Liliana Uribe, importante fuente de información sobre la situación de los derechos humanos en Colombia [foto: Sebastian Rötters]

Articulo publicado en el Boletín especial 15 años, octubre 2009 

Expertos internacionales en derechos humanos entrevistan a víctimas y testigos de ejecuciones extrajudiciales para lograr que este problema sea conocido a nivel internacional

Emma Marshall, Grupo Nacional Gran Bretaña

 

Las recientes visitas al Reino Unido de Liliana Uribe, de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), pusieron de manifiesto las formas en las cuales Peace Brigades International puede apoyar a las personas defensoras de derechos humanos en su trabajo de incidencia a nivel internacional, y el impacto potencial que esto puede tener.

 Cuando Liliana visitó por primera vez Gran Bretaña por invitación de PBI en 2005 participó en debates sobre impunidad con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de juristas. Un tema clave de la discusión fueron las ejecuciones extrajudiciales. Debido a la preocupación del grupo sobre el problema, se desarrolló la idea de una misión internacional de abogados a Colombia. 

 Por invitación de Liliana y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, tuvo lugar en octubre de 2007 la Misión de Observación Internacional sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia. Participaron trece personas expertas en derechos humanos de Europa y los Estados Unidos, incluidos dos abogados británicos. Viajaron por todo el país, escuchando los relatos de 132 parientes de víctimas y testigos de ejecuciones extrajudiciales, y reuniéndose con organizaciones sociales y autoridades estatales.

 Al mismo tiempo, produjeron un informe detallado e hicieron recomendaciones a sus respectivos gobiernos. Entre las recomendaciones se incluían: que los gobiernos plantearan el problema de las ejecuciones extrajudiciales con sus contrapartes colombianas, y que condicionaran la ayuda militar al cese de esta horrenda práctica. Los participantes británicos sostuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Defensa y la Foreign and Commonwealth Office (FCO). 

 Debido en buena parte a la Misión, el problema de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia llegó a las agencias de noticias en Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los participantes escribieron artículos, hablaron con políticos, con medios de comunicación y el público en general. PBI Reino Unido utilizó  el informe de la Misión para llamar la atención sobre el problema en encuentros con políticos y abogados. En la actualidad se está reconociendo como un problema serio.

 Por esta época, el Congreso de los Estados Unidos bloqueó la autorización de más de US$55 millones de ayuda militar a Colombia, debido a preocupaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos 1

 En marzo de 2008,  PBI invitó a Liliana a regresar a Gran Bretaña. Esta vez consiguió una reunión de cuatro horas con el entonces Ministro de Estado para Latinoamérica, el Dr. Kim Howells. Habló asimismo en eventos en los parlamentos del Reino Unido y Escocia, y se reunió con numerosos parlamentarios, ONGs y juristas en el Reino Unido, España, Bruselas y Alemania. 

 Poco después de la visita de Liliana se publicó una declaración conjunta de tres personas expertas de las Naciones Unidas: la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Hina Jilani; el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Philip Alston, y el Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy. Ellos estaban «profundamente preocupados por los últimos acontecimientos en Colombia, que indicaban el deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos en meses recientes, en particular por las ejecuciones, el hostigamiento e intimidación de activistas de la sociedad civil, líderes sindicales y abogados que representan a las víctimas»2.  Exigieron al Gobierno colombiano poner término a la impunidad y brindar protección a las personas que trabajan en la lucha por el respeto a los derechos humanos.

 Esta declaración evidencia un aumento de la conciencia pública y la indignación sobre el problema, y sólo puede entenderse como el resultado del trabajo de hombres y mujeres como Liliana en la creación de redes internacionales, y en el desarrollo de una labor continua de incidencia. Se trata de un trabajo que PBI, con su estructura internacional, está perfectamente posicionado para apoyar.

----

1 Informe: «Colombia Amnesty International Report 2008»,  www.amnesty.org

2 Comunicado de prensa: «Expertos de las Naciones Unidas exigen poner fin a la violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia», Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 30 de abril de 2008