25.08.2016

PBI acompaña OSCs a reunión de Consejo Consultivo Barrancas del Cobre

Ciudad de México, 24 de agosto de 2016.– Este 19 de agosto, voluntarios de PBI acompañaron a las organizaciones Tierra Nativa, COSYDDHAC y CONTEC a una reunión del Consejo Consultivo Regional de Barrancas del Cobre. En la reunión se abordaron diversas problemáticas referentes al proyecto turístico, que en 2014, habían motivado comunidades locales a enviar una carta al Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Miguel Manuel Parra, vocero de las comunidades de Mogótavo, Bacajípari y Wetosachi, destacó la importancia de proteger el medio ambiente y las formas de vida tradicionales de la Sierra Tarahumara, que se están viendo afectados por esta forma de turismo, sin que las poblaciones locales se beneficien en modo alguno de ello. Estuvieron presentes, además de las OSC arriba mencionadas, la Secretaría de Turismo de Chihuahua, prestadores de servicios, miembros de las comunidades.

Este Consejo se creó en 2015, después de que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligara a los tres niveles de gobierno a consultar a las comunidades indígenas sobre el proyecto turístico, aunque según denuncian las comunidades y organizaciones, esta consulta no de ha hecho efectiva en los términos que establece el convenio 169 de la OIT.

Sobre el tema, Tierra Nativa ha elaborado el documental Divisadero Tierra Nativa Rarámuri, donde cuenta la lucha de la comunidad de Mogótavo por el reconocimiento de su territorio ancestral y por una forma de desarrollo alternativa respetuosa de su cultura.

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page