La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, La Secretaría de la Paz y el Programa Nacional de Resarcimiento

Denuncian que:

La vivienda de la presidenta de COPREDEH, Ruth del Valle fue violentada, abusada e irrumpida por personas desconocidas el viernes 7 de noviembre entre las 17:30 y las 20:20.

Ninguno de sus habitantes se encontraba presente y éste cálculo de los perpetradores les dio oportunidad de revisar minuciosamente los efectos personales de del Valle. Además de la evidente búsqueda, sustrajeron una unidad portátil de almacenamiento de información digital, efectivo en moneda extranjera, pasaporte común y pasaporte oficial.

A pesar de tener la libertad de llevarse lo que fuera portátil, los desconocidos no sustrajeron ningún otro objeto de valor ni registraron ni sustrajeron ninguno de los artículos del compañero de la presidenta.

Como parte de su mandato presidencial, COPREDEH, da seguimiento a casos de violaciones a los derechos humanos presentados ante el sistema interamericano de justicia, además, acompaña y coordina acciones para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia así como a activistas sociales cuándo reciben ataques por la labor que realizan.

La denuncia ha sido llevada al Ministerio Público y éste investiga el hecho delictivo. COPREDEH rechaza el hecho y confía en el trabajo del MP porque al esclarecer los hechos le pone alto a la impunidad.