México D.F., 19 de julio 2016.– Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, a través de su Programa de Monitoreo e Investigación, divulgó que de enero a mayo de 2016, Chihuahua sigue siendo el segundo estado con mayor número de casos de violaciones sexuales [ver infografía adjunta] y registraron de enero a junio de 2016 un total de 16 feminicidios en Ciudad Juárez. Esto se ha reflejado en 50 denuncias durante los primeros 75 días del año ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Según cifras publicadas por el Centro de Justicia para las Mujeres Marisela Escobedo Ortiz, entre enero y mayo 2016 fueron 2 mil 553 las mujeres que acudieron por primera vez al Centro (en los primeros cinco meses de 2015 fueron 2 mil 181), siendo más de 16 casos al día. De acuerdo con Irma Casas Franco, directora del Centro, las mujeres que piden ayuda cada vez son más jóvenes y con lesiones físicas mas fuertes. Asimismo, se destaca que la edad promedio de las mujeres victimadas disminuyó de 35 a 25; y hay casos donde las jóvenes agredidas tienen solamente 14 años.

La violencia de género en Chihuahua ha motivado diferentes organizaciones a solicitar que se decretara una Alerta de Violencia de Género para el estado, sin embargo esa petición no fue atendida por el gobierno federal. Las OSCs que trabajan la problemática de género en el estado de Chihuahua han sufrido represalias por el trabajo que realizan. Esta situación se encuadra en un panorama global de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, que ha registrado 19 asesinatos en 7 años.

Ante el clima de riesgo en el que se encuentran los defensores de derechos humanos en Chihuahua, más de 20 organizaciones que trabajan en el estado solicitaron a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la emisión de “una alerta temprana que prevenga futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua”.