2023: Icono PDF Guía de Comunicación para la Incidencia Social y Política

La Guía de Comunicación para la Incidencia Social y Política que presenta PBI-EE ofrece herramientas útiles para informar sobre la defensa de Derechos Humanos en contextos violentos con fines de protección integral. Esta guía pretende ser un faro que ilumine las acciones de comunicación que contribuyen a proteger, apoyar y facilitar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, desde un punto de vista local, regional e internacional, y cuyo objetivo es lograr un cambio social pacífico.

 

2020: Guía de cabildeo político enfocado en protección de DDH

La «Guía de cabildeo político enfocado en protección» busca ser un apoyo a las organizaciones que pretendan elaborar e implementar estrategias de cabildeo político enfocado en protección para personas defensoras de derechos humanos. La guía se enfoca geográficamente en América Latina, y temáticamente prioriza por el derecho a la tierra y el territorio, y protección de los recursos naturales y ambientales. Una guía interactiva que cuenta con decenas de enlaces a recursos muy valiosos, que esperamos contribuya al trabajo de las organizaciones.

 

2020: Indígenas de las dos orillas

Ocho páginas de información sobre luchas por el territorio de Guatemala, Honduras y el País Valenciano. Una crónica de la gira La Tierra para quien la defiende, organizada por Perifèries y PBI narrada por Antoni Silva, que supuso el encuentro entre personas defensoras del territorio de Centroamérica con sus pares valencianas, así como una observación in situ de las agresiones ambientales que ha sufrido el territorio valenciano.

 

2020: Tzk'at. Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario territorial

La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial, Tzk’at en idioma Maya K´iche´, nació en Guatemala en 2015. Estas mujeres mayas, que se autodenominan feministas comunitarias territoriales, participan en los procesos de recuperación emocional y espiritual de las mujeres indígenas que defienden territorios ancestrales frente las problemáticas de criminalización y judicialización y luchan por la vida en sus comunidades.

 

2020: Herramientas de protección integral para activistas y defensoras/es de derechos humanos

Guías didácticas del curso cuyo objetivo es brindar herramientas de protección a activistas y defensoras/es de derechos humanos para que puedan incorporarlas tanto en sus propias organizaciones como en sus relaciones con sus organizaciones aliadas, ampliando el alcance de la protección y fortaleciendo el tejido social.

 

2020: Vidas contra el capital. Luchas y exilios de los pueblos de Mesoamérica

Este trabajo pretende visibilizar el nexo de unión entre las causas del exilio en los países donde se origina y las situaciones a las que las defensoras y defensores de Mesoamérica se enfrentan en nuestro país. Detrás de los muros físicos que levantan las fronteras, continúa otra larga serie de muros legales, políticos, administrativos, culturales, que hacen de la migración un viaje interminable.

Català

 

2020: La defensa de la tierra tiene nombre de mujer

De cara al tercer Examen Periódico Universal (EPU), al cual se somete Honduras en mayo de 2020, este informe enriquecido con testimonios busca visibilizar las violencias y riesgos específicos que enfrentan las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, así como evidenciar la necesidad de una respuesta diferenciada por parte del Estado hondureño para su protección. 

 

2020: El acompañamiento internacional para la protección de personas defensoras desde Cantabria

Cuatro experiencias de defensa de los derechos humanos en México, Colombia, Honduras y Guatemala

 

 

 

 

2019: Colombia. El desafío de la paz. Los derechos de los indígenas y los afrodescendientes dentro del marco del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP

La  esperanza que nació de la firma del Acuerdo de Paz y del arranque de la Mesa de Negociación con el ELN se ha visto empañada por el dramático aumento de las agresiones y asesinatos de líderes/as sociales y defensoras/es de los derechos humanos en Colombia.

Txostena euskeraz

 

2019: Guatemala. La tierra o la vida. Un drama sin fin en el país de la eterna primavera

La tierra está en peligro. Se ha convertido  en  un  negocio  y  quienes la protegen son asesinados. Guatemala, tierra de árboles, no es la  excepción.  Hombres  y  mujeres campesinas,  la  mayoría  indígenas, son asesinados cotidianamente por defender sus derechos, sobre todo el derecho a habitar y a cuidar la tierra.

Txostena euskeraz

 

2019: Honduras. En peligro constante. La defensa de la diversidad sexual y los derechos humanos

Quienes defienden el derecho a la diversidad sexual en Honduras son objeto de descalificaciones, hostigamientos  y  ataques  constantes  que  en su inmensa mayoría quedan impunes. Desde el golpe de Estado de 2009, la hostilidad contra el colectivo LGBTI y sus organizaciones ha aumentado de forma dramática.  La  comunidad,  lejos  de bajar los brazos, se ha movilizado en defensa de sus derechos.

