Colombia. Ausencias presentes.

La desaparición forzada es la herida abierta de un país que supura injusticia desde hace décadas. Con la memoria como su mejor compañera, los familiares de las víctimas luchan por zurcir un relato hasta ahora cosido con violencias de distinto signo. Exigen verdad, justicia y reparación para las miles de personas desaparecidas pero siempre “¡presentes!”, como claman una y otra vez pese a tantos años sin respuestas. Para que nadie olvide.

Esta selección de imágenes, de miradas y de gestos muestra el empeño de un pueblo por tejer la paz en medio de una violencia endémica. La desaparición forzada de personas ha sido una de las grandes heridas del conflicto armado colombiano. La firma de los Acuerdos de Paz a finales de 2016 abrió un período que pretendía ser histórico, pero en el que las violencias anquilosadas continúan dañando el quehacer cotidiano de las gentes. La supuesta época de paz que atraviesa el país, elogiada en los foros oficiales de ámbito internacional, esconde sin embargo los relatos de dolor de nuevas víctimas.

No existe un recuento único, pero las personas desaparecidas se cuentan por miles. La Fundación Nydia Érika Bautista subraya que hay más de 120.000 casos desde finales de los años 70, una cifra que la Fiscalía General rebaja a menos de la mitad. Inasumibles en cualquier caso. Miles de vidas, con sus nombres y apellidos, continúan esperando justicia por parte de las instituciones surgidas en el marco de paz. Estas ausencias siguen presentes, aunque muchos miren para otro lado. Aunque sus voces sean silenciadas. Porque hay miradas, rostros, gestos, expresiones, cuerpos, retratos, proclamas y rituales que las recuerdan. ¡Presentes!

Exposición realizada por el proyecto Desplazados.org para Brigadas Internacionales de Paz, con apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

VER EXPOSICIÓN VIRTUAL

VER PROYECTO PERIODÍSTICO

 

 

Vivir defendiendo derechos. 20 relatos gráficos por la defensa de los derechos humanos

Esta exposición pretende realizar un merecido reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y riesgo, trabajan por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. La exposición recoge 20 experiencias de defensoras/es de derechos humanos en 6 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia Sáhara y Palestina. A través de este relato gráfico se visibilizan sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y sus iniciativas colectivas para hacerles frente.

Euskera | Català | Castellano |

 

Rostros que luchan. Defensores y defensoras de derechos humanos en primer plano

Esta exposición es un homenaje sincero a las defensoras y defensores de derechos humanos a los que hemos acompañado a lo largo de más de 30 años de trabajo. Se compone de 22 fotografías, en su mayoría realizadas por las y los voluntarios de PBI, que intentan reflejar la diversidad de personas y organizaciones acompañadas a lo largo de este tiempo. Rostros que luchan es una herramienta de sensibilización para acercar a la ciudadanía la necesaria labor que desarrollan las personas defensoras en la consecución de sociedades más justas e igualitarias.

Visita la exposición