México D.F., 10 diciembre 2015.– PBI celebra el Día de los Derechos Humanos 2015 con el lanzamiento de una campaña en apoyo a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

“Como mujer este trabajo no es fácil. Te tienes que colocar, posicionar y argumentar tres veces más que un hombre, para lograr colocar la voz y ser escuchada”  – Silvia Méndez, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Para marcar el aniversario de la Declaración de los Defensores/as de Derechos Humanos firmada el 9 de Diciembre del 1998, PBI tiene el gusto de compartir un toolkit de herramientas innovadoras para Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Estas herramientas fueron desarrolladas durante el transcurso de los últimos tres años como parte de un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo ha sido apoyar a Mujeres Defensoras en México fortaleciendo sus capacidades en áreas fundamentales para su trabajo, y posteriormente han sido utilizadas en otros países con el objetivo de adaptarlas a diferentes contextos políticos y culturales para el uso de las mismas por Mujeres Defensoras mundialmente.

El proyecto fue diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades que Mujeres Defensoras de diferentes países debatieron en la conferencia mantenida en Londres en el 2012, la cual identifico el enfoque de “la Protección Integral” como una buena práctica cuando se trabaja con Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Este concepto incluye además del acompañamiento físico, la atención al bienestar y auto cuidado, la seguridad económica, la seguridad de sus familias, las redes de apoyo además del empoderamiento a través de la formación, creación y desarrollo de capacidades y habilidades. Dicho enfoque busca mitigar los retos específicos enfrentados por Mujeres Defensoras quienes además de sufrir los mismos riesgos que sus compañeros Defensores, también enfrentan amenazas adicionales y obstáculos que resultan del estigma que muchas culturas atribuyen a las mujeres que se atreven a hablar públicamente y retar las normas establecidas socialmente. Dichos riesgos pueden incluir desde el uso de amenazas y violencia sexual, los ataques y el abuso verbal como consecuencia de su género, además de amenazas dirigidas hacia sus hijos/as y otros miembros de sus familias. 

Las herramientas se han diseñado para promover el concepto de Protección Integral por medio del enfoque no solo en la seguridad de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos sino también buscando cambiar las circunstancias que ponen a dichas Mujeres Defensoras en riesgo. Dichas herramientas consisten en una Plataforma en Línea, la Publicación Empoderadas y una Caja de Herramientas en Línea.

Defensoras Mexicanas se reunieron con miembros del cuerpo diplomático

Desde el lanzamiento de la plataforma en línea al principio de este año 2015, PBI ha estado trabajando en la diseminación de dichas herramientas y en la sensibilización del concepto de Protección Integral dentro de la comunidad de derechos humanos. 

En Londres la pasada semana, la directora de PBI en el Reino Unido Susi Bascón tuvo la oportunidad de compartir dicho proyecto con Michel Forst, el enviado especial de las Naciones Unidas para la situación de los Defensores/as de Derechos Humanos, como parte de una mesa redonda organizada por la sección Británica de PBI que convoco a representantes de 35 ONGs. El Sr. Forst expresó entusiasmo por dicho proyecto, ya que el mismo está muy en línea con muchas de las necesidades que le han sido expresadas durante sus consultas con Mujeres Defensoras, comprometiéndose a ayudar en la distribución y diseminación de las herramientas. La participación en un panel de debate en el Parlamento Británico también dió la oportunidad a la Sra. Bascón para agradecer personalmente al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos Stavros Lambrinidis por el apoyo crucial que la UE ha proporcionado en la financiación de dicho proyecto.

El Relator especial sobre la situacion de los defensores de derechos humanos; Michel Forst con la directora de PBI UK; Susi Bascon (Foto: James Bull, Mark Garvey)

Plataforma de Formación en Línea

“La protección de defensoras involucra no solamente protección material-cámaras de seguridad, guarda espaldas, patrullas. Estas son importantes, pero también tenemos que abordar los temas y razones que están por debajo de los ataques a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” Atziri Ávila – Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Esta plataforma de formación en línea tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las Mujeres Defensoras, optimizar el impacto de su trabajo e incrementar su capacidad de acción. El concepto de Protección Integral y seguridad se explora a través de una serie de cursos en línea, talleres cara a cara, y mesas redondas en las cuales las participantes pueden expresar sus necesidades de protección al Cuerpo Diplomático. Los cursos están diseñados para construir las capacidades y habilidades de las Mujeres Defensoras en las áreas del cabildeo, elaboración de campañas, sensibilidad sobre los mecanismos de protección a nivel nacional, regional e internacional, además de herramientas para la documentación y el reporte de violaciones de derechos humanos. Los cursos son altamente interactivos, proporcionan un espacio para el análisis, comparan y combinan el conocimiento teórico con la experiencia práctica, basadas en las ideas y experiencias de todas las participantes.

