México D.F., 20 agosto 2015.- A través de dos cartas, una enviada al Gobierno Mexicano y otra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales -entre las cuales PBI- manifiestan su apoyo a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de extender su mandato para proveer asistencia técnica a la investigación del caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes. 

 

La carta al Gobierno Mexicano que se hizo pública el día de hoy:

---

20 de agosto de 2015

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos

Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec

C.P. 11850, México, D.F.

Respetado Sr. Presidente,

Las organizaciones abajo firmantes le escribimos para expresar nuestro amplio apoyo a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de extender su mandato para proveer asistencia técnica a la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014. Esperamos que el gobierno mexicano apoye esta solicitud y continúe facilitando el trabajo que está realizando el GIEI.

Reconocemos la gran importancia del acuerdo logrado el 12 de noviembre de 2014 entre el gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los representantes y familias de los estudiantes para establecer el GIEI para dar asistencia técnica en el caso. De acuerdo con el mandato, el trabajo del GIEI tiene una duración de seis meses que “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

Como es de su conocimiento, su mandato abarca asistencia en la búsqueda en vida de los estudiantes desaparecidos, la investigación de los hechos para determinar responsabilidades penales, y la atención a las víctimas. Es importante resaltar que el trabajo del GIEI también ha sido considerado como una oportunidad para abordar el tema general de las desapariciones forzadas en México.

Dadas las solicitudes de información que el GIEI tiene pendientes con las autoridades mexicanas, las tareas relacionadas con peritajes forenses que deben ser completadas, y la investigación de evidencia pérdida, entre otros asuntos importantes, el GIEI ha solicitado más tiempo para cumplir con el objetivo establecido. Consideramos que la extensión de su mandato es importante no sólo para completar las labores aún pendientes en relación al caso de los estudiantes desaparecidos sino también para abordar la problemática más amplia de las desapariciones forzadas en el país.

De aprobarse la extensión del mandato del GIEI, esperamos que las autoridades mexicanas sigan apoyando su trabajo y que proporcionen acceso a las pruebas pertinentes y a los agentes del Estado claves. La voluntad del gobierno mexicano de facilitar el trabajo del GIEI y de acatar sus recomendaciones demostraría su compromiso con la verdad y justicia en este caso tan emblemático y de avanzar en la protección y respeto a los derechos humanos en el país.

Atentamente,

Amnistía Internacional

Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF)

JASS (Asociadas por lo Justo)

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Robert F. Kennedy Human Rights

CC: Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario del Gobierno

Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores

Emb. Emilio Rabasa Gamboa, Representante Permanente de México ante la OEA

---

Es posible descargar la carta en formato PDF aquí: bit.ly/1NxWRRt

 

 

La carta a la CIDH que se hizo pública el día de hoy:

---

20 de agosto de 2015

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
1889 F Street NW 
Washington, DC 20006

Estimado Sr. Secretario,

Reciba un saludo cordial. Las organizaciones abajo firmantes le escribimos para expresarle a Usted, y por su intermedio a los miembros de la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nuestro amplio apoyo a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de extender su mandato para proveer asistencia técnica al gobierno mexicano en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014. Consideramos que dicha extensión es de suma importancia no sólo para completar las tareas pendientes en relación al caso sino también para abordar de forma más amplia el problema de las desapariciones forzadas en México.

El GIEI tiene solicitudes de información pendientes ante las autoridades mexicanas (el GIEI informó que el 40 por ciento de sus solicitudes permanecen sin respuesta o con respuesta parcial)i, tareas relacionadas con peritajes forenses que deben ser completadas, y la investigación de evidencia perdida, entre otros asuntos importantes, y por eso ha solicitado más tiempo para “dar seguimiento a esta tarea aún no concluida” y cumplir con los objetivos planteados al definirse su mandato.

Como es de su conocimiento, el GIEI fue concebido por la CIDH el 12 de noviembre de 2014 a través de un acuerdo con el Estado Mexicano y los representantes y familias de los estudiantes en respuesta a su petición para asistencia técnica. Según el acuerdo, el mandato del GIEI es de seis meses “y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

Su mandato abarca asistencia en la búsqueda en vida de los estudiantes desaparecidos, la investigación de los hechos para determinar responsabilidades penales y la atención a las víctimas. Sin embargo, desde su concepción el GIEI fue considerado una oportunidad para abordar el tema de desapariciones forzadas en general en México y su apoyo técnico no se limitaría al caso de los estudiantes desaparecidos. Como expresó la Presidenta de la CIDH Comisionada Tracy Robinson al oficializar el acuerdo en noviembre de 2014, “Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este acuerdo histórico tiene una importancia fundamental, en el sentido de que representa una oportunidad clave para avanzar en un tema de carácter estructural que México viene sufriendo desde hace años, como son las desapariciones forzadas de personasii”.

El apoyo técnico de expertos internacionales como los del GIEI es muy necesario en México: entre 2007 y principios de 2015 se han registrado más de 25.000 personas desaparecidas, con muchas investigaciones incompletas y pocas condenas. El caso de los estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un caso emblemático que demuestra el alcance y las dimensiones de la problemática de las desapariciones forzadas en México. Por eso, su investigación también debe ser emblemática y constituirse en un ejemplo de cómo llevar a cabo una investigación exhaustiva para poder lograr verdad y justicia para las víctimas y sus familias.

Por estas razones y para asegurar que esta oportunidad única no se acorte antes de que rinda todos sus frutos, expresamos nuestro apoyo a la solicitud del GIEI para extender su mandato.

Atentamente,

Amnistía Internacional

Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF)

JASS (Asociadas por lo Justo)

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Robert F. Kennedy Human Rights

CC: Comisionada Tracy Robinson, Presidenta de la CIDH

Comisionado James L. Cavallaro, Relator de la CIDH para México

i “Niegan a expertos de la CIDH acceso a testimonios de militares de Iguala”, Proceso, 17 aug 2015,

www.proceso.com.mx/413095/2015/08/17/niegan-a-expertos-de-la-cidh-acceso-a-cuartel-de-iguala.

ii “CIDH oficializa acuerdo de cooperación técnica sobre estudiantes de Ayotzinapa, México”, CIDH, 18 nov 2014, www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2014/136.asp.

---

Es posible descargar la carta en formato PDF aquí: bit.ly/1PouBPy