Ciudad de México, 24 de agosto de 2016.– Este 19 de agosto, voluntarios de PBI acompañaron a las organizaciones Tierra Nativa, COSYDDHAC y CONTEC a una reunión del Consejo Consultivo Regional de Barrancas del Cobre. En la reunión se abordaron diversas problemáticas referentes al proyecto turístico, que en 2014, habían motivado comunidades locales a enviar una carta al Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Miguel Manuel Parra, vocero de las comunidades de Mogótavo, Bacajípari y Wetosachi, destacó la importancia de proteger el medio ambiente y las formas de vida tradicionales de la Sierra Tarahumara, que se están viendo afectados por esta forma de turismo, sin que las poblaciones locales se beneficien en modo alguno de ello. Estuvieron presentes, además de las OSC arriba mencionadas, la Secretaría de Turismo de Chihuahua, prestadores de servicios, miembros de las comunidades.

Este Consejo se creó en 2015, después de que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligara a los tres niveles de gobierno a consultar a las comunidades indígenas sobre el proyecto turístico, aunque según denuncian las comunidades y organizaciones, esta consulta no de ha hecho efectiva en los términos que establece el convenio 169 de la OIT.

Sobre el tema, Tierra Nativa ha elaborado el documental Divisadero Tierra Nativa Rarámuri, donde cuenta la lucha de la comunidad de Mogótavo por el reconocimiento de su territorio ancestral y por una forma de desarrollo alternativa respetuosa de su cultura.