La primera mesa redonda tuvo lugar el 22 de septiembre en la Ciudad de México, seguido de un taller sobre Protección Integral para Mujeres Defensoras que tuvo lugar el día anterior.  21 Mujeres Defensoras se reunieron con 14 representantes del Cuerpo Diplomático en México para reflexionar sobre la implementación de las Directrices de la EU para la protección de los Defensores/as de Derechos Humanos y la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

<dt></dt>

Empoderadas 

“La protección integral pasa por tener la cerca eléctrica, los monitores viendo quién entra y quién sale, por tener terapia de acompañamiento y contención, por los casos tan complicados que llevas, pero también pasa por cómo reconoces que como mujer también atraviesas procesos de discriminación, de violencia y que esto el Estado lo sabe” – Yésica Sánchez

Esta publicación en la actualidad está en Español solamente pero será traducida también al ingles. Empoderadas refleja las experiencias, historias de vidas e ideas de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos sobre el tema de la Protección Integral.  Dicha publicación tiene tres componentes fundamentales: 

•         Una compilación de las historias de vida de 29 Mujeres Defensoras Mexicanas, incluyendo el impacto que su trabajo de derechos humanos ha tenido en sus vidas personales y profesionales;
•         Un informe sobre la plataforma de formación en línea del 2015 que recopila las reflexiones de las participantes en dichos cursos y;
•         Las recomendaciones que las mismas junto con otras miembras de Redes de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos compartieron con el Cuerpo Diplomático en México sobre el tema de la Protección Integral. 

Empoderadas busca demostrar la importancia de las experiencias de vida desde la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos enfrentados por las Mujeres Defensoras. También tiene como objetivo resaltar aquellas áreas que los diferentes actores incluyendo el Cuerpo Diplomático podrían activamente promover usando un enfoque integral y holístico en su apoyo a Mujeres Defensoras. El objetivo último de la publicación es promover el concepto de Protección Integral entre aquellos actores a cargo de la toma de decisiones, de forma que los mismos lleven a cabo un análisis estratégico sobre las necesidades de protección de las Mujeres Defensoras e inviertan los recursos que sean necesarios para una Protección Integral.

<dt></dt>

Herramienta en línea (Online toolkit)

“Es también importante construir y desarrollar capacidades de forma que como Mujeres Defensoras podamos individualmente o colectivamente generar nuestra propia protección, seguridad, auto cuidado y construcción de redes estratégicas de forma que podamos fortalecer nuestra lucha” – La Iniciativa Mesoamericana para las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. 

Esta herramienta pretende ser una guía fácil y accesible a aquellos recursos en línea para Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de América Latina. Esta particularmente orientada a mujeres que trabajan para proteger el medio ambiente y el acceso a la tierra, en reconocimiento de las amenazas particulares que ellas enfrentan-mientras confrontan poderosos intereses económicos trabajando en áreas rurales alejadas.

También busca promover la idea de la Protección Integral entre las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos mediante la inclusión no solo de recursos para la seguridad y protección física, sino también sobre un abanico de otras áreas que las Mujeres Defensoras han identificado como no menos importantes para su trabajo tales como la recaudación de fondos, cabildeo, salud y auto cuidado.

También incluye vínculos a otras publicaciones y otras páginas web de otras organizaciones además de ofrecer sugerencias en temas de protección para las Mujeres Defensoras.  Dicho toolkit está disponible en línea de forma gratuita y el mismo ha sido integrado en la plataforma de formación en línea arriba descrita. 

Este toolkit ha sido financiado gracias a la generosidad de la fundación Eva Cornish. Detalles de dicha herramienta se encuentran en el siguiente vinculo [here].

<dt></dt>