Estado Español > Noticias 

Lorena Cabnal, defensora de derechos humanos guatemalteca, visitó el Estado Español

Imágenes del paso de Lorena Cabnal por Santander, acogida por el grupo de PBI Cantabria

Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas Santa María de Xalapán (AMISMAXAJ) realizó una gira por diferentes ciudades del Estado Español para denunciar la represión y criminalización que sufre el movimiento social guatemalteco. Lorena, a la que PBI acompaña desde el 2009, estuvo acompañada por Natalia Atz de Ceiba y Paula del Cid de La Cuerda, ambas defensoras de derechos humanos también.

El 18 de abril llevaron a cabo en Barcelona la charla "Feministas y defensoras del territorio ante la criminalización del movimiento social", organizada por diferentes entidades catalanas entre las que se encontraba Brigades Internacionals de Pau de Catalunya.

Reprodujeron el mismo acto en Bilbo el 24 de abril. Y el 26 fue solamente Lorena la que estuvo en Santander para hablar del feminismo comunitario como mirada propia de las mujeres indígenas: entronque patriarcal y otras resistencias

Las tres defensoras expusieron cómo el modelo de desarrollo neoliberal, basado en los megaproyectos y las industrias extractivas, y la militarización de los territorios suponen una agresión para las comunidades y cómo los procesos de resistencia están sufriendo graves ataques, sobre todo estrategias de judicialización.

Asimismo, hicieron hincapié en la lucha de las organizaciones feministas y de los pueblos indígenas e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se exija al estado de Guatemala a que cumpla sus obligaciones en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

Más información:

Entrevista_a_Lorena_Cabnal

Algunas_compañeras_fueron_amenazadas_con_ser_violadas_eldiario.es

Homicidios_y_secuestros_protesta_Hidralia_periodismohumano.com

 

 

Celabrada la asamblea de PBI EE el fin de semana pasado, en Barcelona

La asamblea estatal de PBI EE tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana y asistieron miembros de los diferentes grupos que conforman la entidad a nivel nacional.

Durante la jornada se discutieron temas diversos, como la planificación de las actividades para el 2013 y la evaluación de las realizadas durante el 2014. Asimismo, se hizo un repaso de la situación financiera de la entidad, que pasa por momentos muy delicados a causa de los recortes en cooperación y también de los impagos en los que han incurrido algunas administraciones públicas.

Se socializó, además, la puesta en marcha de un pequeño grupo de PBI en Andalucía, todavía incipiente pero con perspectivas de crecer y ampliarse durante los próximos meses.

Contamos con la presencia de representantes de los proyectos en Colombia, México y Guatemala, que nos actualizaron de la situación por la que pasan y también nos pusieron al día en cuanto a la coyuntura de cada uno de los países.

Muchas gracias a quienes participaron y a todos los voluntarios y voluntarias de PBI EE que hacen posible que la entidad siga caminando!

Si necesitas más información sobre la asamblea puedes contactar con admin(at)pbi-ee.org

 

 

 

Valoración positiva del encuentro de formación de PBI EE "Defensoras de derechos humanos bajo amenaza", realizado el sábado 17 de febrero en Donostia

El pasado sábado 17 tuvo lugar en Donostia (Euskadi) el encuentro de formación "Defensoras de derechos humanos bajo amenaza", a la que asistieron una treintena de personas de diferentes puntos del Estado Español con interés y motivación en el trabajo en pro de los derechos humanos.

La jornada se dividió en una primera parte en la que se presentó el trabajo de PBI en acompañamiento internacional y la labor que se desempeña en países como Colombia, México y Guatemala, y una segunda que se centró en la situación de vulnerabilidad específica que viven las mujeres defensoras de derechos humanos. Las actividades fueron preparadas y dinamizadas por miembros de los grupos regionales de PBI EE y el acto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia.

Al finalizar se realizó una evaluación entre los y las asistentes que resultó ser muy positiva, al haberse cumplido las expectativas en cuanto a un mejor conocimiento de PBI y de la realidad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

Desde PBI EE también valoramos mucho la existencia de espacios como éstos, que acercan nuestro trabajo y la realidad de la defensa de los derechos humanos a la ciudadanía.

Esperamos poder seguir organizando acontecimientos como éste en el futuro y poder contar con tu presencia en ellos!

Saludos desde PBI EE!

 

 

 

 

 

Encuentro de formación en Donostia, el 16 de febrero. Puedes apuntarte ya, las plazas son limitadas. Inscripción gratuita.

PBI EE organiza el sábado 16 de febrero en Donostia las jornadas de formación "Defensoras de derechos humanos bajo amenaza". El acto está dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer más a fondo el trabajo que realiza PBI, así como también la problemática que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos, sometidas a una violencia específica que merece una respuesta adecuada.

La inscripción es gratuita y las plazas limitadas. Puedes consultar el programa en el siguiente link:

Programa_Jornadas_Donostia_PBI

 

Para más información e inscripciones: admin@pbi-ee.org

 

Enero 2013: PBI EE cambiamos de sede, nueva dirección

La nueva sede se encuentra en:

C/ Gral. Dávila, 242 B 4-B

39006 SANTANDER

También contamos con un nuevo número de teléfono: (+34) 942071096

Puedes contactar con nosotras en todo momento a través del teléfono o del mail admin(at)remove-this.pbi-ee.org

Saludos!

 

Ya puedes consultar la memoria de actividades 2011 de PBI Estado Español!

Llega con un poco de retraso, pero ya tienes a tu disposición la memoria narrativa y económica 2011 de PBI EE.

En este documento se reflejan las actividades que hemos realizado durante el pasado año. Un año marcado por algunos retos, como la crisis económica mundial, pero también por grandes satisfacciones, como la entrega del Premio de Derechos Humanos Jaime Brunet y la celebración de nuestros 30 años.

Nos dejó durante el 2011 Jorge Mata, miembro de PBI, amigo, compañero, activista. Hasta pronto Jorge, nos acompañas siempre en el corazón.

Llegaron también nuevas personas a PBI EE, con alegría, con motivación, con implicación personal. Bienvenidas! Se unen a este grupo de voluntariado que ya llevamos algunos años en esta labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

El grupo de PBI EE se reunió en mayo del 2011, en una formación sobre resolución no violenta de conflictos.

Como siempre reiteramos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y organizaciones que, de una manera u otra, han apoyado nuestro trabajo. Sin este apoyo, todo sería mucho más difícil, gracias!

Nos vemos en el 2012!

 

Puedes consultar la memoria 2011 aquí:

Memoria Actividades PBI EE_2011

 

Cerrado por impago: la mayoría de ONG catalanas detienen, colectivamente, sus proyectos en países empobrecidos. PBI Catalunya se ve obligada a paralizar parte de sus actividades.

