• Doce años después de ocurrida la masacre de Mapiripán, familiares de las víctimas regresan al lugar donde fueron asesinados sus seres queridos.
  • En la masacre, por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al río Guaviare.
  • La caravana contará con la presencia del PNUD, Defensoría del Meta, MAPPOEA, entre otros.

Aproximadamente 450 personas, entre familiares de víctimas, organizaciones sociales, defensoras de derechoshumanos, sindicatos, entre otras, partirán el próximo sábado 18 de julio de la ciudad de Bogotá, hacia el municipio deMapiripán en el departamento del Meta, con el fin de conmemorar, un año más de esta masacre.

La diferencia en esta oportunidad es que, 12 años después, víctimas y familiares, que salieron del lugar desplazados por el horror de ver morir a manos de militares y paramilitares, sus seres queridos, regresarán al lugar donde un día se desplomaron sus sueños y expectativas de vida.

La caravana de la memoria por la vida y la paz, contará con la presencia de delegados de representantes del PNUD, Defensoría del Pueblo regional Meta, la Oficina de Paz de Villavicencio y el acompañamiento de la arquidiócesis de Villavicencio, la Diócesis del municipio de Granada del Meta y de la Diócesis de San José del Guaviare. Así mismo asistirán Brigadas de Paz Internacional y del Observatorio Internacional de Paz – IPO -, al igual que medios de comunicación nacionales e internacionales.

Es de resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Colombiano por su responsabilidad en la masacre en el año 2005, al determinar que miembros del ejército coordinaron con grupos paramilitares las acciones que producirían este crimen, violando así los derechos a la libertad, la integridad y la vida delas víctimas y sus familiares.

No obstante esta condena, luego de 12 años las víctimas continúan sufriendo los rigores de la violencia; las acciones militares, así como los asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamientos persisten, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y sancionar estos crímenes, y se repare de manera integral a lasvíctimas.

La Caravana tiene previsto llegar a la ciudad de San José del Guaviare, la tarde del sábado 18 de julio, lugar en el cual se realizarán actos conmemorativos, teniendo en cuenta que del Batallón Joaquín Paris, fue uno de los puntos desde donde se coordinó con colaboración de miembros de este Batallón y de la Brigada Móvil Número 2, la masacre.

De allí partirá sobre las 5:00 de la mañana del día domingo 19 de julio, para Mapiripán, recorrido que durara 8 horas por el río Guaviare, donde se llegará finalmente sobre las 2:00 de la tarde. Ya en el lugar de los hechos se realizará una eucaristía, un homenaje de conmemoración cultural en el que se descubrirá un monumento de memoria elaborado porlos propios familiares de víctimas y un breve recorrido por los lugares más representativos del municipio, donde se cometió la masacre.

En el año 1997, entre el 15 y 19 de julio, los pobladores de Mapiripán fueron sometidos a confinamiento durante cinco días, por parte de grupos paramilitares; según se pudo establecer en las investigaciones adelantadas eran miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC. Durante estos días, varias personas de la comunidad fueron sometidas a torturas y asesinatos, algunas fueron degolladas y descuartizadas delante de sus familiares, vecinos y amigos, posteriormente arrojadas al río. Los familiares afirman que entre cuarenta y setenta personas fueron desaparecidas en estos hechos.

 

 

www.colectivodeabogados.org/Doce-anos-despues-familiares-de