Foto: Club de Periodistas


 

El pasado 29 de mayo de 2008, el Proyecto México de Peace Brigades International (PBI México), organizó un acto de presentación de su publicación Defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero. Resistencias y propuestas de la sociedad civil mexicana entorno a la defensa y promoción de los derechos fundamentales. El evento tuvo lugar en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Tras las palabras de bienvenida de Sergi Bach, Coordinador de PBI México, la primera parte del acto empezó con la intervención especial de la Sra. Liliana Valiña, Representante ad ínterim en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Posteriormente tomaron la palabra el Ministro Alejandro Negrin, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la Lic. July García Silverio, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

La segunda parte inició con una ponencia por parte de PBI México que recogió el trabajo de PBI en México desde la segunda mitad de los años noventa y destacó los problemas que enfrentan en la actualidad los defensores de derechos humanos en Guerrero. Después se dio paso a las intervenciones de las organizaciones de Guerrero que reciben actualmente acompañamiento: Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Tita Radilla Martínez, Vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM); Celsa Valdovinos Ríos, Presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán; y Obtilia Eugenio Manuel, Secretaria de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa.

El acto también contó con la asistencia de numerosas organizaciones de derechos humanos de Guerrero y de México, así como de representantes de embajadas, delegaciones internacionales y autoridades mexicanas.

Enlaces externos:

Discurso de la Sra. Liliana Valiña, Representante a.i. en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

Subrayan responsabilidad de Estados con derechos humanos, El Universal, 29 de mayo de 2008: 

Activistas por los derechos humanos sufren asedio constante, documentan, La Jornada, 30 de mayo de 2008:

Ante ONU, exigen salida del Ejército de zonas de indígenas, La Jornada Guerrero, 30 de mayo de 2008:

 

Para descargar la publicación en español, inglés o alemán, dirigese aquí.