(Nota de prensa de la Confederación Catalana de ONG)

El próximo 28 de junio las ONG catalanas convocamos a los medios a un acto público de entrega masiva de instancias al Gobierno de la Generalitat para denunciar y hacer visible la desaparición de la política pública catalana de cooperación, derechos humanos y paz.

Barcelona, 27 de junio.- La Confederación Catalana de ONG, formada por la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, la Federación Catalana de ONG por la Paz y la Federación Catalana de ONG de Derechos Humanos, en nombre de todo el sector, han hecho público que el próximo jueves 28 de junio, a las 11 de la mañana, entregarán, conjuntamente y de manera unitaria, a la Generalitat una lluvia de instancias de ONG que se han visto obligadas a paralizar sus proyectos y programas de cooperación y promoción de los derechos humanos y la paz, a causa de los impagos.

El acto tendrá lugar en la sede de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrllo (ACCD, Via Laietana, 14), institución responsable de coordinar y ejecutar la política pública catalana de cooperación.

El parón de las ONG catalanas se produce ante el ahogo que el Gobierno de Convergència i Unió está ejerciendo sobre todo el sector, y que la Confederación considera inaceptable. El Gobierno ha cortado de raíz la contribución de la sociedad catalana a la construcción de un mundo más justo y solidario al pasar, en dos años, de dedicar 49 millones de euros a cooperación a reservar solo 9,5 millones de euros, un recorte del 81%, sin comparación con el resto de departamentos y políticas públicas del Gobierno. El recorte es aún mayor para las ONG (93%), ya que el Gobierno destinará una parte del presupuesto de cooperación a las empresas. Solo la Dirección General de Publicaciones supera estos recortes.

La cooperación al desarrollo, la educación en valores y la defensa de los derechos humanos y la paz no solo están a la cola de las prioridades del Gobierno a la hora de hacer los presupuestos, sino también a la hora de cumplir con los compromisos. Los impagos de la ACCD y de la Subdirección de Memoria y Paz (antes Oficina de Paz y Derechos Humanos), se suman a los impagos de otros departamentos de la Generalitat con el resto de entidades del tercer sector, habiéndose llegado a acumular una deuda de 700 millones de euros con entidades sociales.

El acto de protesta tendrá carácter político y simbólico, y participarán miembros de las juntas directivas de las tres Federaciones y de los equipos técnicos de diferentes ONG, así como personas que defienden la necesidad de que exista una política pública de cooperación, paz y derechos humanos.

Al finalizar la entrega se pedirá al Gobierno un cambio inmediato de dirección en este sentido. Este acto se enmarca en una serie de acciones que las ONG han puesto en marcha esta semana y que incluyen la publicación y difusión de una carta abierta al Presidente Mas, la difusión de cartas y videos de queja de personas beneficiarias de los países empobrecidos afectados por la paralización de los proyectos y la realización de un debate público con políticos.

Las ONG se han reunido también, en el marco de esta campaña, con la Vicepresidenta Ortega y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo).

Informació de apoyo:

Carta al President Mas

www.fcongd.org/fcongd/actualitat/show/id/94

Exposición de argumentos contra el desmantelamiento de la política pública de cooperación

www.fcongd.org/fcongd/uploads/noticies/a35390dfeadd4264750c8eacd79eb2e1c808ba64.pdf

Vídeos de ONG socias o contrapartes de países empobrecidos 

www.fcongd.org/fcongd/actualitat/show/id/93 

 

Carta abierta al Sr. Artur mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya

Apreciado Presidente Mas,

Día a día vemos, con consternación, como el Gobierno que usted preside está dispuesto a hacer pagar las consecuencias de la crisis a quienes menos tienen, y que menos responsabilidad han tenido en sus causas.

A los recortes en aspectos tan vitales para una sociedad como la sanidad, la educación o el bienestar social, se suman - y con creces - los recortes en cooperación al desarrollo y ámbitos como el de defensa de derechos humanos y la paz. El Gobierno corta de raíz la contribución de la sociedad catalana a la construcción de un mundo más solidario y justo, al pasar en dos años de dedicar 49 millones de euros a cooperación, a reservar solo 9,5 millones de euros, que parece que serán los que finalmente se destinarán este año. Un recorte del 83% sin comparación con el resto de departamentos y políticas públicas del Gobierno.

La cooperación al desarrollo, la educación en valores, y la defensa de los derechos humanos y la paz no sólo están a la cola de las prioridades de su Gobierno a la hora de hacer los presupuestos, sino también a la hora de cumplir con los compromisos. Los continuos impagos en que la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Cooperación y de la Subdireccion General de Memoria y Paz (antes Oficina por la Paz y por la promoción de los Derechos Humanos) está incurriendo, se suman a los impagos de otros departamentos con la totalidad de entidades del tercer sector, llegando a acumular una deuda de 700 millones de euros con entidades sociales.

Como bien sabe, la ACCD se ha comprometido a lo largo de los últimos años a financiar proyectos de cooperación y educación para el desarrollo a través de convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro. A través de estas convocatorias se han firmado convenios para financiar programas y proyectos de numerosas entidades, que han contado con estos recursos para sacar adelante iniciativas para atender emergencias, procesos de desarrollo en paises empobrecidos, y de educación en valores en nuestro país.

Tras las informaciones parciales y contradictorias emitidas desde la Dirección General de Cooperación y Acción Humanitaria, y desde la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en relación a los constantes retrasos en el pago de los compromisos adquiridos con numerosas ONG catalanas, parece ser que el Gobierno está decidido a no priorizar el cumplimiento de estos compromisos, postergándolos sine die. Por otra parte, tampoco disponemos de información de cuándo o si se piensa proceder a los pagos pendientes desde 2009 de la extinta oficina de Paz y Derechos Humanos.

Este impago por parte del Gobierno que usted preside, cercano a los 18 millones de euros, está ahogando a las entidades que tienen que hacer frente, por otra parte, a la disminución de ingresos tanto públicos como privados. Se trata de entidades que trabajan para combatir la desigualdad en el mundo, y en nuestro país hacen tareas de sensibilización y educación en valores, analizan las causas de la pobreza y proponen alternativas, enriqueciendo así la contribución de Catalunya en la construcción de un mundo más equitativo, en paz y sostenible.

