México D.F., 28 de octubre 2013. En un contexto de ataques, hostigamiento, amenazas y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ilustrado por el reciente asesinato de Rocío Mesino en Guerrero y la situación de las y los defensores en el estado de Oaxaca, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para pedir su respaldo político al fortalecimiento de dicho Mecanismo. La semana pasada, México pasó por su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De los 89 países que hicieron recomendaciones a México, al menos 30 mencionaron preocupación por la situación de defensoras y defensores de derechos humanos y recomendaron acciones a su favor. O sea, 40% de los países participantes señalaron la desprotección a defensores y periodistas.

 

Abajo se reproduce el comunicado emitido por el Consejo Consultivo en el marco de su reunión con Osorio Chong:

 

El Consejo Consultivo recomienda el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas

  • Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo se reúnen con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

  • A un año de instalarse el Mecanismo federal se destaca la necesidad de un fortalecimiento institucional de esta instancia de protección

El día de hoy integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas1, celebraron una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esta reunión se celebró a solicitud del Consejo quien entre otras, tiene como objetivo formular recomendaciones sobre los programas y actividades que desde Segob se realicen en este marco.

El Mecanismo es una experiencia institucional singular de integración de la sociedad civil y el Estado en su Junta de Gobierno, lo que implica corresponsabilidad en la toma de decisión y compromiso de interlocución con la política pública. Para el gobierno es una oportunidad de demostrar que las causas de la sociedad son también las de él; y para la sociedad civil de demostrar su capacidad de incidencia en las políticas públicas para contribuir a resolver, de manera efectiva, las problemáticas que denuncia. Se trata de una oportunidad de hacer política para construir bienes públicos y confianza a través del diálogo. De superar el riesgo de parálisis por el desprecio a la política como medio insustituible para construir instituciones con nuevas prácticas y formas de relación.

Es por ello que en su primer aniversario es indispensable abordar la dimensión política de las dificultades que enfrenta y analizar sus debilidades institucionales a fin de establecer el carácter del Mecanismo y reordenar su funcionamiento para ajustar las expectativas que concitó y aún concita con sus posibilidades reales o sus necesidades de desarrollo. Hay que recordar que experiencias similares en otros países tomaron para su construcción varios años de esfuerzo, aplicación de recursos y permanente revisión.

Las expectativas generadas por la creación del Mecanismo son proporcionales a la necesidad de protección para defensoras, defensores y periodistas, así como a la obligación del Estado de garantizar su seguridad. Sin embargo la realidad cotidiana de periodistas, defensoras y defensores, lejos de mejorar, continúa afectada por agresiones, hostigamientos, amenazas y asesinatos.

El Consejo Consultivo ha detectado deficiencias en lo referente a la implementación efectiva y eficaz de medidas, en la atención de peticionarios y en el seguimiento que se le da a cada caso. Estas preocupaciones fueron expresadas en la reunión sostenida con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a quien se externó la necesidad de fortalecimiento institucional al Mecanismo.

Algunas de las situaciones que configuran esta problemática son:

- La tardía configuración de la estructura orgánica del Mecanismo. Esta situación ha impactado negativamente en la calidad de las evaluaciones de riesgo, seguimiento a la implementación de medidas otorgadas, documentación, evaluación de procesos, así como un desgaste excesivo del personal.

- La inexistencia de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis ha tenido como consecuencia la incapacidad de generar información que permita sistematizar información sobre el funcionamiento del Mecanismo y propiciar la mejora de su funcionamiento así como la generación de políticas públicas preventivas

- La falta de acceso a los recursos del Fondo Fiduciario destinados a garantizar las medidas de protección. Sin duda se han hecho esfuerzos desde la SEGOB para que los recursos no sean un obstáculo al momento de implementar medidas de protección, pero no se encuentra una justificación razonable para que los recursos del Fideicomiso no se hayan implementados aún.

