Si quieres participar como brigadista de terreno en uno de los tres equipos de PBI Colombia (Bogotá, Barrancabermeja o Urabá), realizando acompañamiento internacional a personas defensoras de DDHH amenazadas por su labor, lee atentamente los siguientes requisitos y condiciones y visita la web de PBI Colombia para más información sobre el proyecto.

También puedes ponerte en contacto con PBI-Estado Español para resolver dudas y conocer más sobre nuestro trabajo. Escríbenos a voluntariado@pbi-ee.org

CONVOCATORIA ENCUENTRO DE FORMACIÓN/SELECCIÓN

PBI Colombia abre la  convocatoria para la admisión de las solicitudes para la semana de Encuentro de Formación/Selección de Enero de 2022(fecha estimada: del 8 al 15 de Enero, pero será reconfirmada durante el proceso de Entrevistas), que esperamos se realizará en España.

La convocatoria estará abierta para la recepción de solicitudes como FECHA LÍMITE hasta el 26 de Septiembre de 2021. Todas las solicitudes, con las 3 referencias exigidas, recibidas hasta esa fecha serán tomadas en cuenta para este proceso de formación y selección, desde el cual las personas seleccionadas como voluntarias se irán incorporando a los Equipos de Terreno en Colombia en final de Febrero de 2022, y posteriormente también en distintos momentos de incorporación que se abrán en el proyecto.

Ve más información sobre las tareas concretas y el contexto del voluntariado en:

https://www.peacebrigades.org/es/involucrarse/volunteer-field

https://www.peacebrigades.org/es/involucrarse/volunteer-field/FAQ-personas-voluntarias

El itinerario completo del proceso selección se desarrolla a lo largo de varios meses, durante los cuales se va pasando por las siguientes fases:

  1. Solicitud y las Referencias (hasta 26 de Septiembre de 2021)
  • Completar los formularios y enviarlos a la dirección de contacto: arts3@pbicolombia.net, con copia a coeq@pbicolombia.net  Desde el proyecto, valoraremos el cumplimiento de los requisitos básicos exigidos para ser candidato/a al equipo en Colombia. Las personas seleccionadas por el Comité de Formación/Selección pasarán a realizar una Entrevista Personal con un representante del Comité de PBI-Colombia.
  • Invitamos a cada persona candidata puede (y es una fuerte recomendación) a ponerse en contacto con el grupo nacional de PBI en su país o en el país en el que resida (siempre que exista tal grupo nacional). Para la continuidad del proceso valoramos favorablemente la participación en las actividades de Orientación que los grupos nacionales de PBI realizan y la colaboración con ellos en los países donde existe Grupo Nacional. En el caso del Estado español, puedes escribir a voluntariado@pbi-ee.org

2. Entrevista personal (previsiblemente se desarrollarán a lo largo de final de Septiembre, Octubre e inicios de Noviembre de 2021):  sólo las personas preseleccionadas para la continuidad en el proceso  serán convocadas a realizar la entrevista)

Será una entrevista personal virtual con la persona delegada por el Comité de Formación/Selección, de alrededor de hora y media/2 horas,  donde valorar  el nivel de español, contestar sus preguntas sobre el voluntariado en PBI, conocer mejor sus perfiles a través de varias preguntas, tomar en cuenta sus experiencias previas, formación, motivaciones, etc.

En base a nuestra valoración sobre su posible desarrollo de las actividades de voluntariado de terreno en los equipos de PBI-Colombia, el Comité de Formación/Selección decidirá y comunicará a las personas seleccionadas la invitación para participar directamente en el Encuentro final de Formación/Selección de Enero de España,  con la condición de que durante las siguientes semanas (antes del inicio del Encuentro), la persona realice las actividades de los Cuadernos de Autoformación.

3. Cuadernos de Autoformación.  A lo largo de Noviembre y Diciembre.

Al mismo tiempo de convocar a las personas invitadas para el Encuentro en España, a las personas convocadas a participar les haremos llegar nuestros Cuadernos de Autoformación.

Se trata de un programa de formación online con el que se busca proporcionar a las personas candidatas un mayor conocimiento de la situación colombiana y el trabajo del equipo y de nuestro Proyecto, así como introducir y fomentar el conocimiento de otros temas relacionados con PBI: acompañamiento internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario, etc.

Con la realización de las actividades propuestas en los Cuadernos se busca también mantener un contacto continuado durante el proceso de formación.

Estas actividades serán evaluadas por el Comité de Formación/Selección durante la semana previa a la realización del Encuentro (al que ya las personas que estén en proceso de realización de los Cuadernos han sido convocadas), siendo OBLIGATORIA su realización y envío al Comité en el plazo que se establezca (normalmente 1-2 semanas antes del inicio del Encuentro). En caso de no realización de los Cuadernos, o de que el Comité evalúe un desempeño insuficiente del contenido de los mismos, la invitación a la participación en el Encuentro sería retirada.

4. Encuentro Presencial de Formación/Selección de Enero 2022 (fecha prevista inicialmente es del 8 al 15 de Enero, pero podría modificarse por razones de Agenda del proyecto, o adaptar su enfoque metodológico en caso de que la evolución de la Pandemia así nos lo  haga determinar).

Participar en una semana de formación intensiva que se desarrollará en España, como Encuentro de formación y selección final.

PBI-Colombia  ofrece un apoyo económico de parte del coste del viaje destinado a personas que viajan al Encuentro procedentes de otro continente distinto a Europa y de nacionalidad no europea.

Todas las informaciones de carácter más “logístico” y preparatorio para la llegada, serán debidamente acompañadas y orientadas por PBI en su momento.