Los problemas de liquidez que tienen muchas entidades a causa de la deuda impagada por la Generalitat de Catalunya, están teniendo impactos en los proyectos de cooperación en varios países empobrecidos , así como en acciones de educación para el desarrollo e incidencia pública y política en Catalunya. Los incumplimientos de los convenios firmados por la ACCD y por la Oficina de Paz y Derechos Humanos están llevando a las entidades de solidaridad y cooperación de Catalunya a una situación de colapso técnico y económico, poniendo en peligro la sostenibilidad de las ONGD catalanas, lo que nos obliga a pensar que éste puede ser, precisamente, uno de los objetivos de su Gobierno: desestructurar y ahogar el rico tejido asociativo del país, que tanto ha contruibuido a luchar por la justicia social.

Mientras, la Generalitat de Catalunya no duda en renunciar al impuesto de sucesiones para las rentas más altas o a priorizar los pagos de otros acreedores, de intereses bancarios y el retorno de la deuda a bancos e inversores, antes de cumplir con los compromisos con los proyectos de cooperación que atienden emergencias, o promoueven el desarrollo, la construcción de paz, al defensa de los derechos humanos o la educación en valores. Tampoco duda en destinar cantidades equivalentes a la deuda con las entidades, a sectores como el empresarial. Sin ir más lejos hace unos meses se estableció un fondo de 10 millones de euros para empresas que quieran salir al mercado alternativo bursátil. Es decir, hay dinero para la especulación pero no por la cooperación. Nos preguntamos también si la falta de líquidez afecta, por ejemplo, al pago de licencias para software informático Microsoft, que el año 2012 ascenderá a 23 millones de euros. O los 35 millones de euros asignados al Circuito de Carreras Automovilísticas de Catalunya (Circuit de Catalunya).

Ante esta situación desde la Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, reclamamos que paguen de forma inmediata las deudas con las ONG que trabajan por la paz, los derechos humanos y el desarrollo, priorizando así el bienestar de las personas, aquí y en los países del Sur con quien somos solidarios, frente a los intereses de otros actores. Pedimos que paguen directamentem o a través de mecanismos de crédito del Institut Català de Finances (ICF) a la ACCD.

Presidente Mas, le pedimos que vuelva a situar la cooperación al desarrollo y el trabajo por la paz y los derechos humanos, junto con las políticas de sanidad, educación y bienestar social, en el centro de la acción de Gobierno. No podemos permitir que los que no han generado esta crisis paguen las consecuencias, mientras los principales responsables, encabezados por banqueros y especuladores, reciben recompensas en forma de intereses e inversiones.

Finalmente, ante la ruptura de los compromisos adquiridos con las entidades sociales, reclamamos la asunción de responsabilidades políticas y, en caso de que no se cumplan los compromisos adquiridos inmediatamente, la dimisión o cese de las personas responsables de los impagos y del desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo, derechos humanos y paz del Gobierno de la Generalitat, medidas que están poniendo en riesgo uno de los valores más preciados de nuestro país: la solidaridad.

Atentamente,

 

Confederació Catalana de ONG*

*PBI Catalunya somos miembros de la Confederació Catalana de ONG y, como tales, suscribimos la carta escrita al Sr. Mas.

 

José Pilar Alvárez y Alejandro Solalinde visitaron varias ciudades del Estado Español en el marco de la gira organizada por PBI

La gira, que se desarrolló durante las dos últimas semanas de mayo, tenía como objetivo que los defensores dieran a conocer las dificultades que enfrentan en su día a día, a causa de la labor que realizan en defensa de los derechos humanos.

Ambos están implicados en la defensa y promoción de los derechos humanos en sus países. José Pilar, miembro de la Asociación para la Protección de la Montaña de las Granadillas (Guatemala), trabaja para la preservación del ecosistema de esta montaña, que se ve amenazado a causa de la tala indiscriminada de madera y la ganadería extensiva. Alejandro Solalinde a su vez es director del Albergue del Migrante Hermanos en el Camino. Esta entidad asiste a las personas migrantes que cruzan México en su camino hacia Estados Unidos y denuncia la violaciones de derechos humanos de las cuáles éstas son víctimas. 

A lo largo de estas dos semanas realizaron diferentes reuniones y actos con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan y las amenazas y ataques que sufren en el ejercicio de su labor. Se pretende así, consolidar y ampliar la red de apoyo de ambas organizaciones y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática.

En Barcelona se produjeron encuentros con la Agència Catalana de Cooperació, de la Generalitat de Catalunya y con la Comisión de Solidaridad y Cooperación del Parlament de Catalunya, entre otros. Además se realizó la charla pública "Criminalización de la defensa de los derechos humanos: los casos de Guatemala y México", con gran afluencia de público. 

    

Imágenes de la visita de los defensores a Barcelona, a las puertas del Parlament junto con un miembro de PBI Catalunya y en las oficinas de Amnistía Internacional

Posteriormente ambos defensores se desplazaron a Madrid donde interlocutaron con miembros del Grupo Interparlamentario para el Respeto y la Defensa de los Derechos Humanos del Congreso de los Diputados. También tuvieron oportunidad de encontrarse con la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Igual que en Barcelona, José Pilar y Alejandro se reunieron también con entidades sociales, para un intercambio de experiencias y conocimiento mutuo, y participaron en dos actos público para difundir la situación que viven.

      

José Pilar y Alejandro con voluntarias de PBI Madrid

 

Durante la reunión que se mantuvo con miembros del Grupo Interparlamentario del Congreso de los Diputados

 

Alejandro Solalinde fue acogido, una vez acabaron los actos en Madrid, por el grupo de PBI en Santander, que lo acompañó en sus actividades por Cantabria y País Vasco. Cabe destacar su participación en Santander en el acto de clausura de la 14a temporada de Las Gildas, un encuentro de movimientos sociales. También tuvo lugar en esta ciudad una reunión con el Ayuntamiento y un acto público organizado junto con Amnistía Internacional, donde se proyectó el documental Los Invisibles, que narra las vicisitudes que viven los  migrantes en su paso por México.

En Bilbao, Solalinde se reunió con diversas instituciones, como por ejemplo el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría.

 

 

Miembros de PBI Cantabria acompañaron a Alejandro Solalinde en las diferentes actividades que llevó a cabo en Santander y Bilbao.

Tanto José Pilar como Alejandro atendieron a medios de comunicación en todas las ciudades que visitaron, por lo que su visita tuvo una repercusión mediática satisfactoria en varios medios locales y nacionales.

Una vez finalizada su gira por el Estado Español siguieron con las visitas que tenían previstas en otras ciudades de Europa. José Pilar visitó Reino Unido y Alemania y Alejandro Italia y Suiza.

 

Alejandro Solalinde y José Pilar Alvarez, defensores fuertemente amenazados, visitan el Estado Español para alertar de la grave situación que sufren en el ejercicio de su trabajo

Invitados por PBI, durante la semana del 21 al 27 de mayo llevarán a cabo diferentes actividades en Barcelona, Madrid, Santander, Vitoria, etc.

