Brigadas Internacionales de Paz llevamos más de tres décadas trabajando en la protección de activistas y en los últimos años estamos haciendo especial énfasis en la situación específica de mujeres defensoras, para dar una respuesta adecuada a sus condiciones diferenciadas respecto a la de sus colegas hombres.

Con este boletín pretendemos seguir con el trabajo en este sentido, visibilizando la labor que realizan las defensoras que acompañamos en Colombia, México, Guatemala y Honduras. Es un retrato personal, que supera el hecho victimizante de mujeres agredidas y vulnerables, y pone el foco en su activismo, coraje y determinación. Ellas están cambiando el mundo y merecen un reconocimiento por este rol excepcional, históricamente invisibilizado. Al mismo tiempo, acompañamos sus retratos con el de mujeres defensoras del Estado Español, vinculadas de una u otra manera a PBI, que también están abriendo caminos para el cambio.

Aun en contextos diferentes, compartimos muchas cosas en el arduo cometido por la defensa de los derechos humanos: retos, desafíos, expectativas y esperanzas. Los lazos son estrechos y, ellas desde allí y nosotras desde aquí, seguimos trabajando para abrir espacios para la paz.