Txostena euskeraz

 

2019: México. Defensa de los derechos humanos. La esperanza se abre paso entre el feminicidio y la prisión política

Las  mujeres que encabezan la lucha por los derechos humanos se enfrentan a amenazas y peligros, no solo por las reivindicaciones a las que dan voz sino por el hecho de ser mujeres. Ante este escenario, las mujeres mexicanas alzan la voz pidiendo justicia en un contexto de violencia machista generalizada.

Txostena euskeraz

 

2019: El deber de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos por parte de las entidades locales

Las administraciones locales están sujetas al deber de proteger los derechos de las personas defensoras de derechos humanos que desarrollan su labor tanto dentro como fuera del territorio español. Dentro del marco de sus competencias, pueden desarrollar medidas específicas en materia de protección.

Txostena euskeraz

 

2019: Herri Babesarea. Red vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos

Herri Babesarea es una iniciativa que busca coordinar esfuerzos entre ayuntamientos, organizaciones sociales vascas y organizaciones defensoras del Sur Global con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, a la protección de quienes defienden los derechos humanos. Entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la I edición del Foro Itinerante Herri Babesarea en 7 municipios de Euskadi.

Txostena euskeraz

 

2018: México. La encrucijada permanente

Informe de la visita de apoyo a la abogacía defensora de derechos humanos en México. La  misión  tuvo  como  objetivo  visibilizar  la  situación  de  riesgo  que  padece  la  abogacía  que  trabaja  en  contextos  donde  predomina  la  impunidad  de  los ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos y el cierre de sus espacios de actuación, así como favorecer alianzas entre la abogacía de México y del Estado español.

 

2017: Vivir defendiendo derechos. 20 relatos gráficos por la defensa de los derchos humanos

Dossier de la exposición fotográfica del mismo nombre, que recoge la labor de defensoras/es de derechos humanos en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.

Txostena euskeraz

 

2017: En los territorios la paz no se siente, la esperanza se mantiene

Informe de la Misión Internacional de Verificación sobre la Implementación del Acuerdo de Paz con enfoque de género en Colombia

Resumen ejecutivo y recomendaciones

Laburpen exekutiboa eta gomendioak (euskeraz)

 

2017: Dignidad (sustantivo femenino). Mujeres que tejen, sueñan y crean paz

Esta publicación reflexiona sobre la situación específica que, por su condición de género, sufren las defensoras de derechos humanos en América Latina. El documento pone rostro, da voz, subraya la fuerza, el poder y la valentía de muchas mujeres que, desde contextos de violencia, discriminación y vulneración de derechos, siguen soñando, tejiendo y creando paz.

Txostena euskeraz

 

2016: Pienso, luego resisto. Experiencias de protección y promoción de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones

Quienes defienden derechos en contextos de megaproyectos están cada vez más en riesgo. Con demasiada frecuencia estas personas defensoras están expuestas a campañas de difamación y persecución legal diseñadas para obstaculizar su trabajo. Por todo ello, PBI decidió recopilar experiencias de protección y promoción de derechos construidas desde la base en contextos de grandes inversiones.

Txostena euskeraz

 

2015: Eines de protecció i seguretat per a agents que treballen en contextos complexos

Des de Brigades Internacionals de Pau de Catalunya, publiquem el Manual "Eines de protecció i seguretat per a agents que treballen en contextos complexos", com a guia practica de consulta i introducció, pensada i adaptada per a les organitzacions que treballem a terreny, que cada cop més veiem més necessari incorporar estratègies de seguretat i de protecció per tal de poder realitzar la nostra feina amb efectivitat.

 

2015: Rostros de mujer. Defensoras de derechos humanos alzando la voz

Este documento es un retrato personal, que supera el hecho victimizante de mujeres agredidas y vulnerables, y pone el foco en su activismo, coraje y determinación. Ellas están cambiando el mundo y merecen un reconocimiento por este rol excepcional, históricamente invisibilizado. Al mismo tiempo, acompañamos sus retratos con el de mujeres defensoras del Estado español, vinculadas de una u otra manera a PBI, que también están abriendo caminos para el cambio.

 

2011: Defensoras de derechos humanos bajo amenaza

Este informe especial incluye una investigación sobre defensoras acompañadas de PBI, la documentación del Seminario Internacional "Defensoras de derechos humanos bajo amenazas. La resolución 1325 de la ONU y otras herramientas de protección para las mujeres en zonas de conflicto" y una lista de materiales y recursos para las defensoras de derechos humanos.