Provenientes de México y Guatemala respectivamente, Alejandro Solalinde y José Pilar Alvarez realizarán una gira por el Estado Español y Europa con el objetivo de dar a conocer las dificultades que enfrentan en el día a día a causa de su labor en defensa y promoción de los derechos humanos.

El Padre Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico, fundó en el año 2007 la Casa del Migrante Hermanos en el Camino en el municipio de Ciudad Ixtepec (Oaxaca) y la dirige desde entonces. Esta organización ofrece ayuda humanitaria y asistencia legal a personas migrantes que provienen de la frontera sur. También denuncia los abusos y violaciones de derechos humanos de los cuáles son víctimas éstas. Según la organización, entre el 30 y el 50% de los migrantes, dependiendo de la zona, han sufrido algún tipo de tortura física y psicológica en su viaje hacia los Estados Unidos.

A causa de la labor que realiza, de búsqueda de justicia y de presentación de denuncias, el Padre Solalinde y el equipo que gestiona “Hermanos en el Camino” han recibido numerosos ataques y amenazas. Es por esto que la CIDH le otorgó en 2010 medidas cautelares. PBI empezó a acompañar al Padre Solalinde en julio del 2010, aunque ya se mantenía una relación cercana desde algunos años antes.

 El Reverendo José Pilar Alvárez, Pastor de la Iglesia Luterana de Guatemala, es miembro de la Asociación por la Protección de la Montaña de las Granadlillas (APMG). Esta asociación nace con el objetivo de proteger y conservar la Montaña de las Granadillas, cuyo ecosistema está en grave peligro debido a la explotación de madera, los monocultivos y las grandes extensiones para ganadería, según denuncian organizaciones ecologistas de la zona. Está conformada por 22 comunidades que viven en el entorno de la Montaña, en el departamento de Zacapa, en el noreste del país. Las comunidades han estado trabajando en proyectos de reforestación, así como en un proceso de diálogo para lograr la veda en la tala de árboles.

José Pilar Álvarez es una reconocida voz del movimiento ambientalista nacional. A principios de 2009 él y dos miembros de la APMG enfrentaron acusaciones judiciales vinculadas al desarrollo de su trabajo de protección de la Montaña, las causas fueron sobreseídas en la primera audiencia ante el juez. José Pilar es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las constantes amenazas de las que ha sido víctima y PBI le brinda acompañamiento internacional desde agosto de 2008.

Durante su visita tienen previsto encontrarse con diferentes instituciones para ampliar su red de apoyo internacional, así como también realizar actos públicos donde transmitir al público general su problemática.

Puedes consultar las actividades previstas en los siguientes links:

Actos en Barcelona

Actos en Madrid

Actos en Santander

Celebramos en Pescueza (Extremadura) la asamblea de socio y socias de PBI Estado Español

Tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de abril y en ella se debatieron diferentes temas estratégicos y de organización interna.

En el entorno inmejorable de Pescueza, en Cáceres, se realizó la primera de las dos asambleas que PBI EE realiza cada año. El grupo de PBI Extremadura fue el encargado de acoger al resto de grupos del Estado Español.

 

Imágenes del grupo en Pescueza, durante la asamblea

Durante los tres días de reunión se abordaron temas como la situación de los proyectos en Colombia, México, Guatemala y Nepal. En los cuatros países la situación de los defensores y defensoras que acompañamos sigue siendo de extrema gravedad. Cabe decir también que el proyecto en Nepal está pasando por graves dificultades y es posible que tenga que ser cerrado en breve. Asimismo, se informó de que siguen abiertos los procesos de análisis y exploración para futuros proyectos en Kenia y Honduras.

Los diferentes grupos geográficos que componen PBI EE hicieron un repaso de las actividades realizadas durante el 2011, la mayoría de ellas enmarcadas en la celebración del 30 aniversario de PBI. Es el caso, por ejemplo, de las Jornadas sobre criminalización que PBI Catalunya organizó en noviembre y que tuvieron un resultado muy satisfactorio. También cabe resaltar el vídeo especial editado para dar a conocer nuestro trabajo y los treinta años de acompañamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=44Aonu8RdBM&feature=youtu.be

Por otro lado, se socializaron los actos previstos para el año 2012.

En esta asamblea en Pescueza se renovaron también los cargos de la junta de PBI EE, siendo éstas las nuevas personas titulares:

-Presidenta: Montserrat García Blas

-Vicepresidena: Maria Pilar Mascaray

-Tesorero: Juan José Arrieta Anza

-Secretario: Rubén Mantecón Agudo

Habiéndose celebrado elecciones generales en noviembre del 2011, con la entrada de un nuevo gobierno, se trazó una estrategia de incidencia para poder seguir presionando a los nuevos mandatarios para aboguen por la lucha en pro de los derechos humanos.

Además, y para finalizar, se mantuvo un debate sobre las dificultades financieras que se deberán enfrentar en los próximos meses debido a los recortes en presupuestos de cooperación.

 

México: alarmante situación de los derechos humanos en Oaxaca

Mapa del estado de Oaxaca
Alba Cruz, durante un encuentro con miembros de PBI

18.04.2012

En los últimos días varias de las personas acompañadas por PBI han sido blanco de agresiones.

El Padre Uvi, Alba Cruz  y el Padre Solalinde, todos ellos ejerciendo labores de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, han sido objeto de amenazas que hacen temer por su integridad.

Alba Cruz, abogada de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH), lleva siendo blanco de amenazas desde hace años, a causa de sus denuncias de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Oaxaca y su lucha contra la impunidad. Por esto, es beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH. El pasado 13 de abril recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje sms en su teléfono móvil. Posteriormente, la familia de uno de sus representados, Marcelino Coache, recibió también una amenaza similar. Coache es un sindicalista, ex-preso político y fue víctima de torturas. Ambos sms provenían del mismo número. Además de este hecho la abogada Cruz sufrió, unos días antes, un intento de atropello por parte de una camioneta.

Por otro  lado el Padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, más conocido como Padre Uvi, recibió el pasado 14 de abril un mensaje amenazante, también a través de un sms a su teléfono. No es la primera vez que el defensor, miembro de la organización Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" (BARCA-DH) recibe hostigamientos y amenazas. Desde que se creó la organización, en 1992, la mayoría de sus miembros han sido objeto de todo tipo de agresiones, ataques y montajes judiciales en su contra por su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Padre Alejandro Solalinde, que está a la cabeza del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino" fue también blanco de ataques la semana pasada. Varios individuos lo agredieron verbalmente, increpándole e insultándole por su trabajo con las personas migrantes. Días antes se habían producido ya algunos enfrentamientos con el Padre y el personal del albergue, que son de especial relevancia en un contexto de constante criminalización hacia los migrantes y las entidades que les otorgan algún tipo de apoyo. Esta criminalización es sumamente peligrosa dadas la situación de extrema violencia que vive el país mexicano.