- La colaboración entre los distintos órdenes de gobierno resulta indispensable para el funcionamiento del Mecanismo, constatamos la falta de compromiso y voluntad en autoridades de las entidades federativas, que ya mereció un extrañamiento del Senado de la República.

- El Mecanismo está lejos de tener incidencia ante la impunidad y en este escenario el rol de la PGR y su Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, que debería ser protagónico, en muchos casos ha representado un obstáculo. La voluntad de esta institución debe expresarse en investigaciones robustas que permitan configurar sanciones a los responsables de agresiones en contra de defensoras, defensores y periodistas. De hecho la Procuraduría General de la República no ha nombrado un enlace ante el Mecanismo.

Al 30 de septiembre, según datos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de SEGOB, el Mecanismo había recibido 96 casos (58 de personas defensoras y 38 relacionados con la labor periodística), 29 de los cuales han sido calificados como extraordinarios.

De todo este universo de solicitudes de protección, la Junta de Gobierno sólo ha conocido una tercera parte debido a que existe un importante rezago en el procesamiento de los casos de acuerdo a los tiempos que marca la Ley. La voluntad debe ir acompañada de eficiencia y al día de hoy no es suficiente la rapidez y oportunidad con la que se evalúan los casos e implementan las medidas dictadas por la Junta de Gobierno.

El Mecanismo de Protección es una respuesta a la realidad que cotidianamente condiciona e impacta negativamente en el trabajo de defensores, defensoras y periodistas. Mantenemos nuestra confianza en el Mecanismo , pero subrayamos que todo esfuerzo desde este espacio será insuficiente si las autoridades federales y/o locales encargadas de procurar justicia no cumplen con su mandato, hasta hoy incumplido. Estamos convencidas y convencidos de que las y los funcionarios que participan en el Mecanismo cumplirán con su compromiso de garantizar la perspectiva de derechos humanos en la construcción del Mecanismo.

Muchos periodistas, defensoras y defensores efectivamente requieren y cuentan con medidas temporales de protección, pero éstas serán insuficientes en tanto no estén acompañadas de investigaciones sólidas y sanciones a las personas responsables de amenazas, hostigamientos y otras agresiones. El combate a la impunidad, la sanción y la reparación del daño son las mejores medidas de protección que el Estado puede dar a defensores, defensoras y periodistas.

Estamos convencidas y convencidos que a los esfuerzos existentes es necesario sumar acciones de incidencia política por parte del Secretario de Gobernación que permitan comprometer con este esfuerzo a todos los actores del andamiaje estatal. Estamos ciertos que su participación activa permitiría mantener la aspiración de que este Mecanismo cumpla con su mandato de protección al tiempo que impacta positivamente en prevención y combate a la impunidad.

Hacemos un llamado a los gobiernos estatales a que cumplan con su responsabilidad y garanticen las condiciones para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan continuar ejerciendo su respectiva labor de manera segura, inhiban la participación de funcionarios en actos que atenten en contra de éstos y se comprometan con el Mecanismo.

Invitamos a defensoras, defensores y periodistas a coadyuvar en el fortalecimiento del Mecanismo, su acompañamiento y exigencia permitirá que no se relajen los esfuerzos por garantizar el ejercicio pleno de la defensa de derechos humanos y libertad e expresión.

 

Consejo Consultivo

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

Consejeras y consejeros

Agnieszka Raczynska

Édgar Cortez

Jade Ramírez

Jorge Israel Hernández

José Buendía

Juan José Perdomo

Michael Chamberlain

Pablo Romo

Rogelio Hernández

 

1 El Consejo Consultivo está integrado por nueve personas quienes representan a la sociedad civil en este Mecanismo. El Mecanismo estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional y será operado por la Secretaría de Gobernación ver: www.derechoshumanos.gob.mx/work/models/Derechos_Humanos/Resource/182/1/images/ley.pdf

 

*******

Para más información sobre el Mecanismo de Protección véase nuestra página web y nuestro briefing.