Como parte de nuestras actividades en el marco de los 16 días de activismo JASS Mesoamérica, en coordinación con organizaciones aliadas en la región, estará presentando una serie de tres mini-documentales producidos por la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel (NWI): Mujeres cruzando la línea: Defensoras en México, Honduras y Guatemala. 

​La presentación también es convocada en coordinación con ONU Mujeres, la OACNUDH- México, Red Mesa de Mujeres, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Me​xicana, Consorcio Oaxaca, Tlachinollan, CEDEHM, Centro Prodh y Peace Brigades International (PBI).

El evento se llevará a cabo el lunes ​8 de diciembre en Medellín 33, Colonia Roma a las 9:00 am. Les pedimos confirmar su asistencia a: catalina(at)remove-this.justassociates.org

Los tres mini-documentales contarán las siguientes historias:

Mujeres cruzando la línea: Defensoras en México, Honduras y Guatemala. El primer documental de la serie muestra el trabajo de las defensoras de derechos humanos en México, Honduras y Guatemala y como estas mujeres combaten el feminicidio, buscan justicia para las víctimas de violencia sexual y promueven los derechos humanos en sus comunidades.

Mujeres cruzando la línea: rompiendo el silencio ante la violencia contra las mujeres en Honduras. Este capítulo explora la situación de derechos de las mujeres tras el Golpe de Estado en Honduras. En el documental, activistas hondureñas cuentan cuál fue su papel de resistencia ante los militares que apoyaron el golpe en 2009 y los retrocesos en materia de derechos que las mujeres del país han experimentado bajo el nuevo gobierno. Las defensoras también hablan de sus esfuerzos para defender la democracia, los derechos de las mujeres y de las amenazas que enfrentan por su trabajo.

Mujeres cruzando la línea: Defendiendo a la Madre Tierra. En el capítulo final mostramos cómo es la vida de defensoras indígenas en Guatemala que viven en El Estor, el lugar donde está establecida la multinacional Gold Corp Inc. que ha causado un importante daño ambiental en el área. Sus testimonios descubren los retos y aciertos que han tenido en su lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos al territorio ante la compañía minera.

¡Acompáñanos en la presentación de estos documentales y ayúdanos a difundir las historias de valentía de las defensoras mesoamericanas!

Más información en el sitio web de JASS.