PBI brinda acompañamiento a Alba Cruz, El Padre Solalinde y el Padre Uvi desde hace algunos años a causa de su situación de riesgo y vulnerabilidad constante. Ante estos últimos hechos PBI quiere mostrar su máxima preocupación y reiterar la necesidad de que las autoridades mexicanas ejerzan su responsabilidad de velar por su seguridad, tal y como lo fijan las medidas cautelares de la CIDH. Recordemos que los tres ya han sido blanco de ataques en el pasado y que no se ha sancionado a nadie por éstos, por lo que la impunidad alimenta nuevas violaciones de derechos humanos.

Queremos hacer énfasis, asimismo, que se está discutiendo la iniciativa de Ley de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Ésta se presentó en el senado mexicano hace un mes aproximadamente a instancias de organizaciones de la sociedad civil, al considerarse que urgía establecer medidas de protección efectivas para salvaguardar la vida y el trabajo de activistas de derechos humanos. 

PBI seguimos instando a las autoridades mexicanas, tal y como venimos haciendo desde hace tiempo, a que investigue de manera rigurosa y exhaustiva los ataques a los defensores y defensoras de derechos humanos y que muestre su apoyo y reconocimiento a la labor que éstos realizan. Ante los últimos acontecimientos, instamos al gobierno a que ponga especial atención a la situación en Oaxaca y los agravios que se vienen dando en este estado.

 

 

CIDH y ONU alertan sobre la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos durante el 2011

En las últimas semanas ambas instituciones presentaron sus informes 2011 sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Los reportes coinciden en señalar las graves condiciones en que viven y trabajan las personas que, de un modo u otro, se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, destaca en su informe la necesidad de prestar especial atención a determinados grupos de defensores/as que están particularmente expuestos a riesgos por su labor y por el contexto en que la realizan. Estos grupos son: periodistas y profesionales de los medios de información, quienes se ocupan de cuestiones ambientales y relativas a la tierra y personas defensoras de los derechos de los jóvenes y estudiantes. Sekaggya muestra su preocupación por los ataques de los que son víctimas estos colectivos y hace énfasis en que los riesgos no sólo afectan directamente su integridad física sino que también incluyen un uso abusivo de los marcos jurídicos contra ellos y la criminalizacion de su labor. Además, hace hincapié en el hecho de que muchas de las violaciones de derechos humanos son cometidas por actores estatales.

Por otro lado, el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  también resalta la situación de especial vulnerabilidad de determinados grupos, como son: sindicalistas, mujeres defensoras, líderes y lideresas del campesinado, líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes, activistas medioambientales, defensores y defensoras de las personas LGTB y quienes defienden los derechos de las personas trabajadoras migratorias. Especifica también la CIDH en su reporte los principales obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos. A los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, se suman otros agravios como amenazas, hsotigamientos, restricciones a la libertad de asociación, etc. Al igual que lo hace la Relatora de la ONU, se destaca la cirminalización como uno de los principales obstáculos al libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Tanto la Relatoría de la ONU como la CIDH hacen algunas recomendaciones a los gobiernos para paliar esta alarmante situación. Coinciden en la necesidad de que las medidas de protección deben revisarse para que sean adecuadas y efectivas. Asimismo, destacan la necesidad de que el funcionariado y las autoridades estatales reconozcan públicamente la labor en defensa de los derechos humanos y eviten estigmatizaciones y señalamientos hacia ésta. Por último, y de manera contundente, se hace hincapié en la necesidad imperiosa de combatir la impunidad que reina en muchos paises y que es caldo de cultivo para un acción recurrente de violación de los derechos humanos.

Informes completos:

<media 8657>Informe_Relatora_ONU_Defensores2011</media>

<media 8658>Informe_CIDH_Defensores2011</media>

PBI Estado Español lanza un vídeo especial conmemorativo del 30 aniversario

El trabajo narra la labor que PBI viene realizando desde hace 30 años y ha contado con la colaboración de personalidades como Rossy de Palma y Federico Mayor Zaragoza.

Con motivo de la celebración de nuestro 30 aniversario el pasado año, nos decidimos a hacer este vídeo con el fin de mostrar el trabajo que desarrollamos, tanto en el terreno como en los otros países donde también contamos con grupos de voluntariado.

Ha sido, como siempre, un trabajo en colectivo del que sentimos mucho orgullo. Por ello queremos agradecer la colaboración de varias personas y entidades, especialmente de Rossy de Palma, Antonio García, Federico Mayor Zaragoza y de todo el grupo de PBI Madrid.

Queremos aprovechar la oportunidad para solicitar el apoyo de aquellas personas que sientan que la labor que PBI llevamos a cabo es necesaria. Que el trabajo de acompañamiento e incidencia internacional que realizamos en favor de los defensores y defensoras de derechos humanos tiene sentido. No es muy usual que lancemos este mensaje solicitando un apoyo financiero tan explícito pero, dadas las actuales circunstancias que nos están afectando de manera negativa, como a tantas otras organizaciones sociales, no nos queda alternativa.

Las personas que deseéis haceros socias y/o colaborar de alguna otra forma, podéis poneros en contacto con la oficina de PBI en la siguiente dirección de correo electrónico:  

admin(at)remove-this.pbi-ee.org

Muchas gracias de antemano, esperamos que disfrutéis del video y que con ello estemos contribuyendo algo más a la difusión de los derechos humanos y la labor de quienes arriesgan tanto defendiéndolos.

El vídeo completo está disponible en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=44Aonu8RdBM&feature=youtu.be

 

PBI México presenta "Dignas. Voces de mujeres defensoras de derechos humanos en México", en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

La publicación destaca el protagonismo de las mujeres mexicanas en los procesos sociales de las últimas décadas hacia la plena vigencia de los derechos humanos. Asimismo, visibiliza el contexto actual y los desafíos que viven y afrontan estas activistas sociales para el ejercicio de su labor: graves amenazas contra ellas y sus familiares, violencia sexual, desprestigio y dificultades en el acceso a la justicia entre otros.

A través de testimonios recogidos en los estados de Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, PBI muestra el trabajo de 19 mujeres, algunas de ellas con más de 30 años en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, así como algunas de sus experiencias más difíciles. Las propias defensoras evidencian cómo han observado y documentado violaciones a los derechos humanos y, por tratar de denunciarlos, han sido objeto de amenazas, hostigamientos y ataques directos.

