¿Cómo reforzar las estrategias de protección creadas y dirigidas a personas defensoras de Derechos Humanos (DDHH) a nivel internacional?

Éste fue el hilo conductor del seminario "Estrategias de protección a personas defensoras de DDHH desde Extremadura" en el que participamos como entidad que lleva trabajando en esta materia unos 40 años. En el evento se especificó el trabajo que PBI viene realizando en Colombia, aunque la estrategia de acompañamiento integral tiene los mismo objetivos en todos los países de terreno donde tenemos presencia, la cual se compone de tres líneas fundamentales: acompañando física, acompañamiento política y acompañamiento psicosocialmente a personas, organizaciones y comunidades que defienden derechos en sus territorios y que, por ello, tienen riesgos y grandes vulneraciones para sus vidas y las de sus familias. Esas tres líneas de trabajo hacen eficiente la prevención y minimizan las afectaciones, garantizando así que se respete el trabajo de la defensa de DDHH en los territorios, poniendo en valor la lucha de las personas defensoras y haciendo énfasis en la aún necesaria función del acompañamiento internacional.

Junto con organizaciones como Amnistía Internacional Extremadura, el Instituto de Acción Noviolenta (Novact), Alianza por la Solidaridad, la Asociación Malvaluna, la Asociación Ayujara, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y la Asociación Extremeña de Comunicación Soical (Aecos) tuvimos el placer de compartir mesas de diálogo y reflexiones con el fin de abordar líneas de trabajo comunes para reforzar este área en y desde Extremadura.

Para escuchar las mesas de diálogo íntegras, solo tienen que acceder al siguiente link. La intervención de PBI-EE se puede ver a partir de 1;15'.

El seminario fue organizado por Novact y Aecod, junto con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación INterancional para el Desarrollo (Aexcid).

Algunas de las imágenes captadas por Novact y Aecos del seminario fueron: