Mujeres en un comedor comunitario de la Organización Femenina Popular en Barrancabermeja [Foto: Sebastian Rötters]

Articulo publicado en el Boletín especial 15 años, octubre 2009

Manon Schick, voluntaria de Suiza (2003)

Asesinan al hermano de Jackeline Rojas, integrante de la Organización Femenina Popular. Cinco años después, nadie ha sido condenado.

«¡No alcanzaron a eliminarme y mataron al único hombre de mi familia!» El hermano de Jackeline Rojas, Jesús Rojas Castañeda, fue asesinado el 3 de diciembre de 2003. Era profesor en Barrancabermeja; su hermana, una de las líderes de la Organización Femenina Popular, acompañada de manera regular por PBI. Aunque los hechos siguen sin ser esclarecidos, los indicios apuntan a que los responsables de los asesinatos son los paramilitares 1.

Un año después del asesinato, la policía seguía sin haber detenido a ningún sospechoso. Hasta hoy, cinco años después, nadie ha sido condenado.

En la familia de Jackeline ya habían sufrido el asesinato  de dos hombres: «Mi ex esposo y mi padre fueron asesinados por la guerrilla. Mi padre trabajaba como chófer para los militares encargados de vigilar  las instalaciones petrolíferas. En Colombia, cuando uno no está de un lado, se vuelve enseguida el enemigo. Para el gobierno, nosotras, las de la OFP, somos terroristas porque lo criticamos»2. 

El entierro fue un momento dramático, con centenares de estudiantes presentes en la iglesia llorando a su profesor. Todo el equipo de Barrancabermeja acompañó  la marcha de las mujeres de la OFP, vestidas de negro, en la ciudad y durante el entierro. Fueron momentos duros, incluso para los no creyentes. La tristeza de Jackeline y de sus familiares nos afectó bastante. Nos  hizo sentir aun más  impotentes frente a tanta violencia.  Al mismo tiempo, este asesinato  confirmaba una vez más el peligro al que se enfrentan cada día las defensoras de los derechos de las mujeres.

Para Jackeline fue muy duro aceptar que Jesús murió por el simple hecho de ser el hermano de una mujer defensora de los derechos humanos. «Quieren acabar con nosotras, quieren que no sigamos luchando. Pero no sabemos hacer nada más que eso. Así que vamos a seguir», me confiaba Jackeline un año después, durante una gira de conferencias en Sui

--

1 Comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Bogotá, 11 de diciembre de 2003

2 «Portrait - Après cinquante ans de guerre», 24 Heures (periódico suizo), 8 de diciembre de 2