Las 18 entrevistas recogidas y el discurso de Bety Cariño, defensora de Oaxaca asesinada en abril de 2010, reflejan la diversidad de espacios donde las defensoras de derechos humanos mexicanas desarrollan su labor en materia de derechos humanos. Éstas incluyen: la reivindicación de los derechos propios de las mujeres, de las comunidades indígenas y campesinas, la lucha por la libertad de expresión y por el acceso a la justicia, la búsqueda de las personas desaparecidas por parte de sus familiares, las demandas de seguridad de la ciudadanía, la defensa de derechos medioambientales, la reivindicación de la diversidad sexual, la situación de las personas presas por motivos políticos, la falta de respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores y casos de tortura y detención arbitraria.

Refleja principalmente el trabajo de defensoras de derechos humanos en los estados de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México – donde PBI ha ofrecido hasta ahora acompañamiento internacional –, pero también se han recogido testimonios de mujeres promotoras y defensoras en Coahuila, Chihuahua, Tijuana, Puebla, y el Estado de México. Algunas de ellas mencionan además hechos violatorios acaecidos en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

La selección de estas defensoras es fruto del trabajo de PBI en México desde hace más de 10 años. Por este motivo, gran parte de los testimonios provienen de mujeres que han solicitado y recibido acompañamiento internacional de PBI: Tita Radilla, Valentina Rosendo Cantú, Emiliana Cerezo, Sara Méndez y Nora Minerva Martínez. Las entrevistas con mujeres no acompañadas reflejan algunas de las otras temáticas del movimiento pro derechos humanos en México de los que PBI ha tenido conocimiento.

Los testimonios son solo una pequeña muestra de las demandas de derechos de las mujeres activistas sociales en todo el país. PBI ha sido también testigo de importantes logros alcanzados por estas mujeres a nivel internacional. Casos trascendentales en el ámbito jurídico son los de Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega, Tita Radilla e Imelda Marrulfo. Ellas, junto a otras mujeres, han llevado sus demandas de justicia ante la Corte Inter-americana de Derechos Humanos que ha reconocido sus denuncias contra el Estado mexicano por la vulneración de derechos. Otros grandes éxitos han sido la puesta en libertad de los hermanos Cerezo, promovida por su hermana Emiliana Cerezo, y de Juan Manuel Martínez Moreno, con el apoyo de Sara Méndez.

La publicación ha contado con el apoyo del Fondo Canadá de la Embajada de Canadá en México.

Podéis consultar el informe completo en:

www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/pbi-mexico0/

PBI realiza con éxito el taller "¿Puedo ser yo un defensor/a de derechos humanos?", en la Universidad Carlos III de Madrid

Dos momentos del taller "¿Puedo ser yo un defensor/a de derechos humanos?", realizado el pasado 23 de febrero.

Se realizó el pasado 23 de febrero, en el marco de la Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III y contó con la participación de una veintena de estudiantes, la mayoría cursando estudios de ingeniería.

El taller tenía como objetivo aproximar la figura de defensor/a de derechos humanos al público universitario, así como dar a conocer la labor que se hace en promoción y defensa de los derechos humanos.

Partiendo de preguntas como ¿quién puede ser un defensor/a?, ¿qué derechos buscan defender?, ¿qué riesgos enfrentan a causa de su trabajo?, se prentendía dar a conocer la diversidad de este colectivo, los contextos en que llevan a cabo su labor y los obstáculos que enfrentan en su día a día.

Asimismo, se abordaron casos de activistas amenazados, dando a conocer al estudiantado historias reales de personas que, a causa de la labor que realizan, viven en una situación de riesgo y vulnerabilidad constante. Es el caso, por ejemplo, del defensor colombiano David Ravelo, cuya historia de presentó a través del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=039wIyZBLGs

Valoramos muy positivamente la realización de esta actividad, ya que nos ha permitido hacer llegar nuestra labor y la problemática por la cuál trabajamos a un público que, a priori, no está muy familiarizado con el ámbito de los derechos humanos.

La metodología usada durante el taller estuvo muy enfocado a la participación activa de los asistentes y se utilizaron diversos recursos para la presentación (vídeos, casos prácticos, debate, y exposición).

Quisiéramos agradecer a la Universidad Carlos III por contar con PBI en este espacio y por su soporte técnico durante el taller. Las ponentes contaron también con el apoyo de dos estudiantes del Máster de Acción Social de la UCIII que se ofrecieron voluntariamente y a quienes también queremos dar las gracias.

 

 

Campaña Tu Voz Cuenta: actos programados con motivo del 8 de marzo. Participa!

La campaña Tu Voz Cuenta, de la que PBI formamos parte, trabaja para visibilizar las violaciones de los derechos de las mujeres y las desigualdades de género imperantes alrededor del mundo.

Con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Mujer, la Campaña ha programado una serie de actos como, por ejemplo, un cicle de cine, debates y una performance callejera.

Esperamos contar con tu participación, tenemos que unir fuerzas para que todo el mundo vea que nuestra voz cuenta!

Puedes consultar la agenda de actos completa en la web: www.porquetuvozcuenta.com

Boletín Especial 30 Aniversario de PBI

El año 2011 ha sido un año muy especial, ya que, entre primaveras árabes y plazas indignadas, PBI conmemoramos nuestro 30 aniversario.

Tenemos motivos para celebrarlo con alegría. Son muchos años al lado de activistas de derechos humanos que trabajan día a día por un mundo mejor. Hemos compartido mucho con ellos y ellas y nos llena de satisfacción el poder haber contribuido a su seguridad, en mayor o menor medida.

Pero la celebración tiene también, inevitablemente, un sabor amargo. Estamos, pero no deberíamos estar. Brindamos protección, pero no deberían necesitarla. Abrimos su espacio de trabajo, pero éste no debería cerrarse...

En este 2011 de cumpleaños hemos querido seguir rindiendo homenaje a las personas defensoras de derechos humanos y, soplando las velas del pastel, hemos deseado que, ojalá, no tengamos que celebrar más cumpleaños.

Pero también queremos rendir homenaje a todas esas personas que son la esencia de PBI: el voluntariado. Desde el terreno, desde sus casas, desde sus ciudades, cargan siempre en su mochila motivación y compromiso. Y en el corazón, un firme sentido de la justicia. Gracias a esos hombres y mujeres el proyecto de PBI sigue adelante, con fuerza, a pesar de las circunstancias adversas. Por eso les decimos: gracias!

Este boletín que os presentamos es nuestro regalo de cumpleaños. Un regalo para todos los voluntarios/as españoles que han formado parte de PBI durante estas tres décadas. En él se recogen diferentes vivencias. Se mezclan emociones y recuerdos. Nostalgia, amor e ilusión. A veces también, por qué no decirlo, rabia, fustración y dolor. Pero sobretodo: esperanza.

