Compartimos información sobre el incremento de amenazas e intimidaciones contra La Resistencia Pacífica de La Puya, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Departamento de Guatemala.

El 15 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil de Guatemala otorgó un amparo a miembros de La Resistencia Pacífica de La Puya, en el que ordenó al Concejo Municipal de San Pedro Ayampuc suspender las obras de construcción de la mina “El Tambor” Progreso VII Derivada en los 15 días siguientes a la sentencia en tanto se resuelva la consulta de vecinos. El 23 de julio, el Concejo Municipal de San Pedro acordó detener los trabajos de construcción del proyecto minero hasta que se resuelva de forma definitiva el amparo.

El 25 de julio personal de la empresa minera intentó entrar a la mina con 3 camiones con materiales de construcción, causando tensión en la resistencia, ya que sus miembros lo consideraron una provocación. El 29 de julio, PBI observó una misión verificadora integrada por representantes de La Puya y delegados del Municipio de San Pedro Ayampuc que tenía el objetivo de sacar fotografías para comprobar si la mina estaba acatando o no la resolución de amparo y, en su caso, si seguía realizando obras de construcción.

El 3 de agosto en la madrugada, aduciendo que la sentencia del Juzgado no era en firme y desobedeciendo el acuerdo municipal basado en la sentencia, la empresa minera nuevamente ingresó camiones con materiales de construcción a la mina escoltados por antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). El director de Kappes, Cassiday and Associates en EEUU adujo que la construcción ya está terminada y la mina operativa. Según reportan los miembros de La Resistencia, las fuerzas antimotines  amenazaron, rodearon  y retuvieron a varios de ellos mientras pasaban los camiones. Una de las integrantes de La Puya denunció ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que los agentes de PNC limitaron sin justificación su libertad de acción y movimiento al impedirle tanto responder a una llamada en su celular, amenazándola con quitárselo, como acompañar a su hija al baño.

Desde entonces, la fuerte presencia policial en La Puya ha continuado. Miembros de la Resistencia han reportado también que trabajadores de la mina han intimidado de diversas formas a sus integrantes. Un miembro de La Resistencia denunció ante la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA), que el 5 de agosto, cuando circulaba en su vehículo, su camino fue bloqueado por un camión con materiales de construcción que era conducido por un trabajador de la mina; éste se bajó del camión gritándole e insultándole, mientras intentaba agarrarlo de la camisa para forzarle a salir del carro.

Comunidades e integrantes de La Resistencia Pacífica de La Puya exigen que la empresa minera respete el amparo otorgado por la justicia, así como la orden de la municipalidad de San Pedro Ayampuc de suspender los trabajos de construcción.

 

Véanse también la información sobre la Resistencia Pacifica de la Puya.