Nostalgia, amor e ilusión. A veces también, por qué no decirlo, rabia, fustración y dolor. Pero sobretodo: esperanza.

Esperamos que disfrutéis de este regalo!

Boletín Especial 30 Aniversario

 

 

Informe especial "Defensoras de derechos humanos bajo amenazas"

El informe especial "Defensoras de derechos humanos bajo amenaza" incluye una investigación sobre defensoras acompañadas de PBI, la documentación del Seminario Internacional "Defensoras de derechos humanos bajo amenazas. La resolución 1325 de la ONU y otras herramientas de protección para las mujeres en zonas de conflicto" y una lista de materiales y recursos para las defensoras de derechos humanos. 

Informe "Defensoras derechos humanos bajo amenaza"

 

"Pienso, luego resisto"          Nueva publicación de PBI.

Las personas defensoras de derechos humanos son actores clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Debido al riesgo que enfrentan, PBI acompaña a diferentes comunidades, organizaciones y personas defensoras y decidió recopilar experiencias de protección y promoción de derechos humanos en una nueva publicación: "Pienso, luego resisto. Experiencias de promoción y protección de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones". Puede leerla en línea en: bit.ly/PiensoLuegoResisto

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page