Presentacion de Defendamos la Esperanza en GuerreroChilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2014. El día de hoy la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) presentó el libro Acompañando la esperanza en el estado de Guerrero. El libro es parte de Defendamos la Esperanza, campaña nacional en pro de personas defensoras de derechos humanos. El evento tuvo lugar en la capital del estado, Chilpancingo, y contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. Asistieron al evento diversas organizaciones y personas defensoras del estado, autoridades comunitarias de pueblos indígenas de la región de La Montaña, periodistas y PBI.

Javier Hernández, representante en México de la OACNUDH, recordó que la estructura internacional de derechos humanos reconoce oficialmente el derecho de las y los defensores de ejercer su trabajo.

Edgar Cortez, investigador del IMDHyD, resaltó la situación de impunidad en cuanto a las violaciones y delitos cometidos en contra de defensores. Enfatizó que el sistema de justicia en México tiene que investigar estos crímenes y sancionar a los perpetradores. En cuanto a Guerrero, dijo que personas defensoras en el estado sufren difamación y campañas de desprestigio, lo que hace campañas como Defendamos la Esperanza aún más importantes para contrarrestar esta situación.

Por su vez, Manuel Olivares, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, señaló que las historias de Acompañando la Esperanza son similares a muchas historias de la defensa de los derechos humanos en Guerrero. Son cientos de mujeres y hombres luchando por los derechos de sus comunidades y que sufren hostigamiento por ello.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, mencionó la situación de invisibilidad de las comunidades indígenas de La Montaña de Guerrero y la lucha de estas comunidades por sus derechos. También denunció la impunidad en el estado, lo que contrasta con el encarcelamiento de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). A respeto, pidió el fin al uso arbitrario del sistema de justicia para encarcelar a personas defensoras.

Finalmente, Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT, organización impulsora de la campaña, destacó las amenazas, difamación y ataques en contra de las y los defensores en Guerrero, incluso a Tlachinollan. Según Raczynska, Guerrero y Oaxaca son los estados más peligrosos en México para la defensa de los derechos humanos. Informó que las y los defensores comunitarios son los que más tienen riesgo.

Defendamos la Esperanza en GuerreroLos participantes coincidieron que las muchas historias de personas defensoras en México son similares en cuanto a la situación de riesgo que enfrentan.

La campaña Defendamos la Esperanza tiene el objetivo de visibilizar la importante labor que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos en todo el país, así como exponer la situación de riesgo que enfrentan. Los impulsores de la campaña destacan que la “falta de conocimiento y de reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos es uno de los factores que propician [las] violaciones”1 en contra de las y los defensores.

La campaña busca difundir experiencias en la defensa y promoción de los derechos humanos: “cada una muestra las historias, los rostros y los testimonios de estas valientes personas que defienden incansablemente los derechos humanos. Relatamos a través de ellas no sólo el trabajo de las organizaciones, sino el de las víctimas, sus familiares, y la impunidad que se hace presente en cada uno de los casos que la campaña recopila”2.

El libro Acompañando la Esperanza recoge estas historias.

PBI apoya la campaña y el esfuerzo de la sociedad civil mexicana en difundir la labor de las personas defensoras. Iniciativas como esta con fundamentales a la sensibilización pública sobre la defensa de los derechos humanos en México. PBI llama a las autoridades a apoyar la campaña y a reconocer públicamente la legitimidad e importancia del trabajo llevado a cabo por las y los defensores en todo el país.

 

Para más información:

 

 

1bit.ly/1aEZf81

2Idem