Margaret Sekaggya, relatora de la ONU para los Derechos Humanos, visitó recientemente a Colombia, donde se reunió con el Gobierno. [Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO]

Margaret Sekaggya participó en una audiencia convocada por la Comisión para los Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que preside el demócrata James McGovern.

 

Allí señaló que: 'No podemos sentarnos alrededor de una mesa y que al día siguiente siga pasando lo mismo", manifestó Sekaggya durante la audiencia.

La relatora hizo referencia a los acuerdos celebrados en días pasados entre Gobierno y Ong. Reconoció que el Gobierno ha hecho avances en esta materia, pero dijo que queda mucho por hacer.

La audiencia estuvo plagada de acusaciones contra el Gobierno colombiano, especialmente en temas como las 'chuzadas' realizadas por funcionarios del DAS, los
'falsos positivos' y la estigmatización de defensores de D.H.

Aunque la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, asistió a la audiencia, no pudo participar porque una disposición legal impide la intervención de funcionarios en este tipo de audiencias.

Aún así, Barco presentó una carta a la Comisión pidiendo que se tengan en cuentas los logros del Gobierno colombiano en materia de derechos humanos.

Aunque su reporte final sobre el viaje solo se conocerá en marzo del 2010, Sekaggya ya  realizó fuertes advertencias en un informe preliminar.

Según esta, existe un "patrón de hostigamiento y persecución" contra los defensores, al igual que periodistas, sindicalistas y otros grupos de la sociedad civil. Si bien anotó que los ataques supuestamente provienen de guerrillas y paramilitares, denunció reportes de casos perpetrados por la fuerza pública.

Añadió, además, que una "razón central"  para el clima de inseguridad que viven los defensores está en la "estigmatización sistemática" a la que los somete el mismo gobierno.

Destacó, no obstante, algunos pasos tomados por el gobierno, entre ellos el incremento del presupuesto dirigido a su protección.

A su vez, la relatora resaltó su preocupación por el escándalo de espionaje del DAS en el que también fueron víctimas defensores de DD.HH.

A parte de ella, a la audiencia comparecieron otros cuatro testigos: Gabriel González, del Comité para la Solidaridad con los Prisioneros Políticos, Reynaldo Villalba del
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo,  Andrew Hudson de la ONG Human Rights First y Kelly Nichols de la Oficina para Colombia en E.U.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington