Desde 1981, PBI ha acompañado a defensoras y defensores de derechos humanos en 13 países y en 4 continentes. Actualmente, PBI mantiene presencia permanente en los siguientes paises: 

PBI Colombia

PBI está presente en Colombia desde 1994 y es una de las numerosas entidades internacionales que trabajan en el país con el objetivo de lograr que se respeten los derechos humanos, dando soporte a iniciativas que apuestan por la resolución del conflicto por vías no violentas. En la actualidad el proyecto en Colombia está compuesto por tres equipos (Bogotá, Barrancabermeja y Urabá) que proveen protección a organizaciones, personas y comunidades en situación de riesgo en 13 departamentos del país.

Más acerca de PBI Colombia

PBI Guatemala 

PBI llegó a Guatemala en 1983, cuando el país llevaba 20 años inmerso en el conflicto armado interno. En ese contexto se llevaron a cabo innumerables vulneraciones de derechos humanos: ejecuciones, masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos, etc. El movimiento social había sido devastado y no contaba con espacios políticos o sociales para trabajar, y la presencia internacional era mínima. En 1996 se firman los Acuerdos de Paz. Paulatinamente, se fue constatando una disminución de las amenazas, asesinatos y desapariciones. Ante una progresiva disminución de peticiones para el acompañamiento internacional, PBI decidió cerrar el Proyecto Guatemala en 1999. Sin embargo, a partir del año 2000 la situación de los derechos humanos volvió a deteriorarse significativamente, y PBI recibió peticiones de diversas organizaciones para regresar al país. Se conformó una delegación para analizar la situación en 2001, que culminó con presencia permanente en el país a partir de 2002 y la reapertura formal de un equipo de trabajo desde 2003.

Más acerca de PBI Guatemala

PBI Honduras

Desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras, PBI ha visto con creciente preocupación el empeoramiento de la situación de los/as defensores/as de derechos humanos. En mayo del 2010, PBI recibió una petición de acompañamiento de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, conformada por seis de las principales organizaciones defensoras del país. A raíz de esta solicitud, PBI accionó un protocolo de respuesta de la que derivaron las siguientes fases de trabajo: exploratoria (2011 y 2012), decisión y apertura (2013-2104), establecimiento y consolidación (2015-2018) del Proyecto.

Más acerca de PBI Honduras

PBI México

Las actividades de PBI en México empiezan en 1994 cuando, luego del levantamiento zapatista, llegan peticiones para establecer una presencia civil internacional en el estado de Chiapas. En 1996, PBI empieza a trabajar con organizaciones mexicanas como miembro de la coalición Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ). En 1998, después de varias misiones exploratorias al país, la Asamblea General de PBI decidió establecer una presencia permanente en México. La primera oficina de PBI se abrió en la Ciudad de México en 1999. Desde el 2013, PBI México ha apostado por un modelo de presencia ‘regional’ que permite responder con flexibilidad a las peticiones de acompañamiento de varios estados y con ello proteger a más personas y organizaciones en más lugares. Actualmente, PBI mantiene dos equipos regionales en el norte y sur del país, así como una oficina de coordinación en la Ciudad de México, y acompaña defensores/as, organizaciones y espacios de articulación de la sociedad civil en los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

Más acerca de PBI México

PBI Kenia

En Kenia PBI mantiene opera en barrios urbanos de Nairobi y en la región del Monte Kenia. Sus acciones consisten en proporcionar acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos; promocionar su trabajo a nivel local, nacional, regional e internacional; intercambiar información a través de publicaciones periódicas, eventos y reuniones con diversos actores de la sociedad civil, la comunidad internacional e instituciones políticas; y apoyar a las organizaciones defensoras mediante el desarrollo de capacidades en protección integral.

Más acerca de PBI Kenia

PBI Indonesia

Desde 1999-2011 PBI proporciona acompañamiento protectivo y educación para la paz a defensores de derechos humanos en Papua, Aceh, Flores, Timor del oeste y Jakarta. Tras varios años de trabajo y después de una extendida discusión con organizaciones de la sociedad civil y otros actores interesados, PBI comenzó un nuevo proyecto en Indonesia en el año 2014. El Proyecto está destinado a promover los derechos humanos en Indonesia a través del fortalecimiento de capacidades de los defensores de derechos humanos en áreas remotas, haciendo énfasis en su habilidad de documentar los abusos de derechos humanos, abogar frente al gobierno de Indonesia y el internacional, y construir redes personales de seguridad y protección.

Más acerca de PBI Indonesia

PBI Nepal

PBI empezó el Proyecto Nepal en el año 2006. A pesar de la firma de los tratados de paz ese mismo año y de las elecciones democráticas en el 2008, Nepal todavía experimenta violencia política, inestabilidad, pobreza, desigualdad, y crisis económicas y de energía. PBI promovió el respeto por los derechos humanos y protegió a las personas defensoras de derechos humanos en Nepal desde el 2006 hasta el 2013. Después de 7 años de operación, PBI decidió cerrar la oficina en terreno el 1 de enero del 2014. En la actualidad, énfasis en términos de protección se ha movido hacia el fortalecimiento organizativo en protección integral.  A través de la cooperación con COPAC, trabajamos en sociedad, diseñando una estrategia de incidencia internacional que nos permita complementar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en terreno.

Más acerca de PBI Nepal

PBI Nicaragua en Costa Rica

En 2019, PBI ha iniciado un proyecto de corto plazo enfocado en la provisión de apoyo psicosocial y capacitación a personas defensoras nicaragüenses quienes, debido a la situación de elevado riesgo en su país, se han visto obligadas a exiliarse en Costa Rica. El proyecto busca apoyar a estas personas para que puedan regresar con seguridad a Nicaragua, mantener sus redes de apoyo y seguir defendiendo los derechos humanos.