México, D.F.,- 21 de enero de 2015. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) presentó su nuevo Boletín Informativo “¿México en paz?" Estrategia de Seguridad y derechos humanos donde aborda el tema de la seguridad pública desde la perspectiva de las personas defensoras de derechos humanos y destaca cómo el contexto de violencia y las estrategias de seguridad las han afectado. En el evento de lanzamiento, organizaciones de la sociedad civil (OSCs) compartieron sus preocupaciones acerca de la situación de los derechos humanos en México con representantes de las embajadas de Alemania, Países Bajos, Canadá, Francia, Suiza, Noruega y la Unión Europea.

La nueva publicación de PBI México, destaca que, a pesar del discurso oficial, PBI no ha observado un México en Paz durante los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que constata la continuidad de las problemáticas relacionadas con las políticas de seguridad pública y sus efectos preocupantes sobre el respeto de los derechos humanos en el país. Muestra de esto son los recientes hechos de Tlatlaya, Estado de México, donde elementos del Ejército presuntamente ejecutaron a 22 personas, e Iguala, Guerrero, donde se investigan actualmente a funcionarios públicos por el homicidio de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes. “¿México en paz? Estrategia de Seguridad y derechos humanos” reproduce entrevistas realizadas por PBI con personas defensoras de derechos humanos quienes cuestionan varios aspectos de la actual estrategia de seguridad, como “el amplio rol que el Ejército ha mantenido de facto en tareas de seguridad pública, sin una clara fecha de salida”.

Durante el evento, Niamh Ni Bhriain, Coordinadora de Incidencia de PBI México destacó “el papel fundamental del cuerpo diplomático y de la comunidad internacional en la protección de personas defensoras de derechos humanos dentro del contexto actual de impunidad, violencia y violaciones a los derechos humanos que México sigue enfrentando”. La presentación del boletín, que cuenta con el apoyo del Fondo Canadá, abrió también un espacio de intercambio entre los representantes del cuerpo diplomático y la sociedad civil mexicana para destacar sus preocupaciones respecto al tema de seguridad y derechos humanos y explorar maneras de afrontarlo.

Sara Méndez, directora de la organización Código-DH, de Oaxaca, observó que "México se encuentra en situación de cambio, un cambio fuertemente acelerado por las nuevas reformas. Esto, aunado al reforzamiento de la estrategia de combate al crimen organizado, llevó a que a menudo se pase por en cima de las garantías individuales, no se respeten derechos humanos como el derecho a la consulta y coloque en particular riesgo quienes alzan la voz para oponerse a grandes inversiones como son los varios casos de megaproyectos en Oaxaca.” Por su turno, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo explicó que, debido la nueva política de cierre de la Frontera Sur, “los albergues del Norte documentan que los migrantes están usando nuevas rutas que son más peligrosas, en donde la presencia y el control de la delincuencia organizada los hace más vulnerables a sufrir todo tipo de delitos, mismo que llegan hasta las casas de migrantes del Norte vulnerando la seguridad de sus defensores.”

En las conclusiones del Boletín hoy publicado, PBI manifiesta su preocupación por el actual contexto de inseguridad y recomienda a los gobiernos extranjeros y sus representaciones diplomáticas en México que, entre otras acciones, consulten a las personas defensoras y que basen sus programas de cooperación con México, especialmente aquellos como la Iniciativa Mérida u otros enfocados en seguridad y justicia, en los insumos de las personas defensoras de derechos humanos mexicanas. Asimismo, PBI solicita al Estado Mexicano, que reconozca la importancia y legitimidad de la labor de las personas defensoras, que asegure su integridad física y psicológica y que implemente efectivamente y con celeridad tanto el Mecanismo de Protección como otras medidas de protección nacionales e internacionales.

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización no gubernamental con 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y con presencia permanente en México desde 1999. PBI tiene como objetivo la protección de las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos de manera no violenta y que sufren represión por su trabajo.

 

 

Lo puedes leer aquí: bit.ly/1DsmT2t

 

Y descargarlo directamente aquí: bit.ly/1IZQCC0