México D.F., 3 de febrero 2015 – Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y el Washington Office for Latin America (WOLA) publicaron hoy un informe que evalúa al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El informe reconoce la importancia del Mecanismo y el valioso trabajo realizado por el equipo que lo integra, identifica varias áreas en las que hacen falta mejoras y expone una serie de casos que sirven como ejemplos para ilustrar estas debilidades. Asimismo, ofrece recomendaciones a los gobiernos de México y los Estados Unidos y a los gobiernos de los 31 estados de México y el Distrito Federal. 

Los riesgos que enfrentan periodistas y defensores y la importancia del Mecanismo de Protección quedan resaltados en el reciente secuestro y asesinato en Medellín, Veracruz del periodista Moisés Sánchez Cerezo, propietario de una publicación que denunciaba hechos delictivos y corrupción, y criticaba el gobierno. “México tiene una larga lista de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos”, dijo Maureen Meyer, coordinadora del programa en WOLA sobre México. “El gobierno mexicano debe fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y  Periodistas. Vidas dependen de ello”.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y los defensores de los derechos humanos. En los primeros nueve meses de 2014, la sección mexicana de la organización internacional Artículo 19 documentó 222 agresiones contra miembros de la prensa. Además, entre enero de 2011 y diciembre de 2013, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” documentó 27 casos de defensores de los derechos humanos asesinados como resultado de su trabajo. 

El informe sobre el Mecanismo encuentra que, desde el principio, la falta de personal y de fondos ha inhibido la capacidad del Mecanismo de responder de manera oportuna y eficaz a las peticiones urgentes que recibe de periodistas y defensores de los derechos humanos. Hasta hace poco, la mayoría de los puestos eran temporales.

También señala con preocupación demoras en la respuesta del Mecanismo a la evaluación de riesgo inicial, que determina si la situación de un individuo amerita protección, y de ser así, cuáles medidas de protección son las más adecuadas. Ha habido una acumulación de casos en el Mecanismo, y la mayoría de los defensores y periodistas que realizaron peticiones al Mecanismo han tenido que esperar muchos meses, y en ocasiones más de un año, sin obtener respuesta. Según Niamh Ni Bhriain, coordinadora de incidencia para PBI en México, “Este tipo de demoras debilitan seriamente la funcionalidad y eficacia del Mecanismo”.

Finalmente, el informe destaca los niveles de impunidad que han gozado los perpetradores crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos. “Si no se investigan y sancionan adecuadamente estos delitos, difícilmente mejorará la situación de seguridad de los defensores de los derechos humanos y periodistas”, dijo Ni Bhriain. 

El informe está basado en intercambios que mantuvieron PBI y WOLA con periodistas y defensores de los derechos humanos a lo largo de los últimos dos años, en el acompañamiento de PBI de varios defensores de los derechos humanos que son beneficiarios del Mecanismo y en la participación regular de PBI en reuniones con un colectivo de periodistas y organizaciones de derechos humanos llamado el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC).

 

Pueden consultar el informe en: bit.ly/1u2uRxZ