27.07.2016

Familia Pasta de Conchos marca Día del Minero reivindicando cierre de tajos irregulares

México D.F., 25 de julio 2016.– El pasado 11 de Julio, se celebró el día del minero en México. Este día nacional puede pasar desapercibido en muchos lugares de la nación, pero hay lugares donde está especialmente marcado en el calendario, como en la zona carbonífera Coahuila, donde el descubrimiento del mineral re-configuró para siempre el lugar. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) acompaña en este territorio a la Organización Familia Pasta de Conchos, la cual surgió después de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y que ahora trabaja documentando las difíciles condiciones laborales en las que operan los mineros del carbón en la zona. Esta legitima labor es necesaria ya que como informó la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos la minería en Coahuila “se realiza (…) sin contar con los permisos correspondientes (…) sin las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores mineros”. Además recientemente la Organización Internacional del Trabajo señaló en un informe de junio de 2016 que se deben adoptar políticas y medidas preventivas eficaces de Seguridad y salud en el trabajo para que no se repitan accidentes como el de Pasta de Conchos y muchos otros que han costado la vida en la última década a más de 100 mineros.

La Organización y su directora Cristina Auerbach, marcaron la fecha protestando de manera pacífica también para reclamar que los tajos mineros de la zona que se ubican demasiado cerca de conjuntos de viviendas sean cerrados por las autoridades y que la extracción se hada a una distancia suficiente de los municipios. En las últimas semanas, las familias de la zona han cosechado victorias ya que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) canceló el tajo minero de Cloete Norte por violación al Manifiesto de Impacto Ambiental, mientras que unos días después la Secretaría de Economía canceló la globalidad de la concesión minera Cloete Norte.

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page