México D.F., 1 de septiembre 2014 - Por todo el país, el 30 de agosto OSCs y familiares de víctimas de desaparición se sumaron a un movimiento que tuvo expresión mundial.

En el estado de Chihuahua, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte convocó una jornada de denuncia, protesta y plantón en el Puente Internacional Córdoba de Ciudad Juárez. Por su lado, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Justicia para Nuestras Hijas recordaron las personas desaparecidas con la elaboración de siluetas en el monumento de la Cruz de Clavos en frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Chihuahua. Asimismo, en Cuauhtémoc, familiares acompañados por el CEDEHM dieron sus testimonios frente a la Presidencia Municipal donde simultáneamente se organizaron diversas manifestaciones artísticas.

©Foto: Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

En Torreón, Coahuila, el Grupo Vida convocó una conferencia de prensa y una vigilia en frente a la PGJ. En Saltillo, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios (CDDHFJDL), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, presentaron el documental “Ausencias” y organizaron la Caminata en busca de la Paz que contó con la lectura de un comunicado y testimonios de las familias. Esto luego que en el día 29 habían organizado el Foro Estatal sobre la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.

En Monterrey, Nuevo León, los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) recordaron a los desaparecidos con una misa en la catedral, mientras el grupo FUNDENL colocó los nombres de personas desaparecidas en la plaza de la Transparencia de la Víspera.

En el ex cuartel militar de Atoyac, Guerrero, AFADEM-FEDEFAM organizó un taller y hizo una declaración donde también estuvo presente la OACNUDH.

Múltiples actividades se dieron también en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Baja California, Sinaloa y Sonora o incluso en El Paso, Texas.

Por su lado, en el Distrito Federal varios colectivos organizaron una marcha de la Estela de Luz a la PGR y luego al Senado.

La jornada de movilización nacional dejó bien claro que la problemática de las desapariciones en México – y aun más la impunidad que las caracteriza – es insoslayable y que urge una respuesta contundente por parte de todos los niveles de Gobierno en México.

Con un artículo reciente, PBI recordaba la importancia de implementar las recomendaciones internacionales hechas al Estado Mexicano y llamaba a que se garantice una efectiva coordinación entre autoridades federales y de estas con las entidades federativas para que por un lado las investigaciones sean eficaces y por otro lado la asistencia brindada a los familiares de personas desaparecidas sea adecuada. una efectiva coordinación entre autoridades federales y de estas con las entidades federativas para tanto las investigaciones sean eficaces como la asistencia a los familiares de personas desaparecidas sea adecuada.