El Encuentro se desarrolla a lo largo de 1 semana de “concentración” en una finca exclusiva para nuestro proceso, durante la cual se desarrollarán talleres y actividades con las que se evaluarán las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes para el desarrollo del voluntariado el PBI-Colombia: trabajo político, trabajo en grupo y equilibrio personal. En base a la valoración que el Comité de Formación/Selección de PBI-Colombia realice sobre el cumplimiento de lo requisitos/criterios que son necesarios, se tomará la decisión final de invitación para formar parte de nuestros Equipos de Terreno, y se comunicará directamente a las personas participantes.

Llegada a Colombia:

  • Las personas seleccionadas al final del Encuentro de Formación/Selección se incorporarán a nuestros Equipos a partir de final de Febrero de 2022 (el primer grupo de personas seleccionadas lo hará en esta fecha, por lo que, aunque posteriormente a esta fecha existirán otros “momentos de entrada” durante 2022 en los que se continuará invitando a entrar a personas seleccionadas en este Proceso  -considerando también necesidades personales, etc-, es importante si decides aplicar a esta convocatoria, que sí tengas  disponibilidad de entrada en esta fecha).

Antes de llegar, seguirán en una fase de preparación  para su llegada, incluyendo acompañamiento y apoyo desde PBI Colombia para los  trámites  de visado,  compra de vuelos y la aplicación de las vacunas necesarias. Estos gastos son pagados o sea reembolsados por parte de PBI Colombia.

Orientación en el equipo

  • A la llegada a Colombia, las personas nuevas voluntarias de nuestros equipos de terreno recibirán una Orientación/Formación Inicial en Bogotá,  de carácter teórico y práctico , que tendrá continuidad a partir del momento de incorporación en el Equipo que se determine como su destino final.

Evaluación tres meses

  • El proceso de formación y selección termina a los tres meses de estancia en el Equipo en Colombia, con una evaluación y autoevaluación que tienen carácter decisiorio respecto a la continuidad en el equipo, en la que intervienen diferentes partes del proyecto.

Formularios

Qué tienes que hacer para aplicar a la  Convocatoria:

Enviar la Solicitud y 3 Referencias (en formato Word!) a: Lali Padró, en el e-mail: arts3@pbicolombia.net (con copia a José Serrano, a coeq@pbicolombia.net). A estas personas pueden dirigir también si tienen preguntas específicas sobre el proceso.

Personas voluntarias: Derechos,  Deberes y Condiciones Básicas de Voluntariado de Terreno en los Equipos de PBI-Colombia.

  • Las personas voluntarias viajaran a Colombia en las fechas que se haya acordado con el Comité de Formación/Selección de PBI Colombia.
  • El Proyecto se compromete a pagar y a facilitar todos los requisitos necesarios para que la persona voluntaria pueda obtener su visa y las vacunas necesarias.
  • La persona voluntaria  tendrá los papeles en regla, firmará un contrato civil de voluntariado con PBI (Acuerdo de Servicio Voluntario) en Bogotá, tendrá un seguro médico proporcionado por el proyecto desde el momento de inicio de su periodo de voluntariado.
  • Al llegar, la oficina en Bogotá dará una orientación de unos 12 días de duración sobre Colombia, el trabajo del equipo, la organización de la casa, los sistemas de trabajo y hará una presentación de las organizaciones con las que se trabaja.
  • La persona voluntaria hará una visita a su Embajada o Consulado en Colombia, y se registrará como persona residente en el país.
  • La persona será  acompañada en Bogotá para los trámites que se necesitan.
  • Tal como prevé el contrato civil – Acuerdo de Servicio Voluntario, cada persona tendrá una evaluación sobre su continuidad en el Proyecto a los tres meses de su llegada al equipo. En todo momento tiene que quedar claro que, según las condiciones del contrato, el Comité de RRHH o el Comité del Proyecto lo puede rescindir de forma unilateral.
  • El periodo de servicio en el equipo es de 18 meses. Las personas voluntarias que quieran extender su tiempo en el equipo, una vez finalizado su primer periodo de voluntariado, lo harán en un plazo no inferior a seis meses, y dentro de los procedimientos de RRHH para tales efectos del proyecto.
  • A las personas que hayan sido voluntarias en el equipo, una vez que salgan del mismo y quieran regresar,  se les pedirá que estén fuera de Colombia por un periodo no inferior a dos meses. La extensión del tiempo en el Equipo dependerá de los resultados de la evaluación final de la persona voluntaria.
  • Cada persona voluntaria de terreno será asignada a uno de los Equipos de Terreno del proyecto (actualmente con sedes en Apartadó, Barrancabermeja y Bogotá), y contará entre otras condiciones con:
    • Estipendio mensual para gastos individuales de aproximadamente 250 Euros/mes
    • Los voluntarios/as se comprometen a tener como única residencia de vivienda en Colombia durante su periodo de voluntariado,  las  casas que son sedes del Proyecto, donde están cubiertos todos los gastos de alojamiento, manutención, telefonía, internet, servicios, etc. También el proyecto proporciona líneas de telefonía celular para cada persona por las necesidades del voluntariado.
    • Vacaciones/Días Libres Mensuales/Tiempo de Descanso por Salud Mental según los parámetros del proyecto.
    • Apoyo financiero del proyecto para viaje de vacaciones al país de origen.
    • Cobertura completa de Seguro Médico.
    • Cubiertos gastos de visado, vacunación y viajes por necesidades del Proyecto.
    • Viaje de Ida y Vuelta desde el país de origen.