Miembros del CRSJ-PCP se presentan en el aniversario de TlachinollanMéxico, D.F. - 21 de julio 2013. Mesas de debates y ponencias durante el día dan lugar a bailes folklóricos, pozole guerrerense y mezcal al anochecer. Esos son los ingredientes que marcan las festividades y convivencia entre comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, activistas, policías comunitarios, medios de comunicación, maestros y estudiantes que vinieron hasta La Montaña de Guerrero este fin de semana para una ocasión especial.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” celebró su XIX aniversario con un encuentro en Tlapa de Comonfort los días 19 y 20 de julio de 2013. PBI felicita a la organización y sigue respaldando la importante labor que realiza.

Tlachinollan marcó su aniversario con la realización del foro Guerrero: el epicentro de las luchas de resistencia, a través del cual los participantes abordaron algunas de las problemáticas de mayor resonancia en la región de La Montaña y en el estado en general. Las mesas de trabajo incluyeron temas de defensa del territorio en contra de la imposición de megaproyectos y ante la falta de consulta a las comunidades afectadas; sistemas comunitarios de justicia y seguridad, con la presenca de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia - Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP); educación en Guerrero, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros denunciando la reforma educativa como una reforma “meramente administrativa y no consultada con la sociedad ni los maestros”; defensa del agua, con ponencias de miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) y la Radio Ñomndaa.

Al cerrar el evento, Abel Barrera, Director de Tlachinollan, mencionó la “gran corriente de resistencias” que hay en Guerrero, ejemplificada por la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos y recursos naturales, el activismo de maestros y estudiantes por una mejor educación y las iniciativas comunitarias por seguridad y justicia. Según Barrera, “necesitamos dejar correr esa fuerza de los pueblos” para construir un estado más justo e incluyente.

Durante el encuentro, Tlachinollan presentó su XIX Informe Anual Digna Rebeldía. Guerrero, el epicentro de las luchas de resistencia, en el cual documenta graves violaciones a derechos humanos en Guerrero y denuncia un aumento en relación al periodo anterior. De junio de 2012 a mayo de 2013, Tlachinollan recibió más de mil solicitudes de intervención y documentó 133 violaciones graves a derechos humanos – representando un 20% de aumento en relación al periodo de junio de 2011 a mayo de 2012.

El año 2013 marca para PBI también el aniversario de 10 años de nuestro acompañamiento a Tlachinollan. La relación entre las dos organizaciones, sin embargo, viene desde la misión exploratoria de PBI a México en 1998.

El Centro de Derechos Humanos recordó que “la labor que realiza Tlachinollan se enmarca en un contexto de violencia estructural, donde subsisten arraigados patrones de violación a los derechos humanos que hunden sus raíces en la convulsa historia de Guerrero”. El trabajo realizado por el Centro no es sencillo; además de la violencia estructural y las graves violaciones de derechos humanos que enfrentan las y los guerrerenses, esta entidad federativa sigue destacándose en diferentes informes nacionales e internacionales como uno de los estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos.

PBI ha sido testigo de esa dura realidad: amenazas de muerte, hostigamiento, difamaciones y hasta el cierre temporal de una de sus oficinas. También hemos podido acompañar su fortalecimiento y muchos logros, como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernandez Ortega, y la reapertura de la oficina en Ayutla. Durante los más de diez años de relación, hemos compartido giras a Europa, visitas a comunidades, reuniones con autoridades, entrevistas y visitas de delegaciones internacionales a Guerrero. Decenas de voluntarios y voluntarias internacionales fueron testigos de la fuerza de Valentina, Inés, de la OFPM, Felipe, Maximino… de Cecop, los 5 pueblos de Tecoanapa, la Radio Ñomndaa, la CRAC, la comunidad de Carrizalillo; algunos de las tantas personas y organizaciones apoyadas por Tlachinollan.

Antes de asistir al evento en Tlapa, integrantes de PBI se reunieron con autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guerrero en Chilpancingo. En estas reuniones PBI destacó su preocupación por la seguridad de activistas en el estado, especialmente tras el secuestro y asesinato de integrantes de la Unidad Popular de Iguala en junio, subrayando la importancia de la sanción a agresores para aumentar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos. Pidió la cabal implementación de las medidas provisionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y subrayó la importancia de que el gobierno estatal trabaje junto con la Secretaría de Gobernación Federal para el funcionamiento del Mecanismo de Proteción para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. PBI expresó su esperanza que el Congreso del Estado pronto apruebe la tipificación de la tortura como delito grave, reflejando estándares internacionales y los insumos que las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos han recopilado de la sociedad civil.

En este XIX Aniversario, PBI felicita y recuerda que la labor que realiza el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” es fundamental para que se pueda lograr un México más justo y más democrático.

“La Montaña florecerá cuando la justicia habite entre na savi, me’phaa, nauas, nn’anncue y mestizos”.

 

Más información:

Artículo de Abel Barrera "Guerrero, el epicentro de las resistencias"

Acompañamiento de PBI al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Sitio web del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan