Estado Español > Participa > Hazte voluntario/a en el terreno 

Hazte voluntario/a en el terreno

El voluntariado de PBI proviene de países y culturas diversas. El denominador común es el fuerte compromiso con la no-violencia y la profunda convicción de que la gente común puede contribuir a lograr un mundo justo y en paz.

Nacionalidades

PBI ha contado con personas de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Sri Lanka, Suecia y Suiza. 

¿Qué hacen los equipos de PBI? 

Cuando hay un conflicto en el sí de un país o entre comunidades o naciones, la presencia de personas extranjeras puede ser de cierta utilidad. Por medio de una presencia internacional no violenta y no partidista, los equipos de PBI respaldan iniciativas que promueven soluciones pacíficas para los conflictos locales. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Ofreciendo acompañamiento y observación internacional a colectivos defensores de derechos humanos, grupos o personas que sufren amenazas por su trabajo.
  • Desarrollando un sólido análisis de la situación política teniendo en cuenta la mayor variedad de puntos de vista y de experiencias posibles y respetando las necesidades de confidencialidad de las personas.
  • Informando al mundo sobre la situación observada en el terreno mediante un análisis no partidista.
  • Promoviendo acciones para reducir los niveles de violencia.
  • Manteniendo reuniones regulares con autoridades locales -civiles y militares- y con personal diplomático, para dar a conocer sus preocupaciones sobre los abusos a los derechos humanos que sufren organizaciones acompañadas. 

¿Que ofrece PBI a sus miembros voluntarios?

  • La profunda experiencia de trabajar con una organización internacional para la paz y los derechos humanos comprometida en transformar ideales en acciones prácticas.
  • Formación especializada basada en más de 25 años de experiencia de trabajo en el terreno.
  • La oportunidad de vivir y trabajar en un equipo estrechamente unido, formado por personas de países y culturas muy diferentes.
  • La posibilidad de observar de forma directa las intensas presiones a las que se enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos y su capacidad de resistencia y coraje.

En todos los proyectos se cubren los siguientes costos: viaje al país de trabajo, alojamiento, comida, viajes internos, seguro y repatriación. También se ofrece una retribución para cubrir costos adicionales. 

Requisitos

Existen unass determindas características, experiencias y habilidades que marcan el criterio usado para preseleccionar a los potenciales voluntarios y voluntarias. Algunas son esenciales y otras son preferibles. Contacte al proyecto al que usted desea vincularse para obtener los requisitos específicos. 

Buscamos que el voluntariado de PBI en el terreno posea:

  • Clara comprensión y compromiso con el principio de la no-violencia.
  • Conocimientos de lenguas extranjeras. Para trabajar en México, Guatemala y Colombia es necesario un nivel de español fluido. Para trabajar en Nepal es necesario nivel de inglés fluido.
  • Discreción y diplomacia.
  • Madurez. Es deseable una edad mínima de 25 años.
  • Capacidad de resistencia y habilidad para trabajar eficazmente bajo presión.
  • Conocimiento y comprensión de la historia, política y cultura del país en el que se está trabajando.
  • Empatía y sensibilidad multicultural para poder trabajar con gente de distintas culturas, demostrada a través de experiencias interculturales previas.
  • Flexibilidad para adaptarse a cambios, tipos de trabajo variados y opiniones diferentes.
  • Experiencia de trabajo en grupos, familiaridad con la toma de decisiones por consenso y posibilidad de cooperar como parte de un equipo.
  • Experiencia de trabajo con ONGs en las áreas de paz, derechos humanos o justicia social.
  • Conocimientos prácticos de informática, contabilidad básica y escritura.
  • Compromiso por un año, como mínimo.

Condiciones de vida 

El voluntariado de PBI comparte una casa que se utiliza como alojamiento y oficina.

Para más información 

Si vives en el Estado Español, envíanos un correo electrónico a:

admin(at)remove-this.pbi-ee.org o contáctanos a través del teléfono 942 07 10 96.

"Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que sueñan, tejen y crean paz”: nueva publicación de PBI

Os presentamos una nueva publicación que da continuidad a nuestro trabajo de protección de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos y que visibiliza los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las mujeres defensoras en América Latina.

El documento rinde homenaje a las incansables defensoras de derechos humanos y, en especial a Gladys Lanza, una histórica luchadora en defensa de las mujeres en Honduras, recientemente fallecida.

Descarga aquí la versión en catalán

C/ Gral. Dávila 242 B, 4º B, 39006 Santander. Tf: (+34) 942 07 10 96 / 659 630 355


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page