23.01.2012

PBI México: Asesinan a miembro de COPUVO en San José del Progreso (Oaxaca)

Oaxaca, Oax:- El 19 de enero, un integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) falleció tras ser atacado en San José del Progreso (Oaxaca). Bernardo Méndez Vázquez fue trasladado al hospital de especialidades de la capital del estado la noche del jueves, donde murió a consecuencia del impacto de un proyectil de arma de fuego durante un enfrentamiento con seguidores del edil de la comunidad.

El ataque habría tenido lugar cuando el Sr. Méndez Vázquez, junto con otros integrantes de la COPUVO, manifestaron su oposición al alcalde y a la empresa minera Cuzcatlán por el corte de suministro de agua derivado de las obras del proyecto de extracción minera. El grupo de manifestantes se habría enfrentado con los trabajadores para exigir sus permisos, quienes supuestamente respondieron con agresiones y dijeron contar con el apoyo del presidente municipal. Según la COPUVO, durante la confrontación, el edil de San José del Progreso habría ordenado a los policías disparar contra el grupo de manifestantes. Durante el tiroteo, el Sr. Méndez Vázquez y otra integrante de la COPUVO, Abigail Vázquez, fueron heridos.

La del Sr. Méndez Vázquez representaría la tercera muerte resultado del conflicto entre opositores y partidarios a la mina de oro y plata en San José del Progreso, operada por la empresa subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver. En junio de 2010, los entonces presidente municipal y regidor de salud, ambos favorables a la mina, resultaron muertos tras un enfrentamiento en la comunidad. El mismo día, el defensor de los derechos humanos Padre Martín Octavio Garcia fue secuestrado y golpeado cuando viajaba a la comunidad y acusado de ser responsable de las muertes. Después de ser rescatado por la policía, el Padre Martín, miembro del consejo consultivo del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca-DH), fue detenido bajo arraigo en un hospital acusado del asesinato de los dos hombres. El 30 de junio de ese año, salió en libertad debido a la falta de evidencias en su contra. Padre Martín es acompañado de Brigadas Internacionales de Paz desde diciembre de 2010.

Más información

Muere Víctima de Balacera en San José del Progreso – Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Señalan a edil de San José “El Progreso” (sic) de ser el responsable de altercado – E-consulta.

Acompañamiento de PBI al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”

Boletín PBI: “Tierra Minada: la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México”

 

 

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

PBI Estado español: Espacio La Traviesa, Calle

Duque de Fernán Núñez, 2, 1º

28012 Madrid

Teléfono (+34) 659 630 355

 

PBI Catalunya: Carrer d´Erasme Janer 8, entresól, despatx 8. 

08001 Barcelona

Teléfono: 960 438 730


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page