Estado Español > Qué hacemos 

Qué hacemos

Los/as voluntarios/as que representan a PBI en el terreno son símbolos del apoyo internacional para la defensa de los derechos humanos.
Los/as voluntarios/as que representan a PBI en el terreno son símbolos del apoyo internacional para la defensa de los derechos humanos.

PBI-Estado Español, al igual que otros grupos nacionales de PBI, ofrece asistencia y apoyo a los proyectos internacionales en Colombia, Guatemala, México y Nepal. Algunas de las formas en que llevamos a cabo esta tarea son:

Fomentando que la sociedad civil sea testigo de la situación de los derechos humanos

Año tras año los grupos nacionales de PBI trabajan de manera conjunta para capacitar y enviar alrededor de ochenta personas voluntarias que realizarán acompañamiento y observación internacional en el terreno. Estas personas provienen de todas partes del mundo y actúan como “ojos y oídos” de la comunidad global.

Capacitando al voluntariado

PBI-Estado Español organiza encuentros de formación anuales para dar a conocer la organización, sus principios y la estrategia de acompañamiento y observación internacional. Este es un importante punto de partida para las personas voluntarias que tienen interés en trabajar en los proyectos o que desean participar en algún grupo nacional. Para averiguar la fecha del próximo encuentro de formación, contacten con la Oficina Estatal.

Recaudando fondos

PBI-Estado Español apoya a los proyectos recaudando fondos provenientes de convocatorias públicas. También financia actividades de sensibilización y educación en el Estado Español por medio de fondos públicos y de las donaciones de los socios y las socias.

Incrementando el perfil de PBI y de los grupos que acompañamos

El trabajo de PBI-Estado Español tiene como principal objetivo que la cuidadanía tenga información sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen en los países en que tenemos equipos de observación internacionales. El acceso a la información es el primer paso para que la sociedad tome conciencia de la importancia que tienen la construcción de la paz y la resolución de conflictos por vías no violentas.

Construyendo una red de apoyo y asistencia

El voluntariado que representa a PBI en el terreno es símbolo del apoyo internacional para la defensa de los derechos humanos. Cuando los activistas locales a quienes acompañamos reciben amenazas, PBI pone en funcionamiento su red de apoyo. Este mecanismo asegura que diplomáticos, miembros del gobierno y otras reconocidas personalidades presionen a los presuntos autores de violaciones a los derechos humanos o a las autoridades locales, con el objetivo de prevenir futuros abusos. 

"Pienso, luego resisto"          Nueva publicación de PBI.

Las personas defensoras de derechos humanos son actores clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Debido al riesgo que enfrentan, PBI acompaña a diferentes comunidades, organizaciones y personas defensoras y decidió recopilar experiencias de protección y promoción de derechos humanos en una nueva publicación: "Pienso, luego resisto. Experiencias de promoción y protección de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones". Puede leerla en línea en: bit.ly/PiensoLuegoResisto

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page