Esperamos que disfrutéis de este regalo!

<media 8500>Boletin_especial_30_aniversario</media>

¿Quieres formar parte de nuestro equipo en Guatemala? Puedes mandar ahora tu solicitud, te estamos esperando!

PBI Guatemala ha abierto el periodo de selección para todas aquellas personas que quieran formar parte de su equipo de voluntariado en el terreno. Tienes tiempo hasta el próximo 9 de febrero para mandar tu solicitud. No lo pienses más!

En el siguiente enlace encontrarás el formulario de solicitud, así como toda la información referente al proceso de selección y formación:

http://www.pbi-guatemala.org/los-proyectos/pbi-guatemala/solicitud-para-voluntarios-as/?L=1

 

Siguen los ataques contra la defensa de los derechos humanos: Abelardo Sánchez, integrante de Credhos, encañonado y amenazado de muerte por hombres en moto

Integrantes de la Coorporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) vienen siendo objeto de amenazas y hostigamientos desde hace años, por su labor en la denuncia de violaciones de derechos humanos cometidas por grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública en la región del Magdalena Medio, Colombia.

El pasado 13 de enero en horas de la mañana, Abelardo Sánchez, miembro de la junta directiva de Credhos, fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una moto. Uno de ellos le encañonó con una pistola y profirió las siguientes amenazas: “Que dejemos de estar denigrando de la fuerza pública que ya tenemos a un hijueputa guerrillero de Credhos encarcelado y que si es necesario si hay quedarle al resto, pues lo haremos para acallarlos; y antes de irse, dijeron: que tenía setenta y dos horas para salir de la ciudad”.

Tanto Abelardo como el resto de integrantes de Credhos, así como también numerosas organizaciones sociales de la región, son blanco de ataques constantes contra su integridad física y su trabajo. A las amenazas de muerte se unen los procesos de criminalización, como el que sufre David Ravelo, también integrante de Credhos, y al que los atacantes de Sánchez hacen alusión. Ravelo lleva casi 500 encarcelado por un proceso judicial abierto, lleno de inconsistencias y violaciones al debido proceso.

PBI acompañamos a Credhos desde el año 1994, apoyando así su labor de defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos. En este sentido, seguimos instando al estado colombiano a que investigue y sancione a los responsables de estos ataques, así como también que haga reales y efectivas las medidas cautelares otorgadas a Credhos por els sistema interamericano de derechos humanos.

Más información sobre el ataque a Abelardo Sánchez:

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article7180

 

 

Enhorabuena Valentina por todo lo conseguido!

Acto de Reconocimiento de Responsabilidad por parte del Estado Mexicano a Valentina Rosendo Cantú

El pasado jueves 15 de diciembre tuvo lugar el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano a Valentina Rosendo y su familia, de conformidad con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2010.

En dicha sentencia, se responsabiliza al Estado de México de la violación sufrida por Valentina a manos de miembros de la Ejército en el año 2002 y se le ordenaba llevar a cabo una serie de actos de resarcimiento, entre los cuales se encuentra éste.

Tal y como señala el doctor Carlos Martín Beristáin: “Los actos de reconocimiento público de responsabilidad son medidas muy sensibles, dado que tienen un fuerte componente simbólico para reconocer la injusticia de los hechos y la dignidad de las víctimas, porque suponen compromisos públicos del Estado en la prevención de las violaciones; y también porque podrían significar un hito que marque nuevas tendencias en la relación con el Estado”.

PBI queremos mostrar nuestra más profunda satisfacción por este hecho, ya que es el resultado de la lucha que ha llevado a cabo Valentina y sus abogados durante años para poner fin a la impunidad que reinaba sobre su caso. Al mismo tiempo, queremos recordar los centenares de casos que siguen en la más absoluta impunidad. Ojalá lo conseguido por Valentina sea el inicio de muchos más avances en este sentido.

Para ver el acto completo:

http://www.youtube.com/watch?v=KVRNmCMqvL4

 

Misión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia alerta sobre la grave situación de quienes defienden los derechos humanos en el país

Impunidad, señalamientos, estigmatización, protección insuficiente... Son algunas de las realidades destacadas por los voceros de la Misión en cuanto a la situación que enfrentan las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre diferentes personalidades internacionales, entre las que se encontraban algunos diputados españoles, visitaron ocho regiones del país en el marco de la Misión Internacional de Verificación de los derechos humanos. El objetivo era dar segumiento al informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Defensores.

Durante esta visita los integrantes de la Misión se reunieron con miembros de organizaciones sociales, campesinado, líderes comunales, asociaciones de víctimas, indígenas, etc, todas ellas personas que adelantan labores de reivindicación y defensa de los derechos humanos, para escuchar su testimonio. También tuvieron la oportunidad de hablar con autoridades civiles y militares del país.

En espera de que se publique el informe final dentro de unos meses, se adelantaron algunas de las conclusiones de la Misión que alertan sobre el hecho de que queda todavía mucho por trabajar para asegurar la protección de este colectivo. Las personas defensoras de derechos humanos siguen viviendo y trabajando bajo riesgo constante y se constata que las medidas de protección del gobierno son insuficientes y se requieren más recursos.

El programa "Somos Defensores" ya ha venido denunciando esta realidad. Según su Sistema de Información sobre Agresiones a Defensoras y Defensores (SIADDHH) se han registrado un incremento del 60% de amenazas. Entre julio de 2010 y mayo de 2011, ha habido en Colombia 255 agresiones contra quienes defienden los derechos humanos. De éstas, 54 fueron asesinatos.

Para más información:

http://www.colombiadefensores.org/

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-se-raja-en-proteccion-a-defensores-de-derechos-humanos/20111202/nota/1587224.aspx

 

Reconocimiento a nuestra labor: PBI gana el Premio Jaime Brunet 2011 a los Derechos Humanos

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se hizo público el fallo del jurado del Premio Internacional Jaime Brunet. Este premio se otorga como reconocimiento a organizaciones que están comprometidas en la defensa y promoción de los derechos humanos. Este año 2011 el reconocimiento ha sido para PBI!

Sobre nuestro trabajo, el jurado ha querido destacar ""...la encomiable labor de acompañamiento y protección internacional de los defensores de derechos humanos, allí donde se ven sometidos a ataques o serias amenazas y su situación resulta, por tanto, más crítica y vulnerable", así como también "las encomiables actuaciones de PBI a favor de los procesos de diálogo y negociación, la labor de difusión que realizan a nivel internacional de toda información, contrastada y de primera mano, de la situación conflictiva en la que actúan, así como el fomento y constitución de cabildos abiertos para encontrar apoyos, políticos, sociales y de otras organizaciones no gubernamentales a sus propias causas".

