Personas defensoras de los derechos humanos, ONG, representantes de la UE y de los Estados miembros se reúnen para celebrar el décimo aniversario de las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos

Bruselas, 17 de junio de 2014 – Hoy, en un seminario realizado en la Representación Permanente de Irlanda ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, Front Line Defenders, Brigadas Internacionales de Paz, Protection International, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional celebran el décimo aniversario de las Directrices de la UE sobre Defensores de Derechos Humanos.

La propuesta de las Directrices de la UE sobre Defensores de Derechos Humanos es proporcionar recomendaciones prácticas para intensificar la política de relaciones exteriores de derechos humanos de la UE en relación a este tema, a través de, por ejemplo, brindar un reconocimiento visible, observar juicios, visitar a las personas defensoras de los derechos humanos bajo custodia o arresto domiciliario, involucrarles en diálogos sobre derechos humanos, organizar encuentros en los que concurran personas defensoras de derechos humanos locales y diplomáticos de la UE, informarles de forma sistemática sobre las acciones tomadas por parte de la UE en su nombre.

Las personas participantes en el seminario harán inventario de los diez años transcurridos desde la adopción de las Directrices por el Consejo de la UE el 14 de junio de 2004. Evaluarán su implementación hasta ahora y discutirán los desafíos y las posibles formas de encararlas en los próximos años.

Después de las palabras de bienvenida de H.E. Joe Hackett, Representante de Irlanda en el Comité Político y de Seguridad provisional, pronunciarán discursos Joe Costello, Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, y Stavros Lambrinis, Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia.

Personas defensoras de Mexico y Nepal, así como representantes de ONG, de los Estados miembros de la UE, de instituciones de la UE y de las Naciones Unidas discutirán sobre qué acciones concretas se pueden emprender para mejorar la implementación de las Directrices.

Las organizaciones participantes esperan que el evento creará un momento para el muy necesitado estímulo al compromiso de alto nivel realizado en 2004, y contribuirá a incrementar la acción coherente de la UE en apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

/ENDs