DENUNCIA  PÚBLICA

Medellín, 24 de Noviembre de 2009

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Antioquia, Organismo No Gubernamental de Derechos Humanos, dentro de sus labores de Promoción, Formación y Denuncia  de los Derechos Humanos, en especial con las personas detenidas por motivos políticos, con la población desplazada, con comunidades en riesgo y organizaciones sociales, mediante el presente escrito quiere hacer de conocimiento público la tortura masiva de la que fueron víctimas los internos recluidos en el patio 8  del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista, por parte del personal de vigilancia y custodia del INPEC, vulnerándose así sus derechos a la integridad personal, física y mental, la vida digna y la dignidad humana.

El día 8 de septiembre de 2009, en las horas de la mañana, un grupo de la Guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, de manera violenta incursionó en las instalaciones del patio 8 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista, con el supuesto ánimo de realizar un operativo rutinario de requisa a las personas recluidas en ese patio, así como a sus bienes.

Para tal fin, las personas recluidas en ese patio fueron trasladadas a la cancha de futbol del centro penitenciario y carcelario, ubicada junto al espacio de ese centro denominado como “la sexta”.

Una vez en ese sitio, la Guardia  exigió a los Presos que se quitaran sus camisas -e incluso algunos tuvieron que quedarse en ropa interior-, exponiéndolos al día soleado que se presentaba en esa fecha, presentándose claramente una tortura masiva, en contra de las personas allí reunidas.

En estas condiciones mantuvo la Guardia a los Presos hasta las horas de la tarde, lo que produjo un estado de insolación en la mayoría de los presos, así como quemaduras de tercer grado en algunos de los mismos.

Posteriormente, los detenidos fueron devueltos a su lugar de habitación en el patio 8, sin recibir ningún tipo de atención médica por parte del INPEC, lo que hizo extensivo el malestar y el dolor producido por la situación de insolación a la que se vieron sometidos, extendiéndose aún más la tortura.

Hasta el día de hoy, aún algunos presos del patio 8 presentan secuelas por las quemaduras recibidas en su piel el día 8 de septiembre.

Ante estos acontecimientos, exigimos que se cumpla la obligación que tiene el INPEC, de garantizar la dignidad de las personas privadas de la libertad por parte del estado.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, Seccional Antioquia.