México D.F., 30 de enero 2015 – Brigadas Internacionales de Paz (PBI) acompañará a representantes de la sociedad civil mexicana y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en eventos en Ginebra (Suiza) y Bruselas (Bélgica). Esta delegación presentará de viva voz su perspectiva del contexto mexicano ante el Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, en lo que será la primera vez que este Comité examina al Estado Mexicano. El caso de Ayotzinapa, paradigmático de una realidad que según cifras oficiales cuenta con 23.271 personas desaparecidas, será uno de los temas analizados.

La comitiva de la sociedad civil mexicana es integrada por miembros de Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Litigio Estratégico de Derechos Humanos (IDHEAS), así como familiares de victimas de desapariciones forzadas. La sociedad civil destaca también que a pesar de su solicitud para discutir el reconocimiento del Comité por parte del Estado Mexicano, la Secretaría de Relaciones exteriores no presentó respuesta.

Además de la sesión del Comité sobre Desapariciones Forzadas, entre los días 2 y 6 de febrero, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acompañarán familiares de personas desaparecidas a encuentros con Comité Internacional de la Cruz Roja, Secretariado del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, Relatoría sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU,Relatoría sobre Tortura de la ONU, Eurodiputados del Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura, Front Line Defenders, Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y otros actores relevantes.

Los interesados podrán seguir en vivo la sesión del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas a través del webcast de las Naciones Unidas que se desarrollará entre las 11:30 y las 18:00 horas CET del 2 de febrero (entre las 04:30h y 11:00h en el DF) y luego el 3 de febrero entre las 10:00 y las 13:00 CET (3:00-6:00 en la Ciudad de México).

Para más información sobre el evento, consultar los informes presentados por el Estado Mexicano y por la sociedad civil puede también consultar el sitio de la ONU sobre las sesiones de los órganos de tratados.

El 3 de febrero se dará una conferencia de prensa enlazada con México (a las 10am hora DF) que se difundirá simultáneamente desde el Palacio de las Naciones en Ginebra y desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México.