La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Seccional Antioquia- (CSPP), dentro de sus labores de Promoción, Formación y Denuncia  de los Derechos Humanos, en especial con las personas detenidas por motivos políticos, con la población desplazada, con comunidades en riesgo y organizaciones sociales, quiere hacer conocer a la opinión pública las siguientes situaciones:
 
1. En el transcurso del año 2009, hemos sido sujetos de infundadas restricciones en el ejercicio del derecho a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista de la Ciudad de Medellín, vulnerándose los derechos a la libertad de información e igualdad de los presos políticos recluidos en dicho Establecimiento, así como el derecho a la igualdad y el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos del CSPP.
 
Dichas restricciones se manifiestan en la continuidad de los inconvenientes que se han presentado rutinariamente en los extramuros de Bellavista, que ocasionan retrasos hasta de dos horas y media para la entrega y el ejercicio fáctico de los permisos de ingreso correctamente diligenciados.
 
Esta situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los establecimientos penitenciarios y carcelarios prevén un horario de visitas entre tres y cuatro (3 y 4) horas por cada jornada, lo que implica que más de la mitad del tiempo con que se cuenta, se agota en el procedimiento señalado, más el tiempo que se pierde en la adecuación de las instalaciones para llevar a cabo las actividades con los presos.
 
2. Desde el mes de agosto las autorizaciones de los ingresos señalan que podemos entrevistarnos únicamente con aquellos detenidos políticos que soporten una condena, restringiéndonos el acceso a los detenidos sindicados.  
 
3. Al llegar a la guardia externa del penal -a pesar de las solicitudes por el CSPP a la Dirección general del INPEC-, no se nos permite ingresar material de estudio y de información, aduciendo que este no aparece relacionado en el permiso concedido, viéndonos obligados a tirar a la basura el material dirigido a los presos para no perder más tiempo del que perdemos en el trámite de ingreso.
 
4. En alguna ocasión, nos encontramos además que en el permiso que nos otorga el INPEC, figuran los nombres de personas que no son presos políticos y que ignoramos si son internos de Bellavista, lo que deja ver el grado de sabotaje del que somos objeto o nos hace sospechar el que nuestra actividad en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, es utilizada para gestiones de corrupción que permitan el acceso de algunos internos ajenos a nuestro trabajo, en los espacios físicos de la cárcel que visitamos.
 
De esta manera, queremos evidenciar públicamente la campaña de sabotaje y obstaculización que adelanta el INPEC, en contra de nuestra labor por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -SECCIONAL ANTIOQUIA- (CSPP)

www.comitedesolidaridad.com