Homenaje de Relator Especial ONU sobre medio ambiente y DDHH, J. Knox, a Isidro Baldenegro

 En la 34º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), el Relator Especial para la situación de las personas defensoras, Michel Forst presentó su informe anual, donde destaca nuevamente la grave situación que enfrentan las y los defensores ambientales; especificando algunos elementos que impactan sobre su nivel de riesgo, como son, la aplicación de técnicas avanzadas de represión o la impunidad predominante. En el diálogo interactivo con el Relator Especial Michel Forst, Peace Brigades International expresó preocupación por el empeoramiento de la situación de las personas defensoras en la región de América Latina y concretamente, por los asesinatos ocurridos en la Sierra Tarahumara, en México, de los defensores ambientales integrantes de comunidades rarámuri, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, ocurridos con solo dos semanas de diferencia. La directora de Alianza Sierra Madre, Isela González, asistió al evento en Ginebra en el marco de una gira de incidencia organizada por PBI.

Descarga el pronunciamiento completo: bit.ly/34-CDDHH-PBI

Evento paralelo “Defensores Ambientales: respondiendo a una crisis global”

En los encuentros que mantuvo con procedimientos especiales de la ONU, contextualizó el trabajo de acompañamiento que hace la organización a las comunidades indígenas rarámuri en Chihuahua quienes reclaman su derecho a la tierra y territorio frente a la explotación de los recursos madereros en la región. En el evento paralelo “Defensores Ambientales: respondiendo a una crisis global”, convocado por España, la OACNUDH y PBI y otras organizaciones y redes de derechos humanos, la defensora llamó la atención sobre los riesgos que enfrentan las personas defensoras en el estado de Chihuahua y los impedimentos estructurales que surgen como la falta de reconocimiento de su territorio ancestral y la falta de recursos idóneos que obstaculizan la defensa legal y administrativa en los litigios.

  Intervención de Isela González (ASMAC) en evento paralelo “Accountability for grave crimes in Mexico: a shared responsibility”

Igualmente, se llamó la atención sobre los mecanismos de protección en México y en especial la iniciativa de Plan de Contingencia, como oportunidad para atender la grave situación de las personas defensoras en Chihuahua. Cabe destacar que Chihuahua es el estado con mayor número de personas defensoras asesinadas de México.


El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, con Isela González y representantes de la CMDPDH, Open Society Justice Initiative, el Centro diocesano de derechos humanos Fray Juan de Larios y PBI

 Descarga el pronunciamiento completo: bit.ly/34-CDDHH-PBI