Alba Cruz muestra el premio recibidoMéxico D.F., 26 de septiembre de 2013. El día de ayer las Embajadas de Alemania y Francia en México entregaron el primer Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" en reconocimiento a la promoción y la defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia. El premiado fue Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del migrante "La 72", del estado de Tabasco.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código-DH) recibió una mención de honor por su promoción de los derechos humanos en las políticas públicas del estado de Oaxaca. El Embajador de Alemania en México, Dr. Edmund Duckwitz, reconoció la reciente ola de agresiones en contra de personas defensoras en Oaxaca y las amenazas de muerte sufridas por Alba.

“Este reconocimiento a Alba es un reconocimiento a todos los defensores en Oaxaca, incluyendo a quienes exigen la protección de los derechos humanos desde sus comunidades indígenas y campesinas, a pesar de los riesgos que eso implica. Esperamos que los gobiernos federal, estatal y municipal actúen para garantizar la seguridad de Alba y otros defensores y defensoras como ella, implementando medidas de protección y sancionando a los responsables por las agresiones en su contra”, expresó el Embajador durante la ceremonia.

También recibió una mención de honor Felícitas Martínez Solano, coordinadora regional de las Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria de San Luis Acatlán (CRAC-PC), por su activismo en favor de las mujeres indígenas en el Estado de Guerrero.

La Embajadora de Francia, Sra. Elisabeth Beton Delègue, destacó que "numerosos hombres y mujeres de valor se comprometen día tras día, en cada uno de nuestros países, en favor de los más débiles, de los más vulnerables, de los 'sin voz', y los ayudan en su lucha por defender la dignidad".

La ceremonia se realizó en la plaza Gilberto Bosques de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en presencia de organizaciones de la sociedad civil, representantes del cuerpo diplomático, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB y familiares de Gilberto Bosques, quien fue Cónsul de México en Francia de 1939 a 1944, y ayudó a miles de personas a escapar de la Guerra Civil Española y la persecución nazi, ofreciéndoles la residencia y nacionalidad mexicana.

PBI felicita a las y los galardonados y reconoce la importante labor que realizan en pro de los derechos humanos en México, además de expresar su preocupación por la reciente ola de agresiones a personas defensoras en el estado de Oaxaca, con un saldo de dos defensores y un periodista asesinados.