Articulo publicado en el Boletín ColomPBIa No. 11 de mayo 2009:

El 8 de abril de 2009 el fiscal encargado resuelve cerrar el caso contra el abogado Elkin Ramírez, director de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) ya que según la investigación de la Fiscalía, éste no había cometido ningún delito1. En el marco de su trabajo, Ramírez había entregado informaciones sobre irregularidades cometidas por miembros del Ejército Nacional durante procesos de detenciones de campesinos y líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en 2004 a autoridades políticas y organismos nacionales e internacionales. En 2005, un miembro del Ejército, el entonces comandante del Batallón involucrado en las detenciones, el Coronel Duque, acusó a Ramírez por calumnia, injuria y falsa denuncia.

Éste no ha sido el único caso en contra los miembros de la CJL. En el año 2006 se realizaron investigaciones contra los abogados Elkin Ramírez y Bayron Góngora por el delito de rebelión2.

La CJL es una ONG legalmente constituida y se dedica a la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos ante las jurisdicciones nacional e internacional. Según Human Rights First, este tipo de procesos penales tiene implicaciones para el trabajo de defensores como Ramírez, ya que ellos tienen que dedicar tiempo, recursos y energía a su propia defensa y la protección de su buen nombre3.

 

 

1 En el mismo caso están involucrados el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno y el defensor del Pueblo de Urabá Miguel Ángel Afanador Ulloa. Ver «Comunicado a la opinión pública», CJL, 9 de marzo de 2009

2 Denuncia pública de CJL, 18 de agosto 2006

3 «Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento; Presos y señalados en Colombia», Human Rights First, febrero de 2009