Ciudad Chihuahua, México – El pasado 6 de noviembre, Peace Brigades International-Proyecto México (PBI México) facilitó un encuentro entre cinco embajadas europeas en México y representantes de organizaciones de derechos humanos de los estados de Chihuahua y Coahuila. La reunión tuvo por objetivo dar a conocer la situación de riesgo que siguen enfrentando las personas defensoras y el estado de los derechos humanos en el norte de México.

El encuentro se realizó en el marco del primer aniversario desde que PBI-México estableció una nueva oficina en Ciudad Chihuahua, la cual está dedicada a la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en los estados de Chihuahua y Coahuila mediante el acompañamiento internacional.

En la reunión, diplomáticos de Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza, entablaron un diálogo directo con la sociedad civil que trató la situación de constante riesgo y amenaza en que trabajan defensores que protegen los derechos de los pueblos indígenas, de migrantes, de víctimas de violencia de género, de víctimas de tortura y de familiares de personas desaparecidas. Durante la reunión, un especial interés se puso en la situación de inseguridad y amenaza en la que trabajan personas defensoras en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Muchos de estos defensores han tenido que dejar de trabajar en la Sierra debido a amenazas, hostigamientos y agresiones en su contra.

PBI-México expresó su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y Coahuila. Asimismo, recordó que su presencia se debe a la gran cantidad de peticiones de acompañamiento recibidas de estos dos estados. Tras la realización de una misión exploratoria en el 2012, PBI México estableció que Chihuahua y Coahuila son dos de los estados donde los defensores enfrentan un alto nivel de riesgo. Esta conclusión fue respaldada por una investigación paralela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.

En el encuentro estuvieron presentes cinco miembros del cuerpo diplomático: Aaron Mir Haschemi, Primer Secretario de Asuntos Políticos y Protocolo de la Embajada de Alemania; David Costello, Primer Secretario de Asuntos Económicos, Políticos y Comerciales de la Embajada de Irlanda; Paolo Rosano, Asesor Político de la Real Embajada de Noruega; Maria Cramér, Primer Secretaria de la Embajada de Suecia; y Daniel Zulauf, Primer Secretario de la Embajada de Suiza.

Por parte de la sociedad civil asistieron representantes las organizaciones acompañadas por PBI en el norte: el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Ciudad Juárez), el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Saltillo) y la Casa del Migrante de Saltillo (Saltillo). Asistieron a su vez reconocidas organizaciones de derechos humanos, tales como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), El Barzón Chihuahua, Justicia para Nuestra Hijas (Chihuahua), Alianza Sierra Madre (Chihuahua), Consultoría Técnica Comunitaria (Chihuahua), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Chihuahua) y Red Mesa de Mujeres (Ciudad Juárez).

Aunque no pudieron estar presentes, PBI México también acompaña al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Torreón, Coahuila) y la Familia Pasta de Conchos (Región Carbonífera, Coahuila).

Ésta nueva visita del cuerpo diplomático, y en especial, la presencia de embajadas de países miembros de la Unión Europea que tienen la tarea de monitorear la situación de derechos humanos en el norte del país, brinda un seguimiento a las reuniones sostenidas entre defensores y el cuerpo diplomático en octubre de 2013 durante la inauguración de la nueva oficina de PBI-México.