09.08.2016

PBI Acompaña CONTEC en la Sierra Tarahumara

México D.F., 9 de agosto de 2016.– Una sentencia de 2014 determinó que la construcción del Aeropuerto Barrancas Del Cobre, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, se llevó a cabo sin la consulta previa que exigen tanto el Convenio 169 de la OIT como la Constitución Mexicana para los proyectos que afectan al territorio de comunidades indígenas. Ante el incumplimiento de la sentencia, la comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechique realizó un plantón en abril de este año que duró trece días y que concluyó con la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comunidad. En este acuerdo el Gobierno se comprometió a destinar 65 millones de pesos a un fideicomiso público para financiar la reparación del daño a la comunidad. Sin embargo, el Congreso del estado retrasó la fecha acordada para el cumplimiento del acuerdo hasta el 17 de agosto.

Voluntarios de PBI acompañaron a integrantes de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) -la organización que llevó a cabo la defensa jurídica de la comunidad- en su visita a Bosques de San Elías Repechique el 6 de agosto para compartir con la comunidad local el punto de situación proceso judicial. A través de un comunicado la OSC subrayó la falta de voluntad política del gobierno del estado de Chihuahua para el cumplimiento de este acuerdo.

 

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page