Integrantes del nuevo Grupo Nacional de Argentina: Jorge Palomeque, Daniela Marelli, Anabela Estol, Gisela Jaure, Juan D. W. y Gabriela Cauduro [foto: Bettina Priotti]

 

A partir de 2005 nace la idea, entre varios voluntarios, de crear una oficina de PBI en Argentina.

Bettina Priotti, ex voluntaria de Argentina (2004-6)

2005: En una noche calurosa, en un balcón de la casa del equipo en Barranca, bajo un ventilador que no daba fresco ni espantaba a los zancudos, comenzamos a preguntarnos con Claudia, una compañera del equipo, por qué no existía un grupo de apoyo en toda Latinoamérica que pudiera difundir y promocionar las ideas de nuestra organización. 

Y allí surgió la primera propuesta que mi compa llevó a la Asamblea General de PBI en 2005, aunque no de  forma oficial. Y hablábamos de diversidad y de integración, de ampliar la mirada más allá de ese mundo occidental del cual llegaba casi todo el voluntariado. Así fue como fuimos formando un grupito de personas que estaba dispuesto a trabajar para conseguirlo.

2006: Año de seguir pensando y charlando con otra gente ya en Bogotá. Madurando la idea y viendo más cerca la posibilidad de exploración en Argentina.

2007: Luego de dos años y medio entre Barrancabermeja y Bogotá me preparaba para el retorno a casa, en Argentina. Pensé en las charlas que podía dar para difundir el trabajo que realiza PBI en diversas partes del mundo, especialmente en Colombia que era lo que yo conocía. Seguíamos en contacto con aquellas personas que habían estado de acuerdo con la idea del grupo de apoyo en América Latina, más precisamente en mi país. 

A mi salida llega una brigadista argentina-alemana, Débora, a la que la idea le parece buena, aunque yo ya no estaba en Colombia. Claudia seguía entusiasmando a la gente. 

Doy algunas charlas en mi país, ingreso a trabajar en la Comisión Provincial por la Memoria, que a mediados de 2007 organiza un Encuentro Internacional de Pedagogía de la Memoria al que es invitada a propuesta mía Claudia Girón, que presenta una ponencia sobre la temática. 

2008: Viene Débora a Argentina. Hace una gira, con apoyo del grupo de Alemania, por Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Da charlas públicas y la entrevistan en radios.  Establecemos relaciones con entidades de derechos humanos tan prestigiosas como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Instituto Espacio por la Memoria, Cátedra de DDHH que dicta Adolfo Pérez Esquivel y muchas más. En el mismo año, con Claudia de vacaciones en Argentina aprovechamos sus conocimientos sobre PBI y terminamos de definir la viabilidad de un grupo de apoyo a PBI aquí en el Sur. 

2009: Y así nos encontramos hoy trabajando Juan el belga, ex-brigadista que vive en Buenos Aires y trabaja en el SERPAJ como voluntario; Jorge, que acaba de llegar a Guatemala para cumplir un año en el equipo de PBI allá; Gabriela, profesora en la Cátedra de derechos humanos de Pérez Esquivel; Daniela, licenciada en Ciencias Políticas; Anabella, estudiante de antropología y que postula para ir el año próximo a Guatemala; Gisela, Licenciada en Políticas Sociales y preparando su formación para ir a Colombia. Y la que escribe este informe,  que ojalá les interese, Bettina ex voluntaria en Barrancabermeja y Bogotá 2004-2007.

Hemos hecho talleres de formación con el material de PBI en el interior del grupo. Hicimos una carta avalando el trabajo que Jorge realizará en Guatemala como voluntario y que firmaron  organizaciones tan prestigiosas como: Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ (Adolfo Pérez Esquivel), CELS y el 28 de julio tuvimos nuestra primera reunión buscando apoyo político y financiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

A la hora de publicar este artículo, el Consejo Internacional de PBI aprobó PBI Argentina como grupo asociado. Es el primer grupo PBI en América Latina.&nb