PBI, que celebramos este año nuestro 30º aniversario, hemos recibido con enorme alegría la noticia y queremos felicitar a todas las personas que, a lo largo de estas tres décadas, han contribuido a crear y consolidar este proyecto de acompañamiento. Han sido muchas las que han formado parte de la organización y todas y cada una de ellas, con su compromiso y dedicación, son ganadoras de este premio.

Esta distinción nos alienta a seguir apoyando, con más fuerza si cabe, la labor de defensa de los derechos humanos. Queda mucho camino por recorrer todavía, pero lo vamos a seguir haciendo de la mano de las personas, comunidades y organizaciones que dedican su vida a trabajar por la paz y la justicia social.

Ver más información en:

http://www.que.es/navarra/201112091518-brigadas-internacionales-premio-jaime-brunet-epi.html?anker_2

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ong-brigadas-internacionales-paz-premio-jaime-brunet-2011-defensa-derechos-humanos-20111209152530.html

 

Activistas de derechos humanos visitaron España para denunciar cómo la criminalización se ha convertido en un factor restrictivo de su labor en defensa de la justicia social

Participaron en las Jornadas "Mordaza a la defensa de los derechos humanos: la criminalización como estrategia", organizadas por PBI en Barcelona, los días 16 y 17 de noviembre, con motivo del 30° aniversario.

Ingrid Vergara, del Movimiento de Crímenes de Estado, MOVICE Sucre (Colombia); Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, CAT (México); y Jorge Luís Morales, de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, UVOC (Guatemala) visitaron varias ciudades españolas en una gira con motivo de su participación en las Jornadas realizadas en Catalunya.

Durante estas visitas tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes actores sociales e institucionales para transmitir la difícil situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, que son blanco constante de amenazas, hostigamientos y ataques de diversa índole. Hicieron especial hincapié en la criminalización, que se ha convertido en uno de los mecanismos más dañinos de represión de la protesta social. Las personas defensoras de derechos humanos son perseguidas dentro del marco legal del Estado por agentes estatales. Este proceso suele ir acompañado, además, por métodos ilegales de represión. Enfrentar procesos de criminalización comporta graves consecuencias para las personas afectadas, sus familias y las organizaciones, viéndose éstas debilitadas y desprestigiadas, disminuyendo así su capacidad de lucha en pro de los derechos humanos.

Durante las Jornadas realizadas en Barcelona las tres personas defensoras estuvieron acompañadas por Alberto Brunori, representante en Guatemala del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. El Sr. Brunori constató la gravedad del fenómeno de la criminalización y del fuerte impacto que tiene ésta sobre el ámbito de los derechos humanos. El Representante del Alto Comisionado quiso destacar también la importancia del acompañamiento internacional que lleva ejerciendo PBI desde hace 30 años y que sirve para dar soporte al trabajo que realizan estas personas.

Con la organización de estas Jornadas, PBI pretendíamos abrir un espacio de reflexión y análisis sobre este fenómeno que está perjudicando tanto a las organizaciones sociales y activistas. Además, se buscaba también crear espacios conjuntos para hacerle frente y contribuir, así, a la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

PBI editará próximamente una publicación con las ponencias de las Jornadas y las conclusiones extraídas durante los talleres internos que se realizaron en esos días. 

Ingrid Vergara, Blanca Velázquez y Jorge Luís Morales durante su estancia en Barcelona.

Defensoras de derechos humanos de Colombia lanzan un SOS a Europa

Las defensoras de derechos humanos son el colectivo más amenazado y olvidado en el conflicto colombiano. Estas mujeres que se exponen a la muerte cuando alzan la voz para pedir paz y justicia, lanzan ahora un SOS a Europa para que las proteja. periodismohumano.com/mujer/defensoras-de-derechos-humanos-de-colombia-lanzan-un-sos-a-europa.html

Las defensoras de derechos humanos, Ingrid Vergara, izquierda, y Claudia Mejía, derecha, durante la charla en Bruselas

16 y 17 de noviembre, Jornadas en Barcelona: "Mordaza a la defensa de los Derechos Humanos: la criminalización como estrategia"

Con la realización de estas Jornadas pretendemos abrir un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la estrategia de la criminalización y lo que comporta para las personas y organizaciones víctimas de ésta. Asimismo, buscamos posibilitar la creación de espacios conjuntos para hacerle frente y contribuir, así, a la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

En el acto participarán Ingrid Vergara del Capítulo Sucre del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE (Colombia); Jorge Luís Morales de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, UVOC (Guatemala) y Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, CAT (México). Además, contaremos con la presencia de Alberto Brunori, representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para más información contactar con: catalunya(at)remove-this.pbi-ee.org

Últimas noticias


Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 688


Código-DH: Acción Urgente por integrante de la APPJ

11 de abril de 2014

Nuevamente el 10 de abril, Carmen Ruiz, integrante de la APPJ sufre persecución.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) manifiesta su preocupación sobre la situación de...[Leer más]




Consejo Consultivo: Consejeras y consejeros del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reinician interlocución con Secretaría de Gobernación

11 de abril de 2014

El día de ayer integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sostuvimos una reunión con la Maestra Lía Limón, Subsecretaria de Derechos...[Leer más]




Preocupación sobre los últimos hechos relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México

Las organizaciones firmantes expresan su grave preocupación sobre los últimos hechos relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México. Creemos que tales hechos...[Leer más]




Pronunciamiento de la sociedad civil en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Derechos Humanos entre México y la Unión Europea

Señores, Señoras representantes de la Unión Europea y del Estado mexicano, reciban un saludo de las 32 organizaciones no gubernamentales que participamos en el Segundo Seminario sobre Derechos Humanos de la Sociedad Civil en el...[Leer más]




OSC: Esencial que compromisos asumidos en el Examen Periódico Universal se traduzcan en cambios reales en México

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) condenan que México rechace por segunda ocasión las recomendaciones relacionadas con la figura de arraigo.

Asimismo, lamenta que el Estado mexicano no haya aceptado la recomendación...[Leer más]




Convocatoria: Puesto de Coordinador/a de Finanzas

Estimado/a amigo/a,

se ha abierto la convocatoria para el puesto de Coordinador/a de Finanzas, (posición con estipendio), de Peace Brigades International (PBI) - Proyecto Colombia. Antes de rellenar la solicitud, por favor,...[Leer más]




Convocatoria: Coordinador/a de Proyecto

Estimado/a amigo/a,

se ha abierto la convocatoria para el puesto de Coordinador/a de Proyecto de Peace Brigades International (PBI) - Proyecto Colombia. En este documento encontrará una descripción del trabajo, el perfil del/la...[Leer más]



Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 688

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page