Oaxaca de Juárez, 26 junio 2015.- En ocasión del día internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de Tortura, Código-DH y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) han presentado su informe conjunto “Investigación de la Tortura en México”. En el informe se hace una reflexión sobre las dificultades para una investigación y documentación adecuada de la tortura y se dan una serie de recomendaciones para mejorar el uso en México del Protocolo de Estambul, que define los lineamientos para documentar la tortura y sus consecuencias.

Durante la presentación pública del informe, a la cual asistieron voluntarios de PBI México, los integrantes de las dos organizaciones destacaron que la la tortura es un delito que casi no es perseguido en México. Según datos obtenidos a través de solicitudes de información a la Procuraduría General de la República (PGR):

  • De 2006 a 2014, se registraron 4055 averiguaciones previas por el delito de tortura

  • En el mismo periodo solamente 1884 fueron investigadas

  • De 2006 a 2013 la PGR realizó 472 dictámenes médicos/psicológicos especializados para casos de posible tortura y /o maltrato y concluyó que hubo indicios solo en 57

  • Se registraron 7 condenas por tortura a nivel federal entre 2006 y 2013

Diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han demostrado su preocupación por la situación en México durante este día. Entre ellos, Amnistía Internacional alertó que la tortura en México es generalizada y que la lucha contra la impunidad en este tipo de violaciones todavía se encuentra “lejos de alcanzar el camino hacia la justicia”. En el mismo contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad con todas las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, destacando que la tortura “es un flagelo inadmisible, indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho”.