México D.F., 31 de enero de 2014. El día de hoy PBI observó una mesa de trabajo entre personas defensoras de derechos humanos de Oaxaca y autoridades gubernamentales del estado. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, presidió la reunión y pudo escuchar directamente de las y los defensores sus preocupaciones, demandas y propuestas. Esta es la segunda ocasión en que autoridades del estado se reúnen con la sociedad civil para discutir la situación de riesgo de las personas defensoras, así como propuestas para su protección. El primer encuentro se dio en noviembre de 2013 por iniciativa de PBI.

En la reunión de hoy estuvieron presentes Alba Cruz, del Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos “Gobixha” (CÓDIGO-DH), Padre Alejandro Solalinde, del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, Nora Martínez y Padre Martín Octavio García, del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA-DH), Marcos Leyva y Miguel Ángel Vásquez, de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y Emilie Wolf, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Por parte del Gobierno, participaron la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, el director de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos, el director de derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Eduardo Bautista, el Comisionado de la Policía Estatal, Comandante Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la directora de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, María Judith Chávez, la representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Lucía González Espinosa, además de representantes de otros órganos gubernamentales.

Las y los defensores expusieron su preocupación por la falta de coordinación entre las diferentes entidades responsables de brindar protección, así como la ausencia de una política transversal de derechos humanos. Solicitaron al gobernador y demás autoridades la implementación eficaz de políticas que garanticen la seguridad de las personas defensoras.

Las autoridades entregaron borradores de protocolos para la protección de personas defensoras y para la actuación policiaca en dicha protección. La sociedad civil tiene ahora la oportunidad de aportar insumos a esos protocolos. Otra reunión tendrá lugar a fines de febrero para la evaluación de los documentos.

PBI valora positivamente este espacio de diálogo entre sociedad civil y autoridades estatales y espera que pueda resultar en mejoras concretas para la seguridad y protección de las y los defensores en Oaxaca. PBI llama a las autoridades del estado a dar seguimiento a los acuerdos logrados y a involucrar a las personas defensoras en sus políticas de protección de las mismas. Finalmente, PBI espera que el Gobierno de Oaxaca reconozca públicamente la importancia y legitimidad del trabajo llevado a cabo por las y los defensores en el estado.

Sigue abajo el comunicado emitido por las organizaciones que participaron en la reunión. El comunicado también se encuentra en el sitio web de EDUCA.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil Oaxaqueña instan al Gobierno del Estado a implementar mecanismos eficaces de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos

  • Organizaciones de la Sociedad civil oaxaqueña se reúnen con el Gobierno del Estado para expresar su preocupación frente a la grave situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca.
  • Piden la implementación inmediata de Políticas Publicas que garanticen la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos

Oaxaca, 31 de Enero del 2014. En el marco de una reunión con titulares del Ejecutivo del Gobierno del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil Oaxaqueña expresaron su preocupación por la grave situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado.

Oaxaca se coloca como uno de los Estados con más ataques a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país. Según el Informe sobre la “Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México” publicado en el 2013 por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oaxaca sigue entre los 3 Estados con más agresiones a Personas Defensoras.

En Oaxaca, también ha sido documentada la particular vulnerabilidad de las y los defensores comunitarios quienes sufren repetidadas violaciones a sus derechos y se encuentran en total indefensión frente a la omisión del gobierno del Estado.

A su vez, las mujeres defensoras sufren ataques específicos y de particular gravedad. En el 2013, se ha observado un preocupante aumento de los ataques en contra de mujeres defensoras de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, contabilizándose 91 actos de agresión.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil evidenciaron en la mesa de diálogo la ausencia de una Política transversal de Derechos Humanos así como la grave descordinación que existe entre las diferentes entidades responsables de brindar protección a las y los defensores.

Solicitaron que como muestra de la voluntad política y en coherencia con el discurso del Gobierno del Estado se implemente de manera inmediata una Politíca Publica Transversal de Derechos Humanos que garantice la protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado.

Capilla-Albergue “Hermanos en el Camino”, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé 
Carrasco Briseño” (Barca-DH), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa)