Alma habla para una audiencia durante su gira por EuropaMéxico D.F., 02 de octubre de 2013. En el marco del inicio de actividades de PBI en el norte, Alma Rosa García Guevara fue invitada a visitar varios países europeos del 2 al 18 de septiembre de 2013 en representación de tres organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en Coahuila. Alma habló en nombre de la organización a la que pertenece, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, pero también de la Casa del Migrante Saltillo y del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, con quienes trabaja de cerca.

Durante 16 días, Alma dio una y otra vez su testimonio sobre las violaciones a los derechos humanos de las cuales son víctimas las personas migrantes en su paso por Coahuila así como la amplitud del fenómeno de las desapariciones y los obstáculos que enfrentan los familiares de desaparecidos en su lucha en pro de la verdad y la justicia. También contó los riesgos que encaran las personas defensoras de derechos humanos que acompañan estas dos problemáticas en el Estado de Coahuila.

En su gira la escucharon numerosos miembros de la red de apoyo internacional de PBI en Suiza, España, Francia, Holanda y Alemania. La recibieron los Ministerios de Asuntos Exteriores de estos países, representantes de otras misiones diplomáticas en Ginebra, colectivos de abogados, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales internacionales, organizaciones y asociaciones locales, funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y representantes de varios mecanismos de derechos humanos de la ONU. Alma también compartió su experiencia y la realidad de su estado con el público en general a través de eventos y varias entrevistas con medios.

En cada reunión, Alma planteó la necesidad que la comunidad internacional se interese más por lo que está pasando en el norte de México y aliente al Gobierno Mexicano a que cumpla con sus obligaciones internacionales. A los Ministerios de Asuntos Exteriores, y a las misiones diplomáticas de varios gobiernos en Ginebra que tuvo la oportunidad de ver en la pre-sesión del EPU organizada el 3 de septiembre por la ONG UPR-Info, sugirió varias recomendaciones relativas a migrantes y desapariciones que podrían hacerse al Estado Mexicano en su Examen Periódico Universal (EPU). En efecto, el desempeño de México en materia de DDHH será examinado el próximo 23 de octubre por los países miembro de las Naciones Unidas a través del EPU, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta gira ha contribuido a visibilizar a nivel internacional lo que pasa en Coahuila y a tejer una red de apoyo para sus defensoras y defensores. Las organizaciones representadas pudieron dar a conocer las problemáticas de la migración y las desapariciones a una gama amplia de actores internacionales. Alma pudo recolectar muestras de solidaridad internacional, contactos y compromisos que lleva de vuelta a Coahuila y que contribuyen al fortalecimiento del espacio de actuación de las personas defensoras. En palabras de Alma, “además de ayudar a dar visibilidad a lo difícil de la situación [con la gira] me siento acompañada desde muchas otras geografías y me hace sentir fuerte".

Desde PBI México queremos agradecer a Alma por dar su testimonio sin descansar durante quince días, a los grupos nacionales de Suiza, España, Francia, Holanda y Alemania por hacer posible su gira y a los diferentes contactos que le abrieron sus puertas a lo largo de su visita.

 

Echale un vistazo a la entrevista de Alma a Otramérica TV.

Consulta la nueva página web de PBI sobre la defensa de los derechos humanos en Chihuahua y Coahuila y nuestro nuevo briefing sobre el norte.